Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021

El Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021 es el reloj único y excepcional que Bvlgari ha creado para el Only Watch 2021.

\\ WT REF 77078 Se lee en 3' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021 es el larguísimo y descriptivo nombre de esta pieza única que dona la firma romana y manufactura suiza para la subasta benéfica Only Watch de este año.

Este extenso nombre de este Bvlgari no esconde nada. Nos indica la colección (Octo) a la que pertenece el reloj. Nos dice la complicación que nos aporta, la de calendario perpetuo. Nos indica el material con el que está realizada su caja, el tantalio, que en este caso es el factor diferencial de este reloj. Finalmente, apunta que es una pieza creada para la edición 2021 de la subasta Only Watch.

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021

Para esta edición de la subasta benéfica monegasca, que se celebra con una frecuencia  bienal, Bvlgari ha decidido poner mucha carne en el asador y no se ha limitado a decorar algún elemento externo de un reloj conocido con el color del Only Watch. Esto, aunque muy discretamente lo ha hecho, pero lo trascendente es el raro metal utilizado para elaborar su caja, el tantalio.

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021 - tantalio 01

Las características del tantalio son muy peculiares y especiales, tanto en el ámbito estético como en el técnico. Se trata de un metal con el símbolo Ta en la tabla periódica de elementos. Su peso específico es muy elevado, prácticamente equivalente al del oro, lo que a niveles funcionales en un reloj implica que este será extremadamente pesado.

A priori, esta característica física del tantalio no se puede considerar como algo beneficioso para elaborar la caja de un reloj, pero siempre hay personas que prefieren «notar» su reloj en la muñeca. No es una preferencia rara ya que a nivel subjetivo el peso siempre transmite una mayor sensación de calidad.

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021 - tantalio 02

Otra característica del Tantalio es su elevada dureza, mayor que la del acero o del titanio y por supuesto que la de cualquier oro. Esta característica es positiva en el sentido de que es altamente resistente a los arañazos y golpes, pero al mismo tiempo implica una mayor dificultad de mecanización por lo que el coste productivo es mayor que el de los metales antes mencionados. Si a ello sumamos el elevado precio de adquisición del tantalio, el reloj que recurra a él para elaborar su caja será mucho más caro que su equivalente en acero o titanio.

Por todo ello, son muy pocos y muy especiales los relojes que a lo largo de la historia han recurrido al tantalio. Se me ocurre una edición del Seamaster de Omega, una del Big Bang de Hublot, un Royal Oak de Audemars Piguet, un Quai de l’Ile de Vacheron Constantin y un Montblanc. Es posible que olvide alguno, pero serán pocos.

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021 - perfil

La base que ha elegido Bvlgari para realizar esta pieza única es la del Octo Finissimo Perpetual Calendar, el reloj que nos presentó en abril de este mismo año. Como ha ocurrido con cada edición del Finissimo, con tan solo 5,8 milímetros de grosor, el Perpetual Calendar batió nuevamente un record y se proclamó como el calendario perpetuo automático más delgado del mundo. Sobre esta importante novedad publicamos un extenso artículo, en el cual analizamos a fondo todos sus detalles.

Todas las características físicas y técnicas permanecen inalteradas con la excepción de dos detalles. El primero y más relevante ya lo hemos indicado y se refiere al tantalio utilizado para elaborar su caja. Además de las cualidades físicas que ya hemos comentado sobre este metal, también hay que remarcar que aporta una característica estética muy especial; el inconfundible tono azulado que desprende, algo que permitirá identificarlo a personas con buenos conocimientos de relojería y/o de metales. Como podéis apreciar en las imágenes, a semejanza de todos los Octo Finissimo, al acabado de la caja es arenado.

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021 - caseback

La segunda característica que diferencia este Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum de sus hermanos de producción regular son algunos detalles estéticos realizados con el tono naranja propio del Only Watch. El primero y extremadamente discreto lo encontramos en la esfera, concretamente en el dial que nos indica el mes. En él veremos que para indicar el mes de noviembre se han cambiado las típicas siglas NOV por NOW. El primer motivo es que la subasta se celebrará en noviembre, concretamente el día 6. El motivo de la sustitución es que así se obtienen las siglas OW (Only Watch) que se decoran con el color naranja que hemos mencionado.

El segundo detalle estético es este mismo tono naranja que también encontramos en el término «ONLY WATCH» impreso en el cristal de zafiro del fondo del reloj. Este detalle ya no es tan discreto, pero con el reloj ceñido a la muñeca nunca se verá.

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum Only Watch 2021 - art

El precio que estima Christie’s que alcanzara el Octo Finissimo Perpetual Calendar Tantalum en la subasta Only Watch 2021 es de entre 80.000 y 120.000 francos suizos.

\\ WT REF 77078
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta