Bvlgari Octo Finissimo S Chronograph GMT

El Octo Finissimo S Chronograph GMT es una nueva complicación que se suma a la gama de relojes Bvlgari destinada a convertirse en icono de la versatilidad.

\\ WT REF 73296 Se lee en 3' 44''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Octo Finissimo S Chronograph GMT es sin duda una de las novedades más interesantes que nos presentó Bvlgari en la LVMH Watch Week 2021 y del que adelantamos sus características en este artículo. Incluso me atrevería a decir que ha sido la más importante si tenemos en cuenta la tipología de reloj que encarna y a qué tipo de cliente va dirigido.

Bvlgari Octo Finissimo S duo 2

El Octo Finissimo S, presentado en la LVMH Watch Week del año 2020 (artículo), quedó injustamente diluido entre el volumen de novedades que presentó Bvlgari en este evento virtual. Pero, esta «S» probablemente implica la jugada estratégica más importante de la firma Romana en la última década ya que ataca directamente al segmento más emblemático de la relojería de alta gama.

Me refiero a los relojes creados para cumplir sus funciones estéticas y técnicas en cualquier circunstancia. Dicho de un modo más gráfico; el reloj que no llama la atención si lo vestimos en la playa con un bañador y que resulta elegante bajo el puño de una camisa en un evento de la máxima formalidad. Los dos grandes iconos de este segmento ya los hemos citado en multitud de ocasiones y los conocéis de sobra; son el Nautilus de Patek Philippe y el Royal Oak de Audemars Piguet.

Bvlgari Octo Finissimo S Chronograph GMT - front

Siempre he pensado que los Finissimo de Bvlgari han sido una de las mejores creaciones relojeras del siglo XXI. Lo tienen todo; un diseño diferencial y elegante, la cualidad y prestigio de una delgadez que muchas firmas han olvidado y la versatilidad que le ofrece su brazalete integrado. Siendo escrupulosos, solo le faltaba un grado extra de hermeticidad para llevar su versatilidad a niveles óptimos. Y esto es lo que ha logrado Bvlgari aplicando un método de una lógica y sencillez desconcertante.

Bvlgari ha recurrido a sus prestigiosos calibres ultraplanos y ha incrementado el grosor de la caja muy sutilmente, lo justo para otorgar a los nuevos Finissimo S una hermeticidad de 10 bares, suficiente para cualquier actividad acuática que no sea buceo profesional. Como hemos comentado, esto lo hizo Bvlgari en el 2020 con el Finissimo S «solo hora» y ahora lo hace con el Chronograph GMT, que pasa a convertirse en el segundo miembro de esta gama de relojes.

Bvlgari Octo Finissimo S Chronograph GMT - caseback

El mecanismo que equipa el Octo Finissimo S Chronograph GMT, es el calibre BVL 318. Esta es una de las grandes claves de este cronógrafo ya que la utilización de este movimiento le otorga el prestigio de los grandes relojes. Probablemente hubiera sido más fácil y económico recurrir a un movimiento más convencional, pero Bvlgari ha tenido el buen criterio de recurrir a una de sus joyas mecánicas.

El calibre BVL 318 es el mismo que equipa la versión «no  S» que presentó Bvlgari en la feria de Baselworld del 2019, a cuyas novedades dedicamos este artículo. Los exiguos 3,3 milímetros de grosor de este movimiento son los principales responsables del enésimo record de delgadez que batió Bvlgari con este reloj, de tan solo 6,9 mm.

Una de las grandes características y virtudes de este calibre es su masa oscilante basada en una arquitectura de anillo perimetral, lo que le permite al movimiento obtener su automatismo de carga sin incrementar su grosor. Para aumentar su masa y por tanto su inercia y efectividad de carga, este anillo está elaborado con platino.

Bvlgari Octo Finissimo S Chronograph GMT - carrura

La base ultra-fina del calibre BVL 318 permite que para alcanzar las 10 ATM de hermeticidad que ofrece este Octo Finissimo S Chronograph GMT, solo se tenga que incrementar 1,85 milímetros la altura de su caja, totalizando unos igualmente asombrosos 8,75 mm de grosor. Según la información que nos proporciona Bvlgari, el diámetro de este Finissimo S Chronograph GMT es de 43 mm, 1 milímetro superior que la versión «no S». A priori, a este incremento no le veo relación con la hermeticidad, aunque es probable que alguna tenga.

En cuanto al factor estético, apreciamos que Bvlgari sigue una pauta plenamente coherente. Todos las esferas de los Octo Finissimo son grises y este segundo Octo Finissimo S ya nos indica que uno de los códigos estéticos de las versiones S es el azul de su esfera. Lo mismo ocurre con el acero empleado en su caja, que diferencia a los S del titanio empleado en los Finissimo «convencionales».

Bvlgari Octo Finissimo S Chronograph GMT - dial

Para optimizar el contraste y, en consecuencia la legibilidad, Bvlgari ha optado por recurrir al tono plateado para las sub-esferas, tanto la del cronógrafo como la de la función GMT y la del pequeño segundero. Así, a la altura de las tres horas encontramos el indicador del segundo huso horario, con una aguja que recurre el dial de 24 horas. Su mitad superior, mediante el fondo del índice en color azul, nos indica el periodo nocturno del día. A las 6 horas encontramos el contador de 30 minutos del cronógrafo y a la altura de las 9 horas se ubica el segundero.

El precio del Octo Finissimo S Chronograph GMT es de 17.000 EUR, prácticamente idéntico a los 17.500 de la versión Finissimo «no S» de este reloj. Por prestaciones, funciones, calidad y precio será difícil encontrar un reloj que pueda competir con este Octo Finissimo S Chronograph GMT. Puestos a buscarle un defecto, podría mencionar los 43 mm de diámetro, que pueden resultar excesivos para algunas morfologías de muñeca, pero esto no deja de ser una cuestión subjetiva y personal.

\\ WT REF 73296
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta