Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewelry; la serpiente hipnótica
Descubrimos todos los detalles de los Serpenti Misteriosi High Jewelry, la reencarnación de los icónicos relojes brazalete con los que Bvlgari deslumbró en los años 50.
En el artículo que dedicamos a los relojes que nos mostró Bvlgari en la LVMH Watch Week, destacamos los Serpenti Misteriosi High Jewelry como la novedad estrella de la firma romana-suiza. Era por tanto obligado dedicar un artículo en profundidad a estas espectaculares obras de arte relojeras y joyeras.
He utilizado el término hipnosis en el título de este artículo porque no se me ocurre ningún otro más descriptivo para calificar estos relojes de Bvlgari. Se podrían utilizar términos como espectacular, exquisito, deslumbrante y un sinfín de otros adjetivos para acompañar su nombre, pero de lo que no cabe duda es que producen un efecto hipnótico.
A las personas situadas en un entorno más o menos cercano de su afortunada propietaria les resultará muy difícil apartar la vista del Serpenti Misteriosi High Jewelry que destella en su muñeca. Para su interlocutor directo puede resultar incluso embarazoso. Para los demás, será sin duda sujeto de conversación. En otras palabras, si eres una mujer que detesta ser el centro de atención, olvídate de este reloj; con él en tu antebrazo no lo lograras.
Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewelry – la historia
Los primeros relojes Serpenti Secret aparecieron en la década de los años 50. Sus diversas versiones, en dos o tres tonos de oro o combinaciones de oro y acero, enfatizaron el ADN creativo de Bulgari y su predilección por las formas atrevidas y los colores exuberantes.
En la imagen superior podemos ver uno de los primeros serpenti «secretos» de los años 50. Viendo este reloj o el de la imagen de cabecera de este artículo, una de las múltiples evoluciones que de él se han sucedido a lo largo de los años, apreciaremos que su espíritu y su carácter estético siempre ha permanecido inalterado.
A modo de breve resumen, podríamos decir que los Bvlgari Serpenti Misteriosi son relojes brazalete, en forma de serpiente que se enrosca en el antebrazo y cuya cabeza esconde un reloj. La gran ventaja de este muy peculiar estilo de reloj es que su exterior permite combinar infinidad de materiales, de gemas y de combinaciones de colores. Esto lo apreciaremos en los cuatro nuevos Serpenti Mistreiosi que nos presenta ahora Bvlgari.
Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewelry – la caja
En este primer apartado del análisis del Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewelry, hay que incidir nuevamente que estamos ante un reloj-brazalete o un brazalete-reloj, como mejor nos parezca. En el caso del Serpenti de Bvlgari quizás sería más adecuado el segundo término ya que se trata primariamente de un brazalete al que se ha añadido un reloj. Ello se demuestra por el hecho que requiere un movimiento mecánico específico para adaptarse a él.
La consecuencia de esta arquitectura es que no podemos referirnos a la caja del reloj en términos convencionales. El reloj se ubica dentro de la cabeza de la serpiente que da forma al extremo del brazalete y visto así podríamos concluir que dicha cabeza es la caja del reloj, pero no sería demasiado cierto.
La finalidad de la caja de un reloj es albergar el movimiento que permite su funcionamiento y la esfera a través de la cual se muestran las indicaciones, lo cual no es el caso del Serpenti. En el interior de la cabeza de la serpiente no encontraremos un mecanismo y una esfera sino una caja independiente que alberga ambos elementos.
La imagen superior nos permite apreciar que la caja del reloj es totalmente independiente del brazalete y que incluso se puede extraer de él sin ningún problema. Vemos que su forma es ovoidal y que cuenta con un bisel tradicional, adornado con un engaste de 27 diamantes talla brillante. El fondo de la esfera también está decorado con un engaste «full pavée» de diamantes talla brillante. La geometría, tanto del bisel como de la esfera es totalmente redonda. Como es lógico en este tipo de reloj, la esfera se limita a indicarnos lo fundamental; horas y minutos mediante agujas centrales.
La forma ovoidal de la caja es totalmente simétrica, lo que facilita invertir su sentido cuando se inserta en la boca de la serpiente. Ello permite que la propietaria del Serpenti pueda lucir esta maravilla joyera y relojera en cualquiera de los dos antebrazos y que, independientemente de ello, las indicaciones del reloj se muestren con la orientación correcta.
Este mini-reloj se produce enteramente en Suiza, en las tres manufacturas que cuenta Bvlgari en este país «Meca» de la relojería mecánica de alto nivel. En las instalaciones de Saignelégier se producen las cajas y las esferas, en la manufactura de Le Sentier se desarrollan y producen los movimientos y en la de Neuchâtel se ensamblan estos elementos y se realizan los test finales antes de ser enviado el reloj a los putos de venta. Pero, con este reloj tan especial, lo más probable es que una vez ensamblados y testados estos elementos, el conjunto cambie de país antes de ser enviado a las boutiques Bvlgari de todo el mundo
Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewelry – el brazalete
Llega el turno de adentrarnos en el brazalete y con él viajamos a Italia, donde Bvlgari tiene sus talleres de Alta Joyería, y donde pertenece por derecho propio la esencia de este brazalete-reloj. En este elemento externo es donde toma todo el sentido el carácter joyero de Bvlgari y la combinación de Alta Relojería y Alta Joyería que conllevan estos Serpenti Misteriosi High Jewelry.
Las generosas dimensiones del brazalete del Serpenti permiten aplicar y combinar todas las técnicas artísticas imaginables. En el caso de estos cuatro nuevos Serpenti, Bvlgari se decanta por combinar el engastado de piedras preciosas con inserciones de gemas y con el lacado. Todo ello siempre realizado sobre la base de oro rosa u oro blanco con la que están realizados estos Misteriosi.
A pesar que externamente pueda dar la sensación que el brazalete del Serpenti está esculpido en una sola pieza, no es así. La imagen superior nos descubre que tanto la cabeza como la parte final de la cola de la serpiente son elementos independientes que se ensamblan una vez elaborados.
Si nos adentramos más en la elaboración del brazalete, veremos que la modularidad va mucho más lejos ya que, a similitud del brazalete metálico convencional de un reloj, está compuesto por numerosas piezas que se ensamblan entre sí para dar forma al cuerpo de la serpiente.
Aunque pueda parecer que esta estructura de «mecano» complica innecesariamente la elaboración del brazalete, todo tiene su motivo. Al tratarse de piezas independientes, estas pueden ser acabadas y decoradas individualmente, lo que resulta más fácil de lo que sería hacerlo con una sola pieza de una forma tan peculiar. Además, este sistema modular también permite aplicar, si así se desea, diferentes terminaciones a cada elemento.
Todo este esquema abre a los diseñadores y artesanos de Bvlgari un universo casi infinito de combinaciones de materiales, de gemas y de colores para personalizar el cuerpo y la cabeza de la serpiente. Pofr su decoración externa, las cuatro referencias que nos presenta Bvlgari del Serpenti Misteriosi High Jewelry ofrecen una estética e incluso un carácter claramente diferenciado.
Además, como veremos más adelante en sus datos técnicos, algunas de estas cuatro referencias también se diferencian por aportar un engaste más profuso de diamantes. A pesar de estas diferencias, el resultado en cualquiera de las cuatro versiones es exquisito. La elección final será una mera cuestión de gustos personales.
Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewelry – el movimiento
Aunque resulte invisible, el mecanismo que equipan estos Serpenti es el elemento que les ha otorgado la máxima importancia como novedad. Dado lo extraordinario de las labores artesanas y artísticas aplicadas a sus elementos externos, esta es una afirmación que puede parecer insólita, pero en relojería mecánica crear un nuevo movimiento pensado específicamente para un modelo de reloj es un hecho que ocurre muy pocas veces.
Este gran protagonista es el nuevo calibre BVL 100 Piccolissimo. Con dicho apodo se despejan todas las dudas sobre qué tipo de mecanismo estamos hablando y también justifica su diseño y desarrollo: un movimiento de dimensiones tan pequeñas que le permite ser alojado dentro de una caja, que a su vez se ubica en el interior de la cabeza de la serpiente.
Lo hemos mencionado en multitud de artículos, pero nunca está de más repetirlo. Los relojes pequeño y ultraplanos son por sí mismos una complicación del máximo nivel. Es fácil comprender que cuanto más pequeñas son las piezas de un reloj más difícil es elaborarlas y ensamblarlas, pero hay otro factor aun más crítico, que es la gran disminución de las tolerancias y lo que ello implica de posible falta de fiabilidad si todo el proceso no se realiza a la perfección.
Otra deducción lógica es que si la caja del reloj es de un tamaño muy reducido, aun debe serlo más el movimiento que alberga en su interior. Todo ello se complica aun más ya que ,como hemos visto antes, este conjunto de caja, movimiento y esfera deben alojarse a su vez en el interior de la cabeza de la serpiente del Serpenti Misteriosi.
Bajo estas premisas, Bvlgari ha decidido diseñar y desarrollar un mecanismo totalmente nuevo partiendo desde cero. Se trata del calibre BVL 100 Piccolissimo, un movimiento mecánico de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 30 horas. Pueden parecer cifras muy discretas, pero si tenemos en cuenta que su diámetro es de 12,3 milímetros y que su grosor se limita a 2,5 mm, el simple hecho de que funcione y resulte fiable ya es todo un logro.
El calibre BVL 100 Piccolissimo está compuesto por 102 piezas y 21 rubís. La carga manual del reloj se efectúa mediante una corona que se aloja en el fondo de la caja. Para facilitar esta operación, descubrimos una nueva utilidad al hecho de que todo el reloj se pueda extraer de la cabeza de la serpiente.
Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewelry – las versiones
Las cuatro referencias que nos presenta ahora Bvlgari comparten la misma caja, esfera y movimiento, diferenciándose entre ellas por los materiales y colores utilizados para decorar el cuerpo y la cabeza de la serpiente.
Referencia 103559. Brazalete de oro rosa de doble vuelta con escamas lacadas en negro, 2 diamantes talla pera para los ojos (~0,3 ct), esfera con pavée de diamantes.
Referencia 103560. Brazalete de doble vuelta en oro blanco con escamas lacadas en verde y engastadas con diamantes de talla brillante. 2 esmeraldas talla pera para los ojos (~0,4 ct). Esfera con pavée de diamantes. Total de 369 diamantes (~8,35 ct).
Referencia. 103558. Brazalete de doble vuelta en oro rosa con escamas que alternan diamantes talla brillante e inserciones de turquesa. 2 rubelitas talla pera para los ojos (~0,4 ct). Esfera con pavée de diamantes. Total de 724 diamantes (~18,05 ct).
Referencia 103561. Brazalete de doble vuelta en oro rosa engastes de diamantes y cabeza con «full pavée» de 626 diamantes talla brillante (~15,83 ct). 2 esmeraldas en forma de pera para los ojos (~0,4 ct).
Bvlgari no especifica ningún tipo de limitación concreta en la producción de los Serpenti Misteriosi High Jewellery, pero dada extrema dificultad de su elaboración, resulta lógico pensar que esta se limitará a pocas piezas anuales. Como suele ser habitual en piezas de este nivel, Bvlgari solo facilita su precio «bajo petición». Este variará en función del tipo de gemas y la complejidad del engaste de cada modelo, pero en ninguna caso bajará de las seis cifras.
Nada mejor para finalizar este artículo sobre los espectaculares Serpenti Misteriosi High Jewellery que un video que ha producido la propia Bvlgari sobre ellos. Como ocurre siempre, una imagen suele valer más que mil palabras. No obstante, repito lo dicho al inicio; si no aprecias los objetos excepcionales o no te gusta destacar del resto, mejor que no lo mires…