Con el Laurent Grasso x Bvlgari Octo Finissimo, la legendaria firma romana entra en el terreno del diseño en colaboración con artistas externos, concretamente con Laurent Grasso. No es la primera vez que Bvlgari recurre a colaboraciones externas con su Octo Finissimo, pero no es algo frecuente. El último de ellos es el Octo Finissimo Sejima Edition, presentado en los Geneva Watch Days del 2022, al que dedicamos este artículo.
Concretamente la colaboración para diseñar este Finissimo se ha producido entre el artista francés Laurent Grasso y Fabrizio Buonamassa Stigliani, Director Ejecutivo de Diseño de Relojes de Bvlgari. Grasso es un reconocido artista conceptual francés que basa sus creaciones en las posibilidades visuales relacionadas con la ciencia de la energía electromagnética, las ondas de radio y los fenómenos naturales. Laurent Grasso es también un artista multidisciplinar, ya que para desarrollar sus trabajos recurre a disciplinas tan dispares como son el vídeo, la escultura, la pintura y el dibujo. Grasso ha recibido numerosos premios y ha expuesto en las principales capitales artísticas de todo el mundo. Una de sus obras más recientes es un grupo de esculturas tituladas Roots of the Future, que se instalaron en la Villa Olímpica de París 2024.
La base para desarrollar esta colaboración es uno de los contados iconos relojeros nacidos en el siglo XXI; el Octo Finissimo. Para su caja y brazalete, Bvlgari recurre al titanio con acabado arenado, al que se aplica un revestimiento de PVD de color azul. Su diámetro es de 40 milímetros y su grosor de unos asombrosos 5 mm.
Para la base de su esfera se recurre al mismo revestimiento de PVD azul y también se le aplica un acabado arenado. Asimismo, las agujas presentan el mismo tono de azul. No obstante, lo realmente importante y diferencial es la representación artística ubicada en la zona central inferior de la esfera, que quiere emular «nubes iridiscentes». Esta obra se realiza mediante una técnica de serigrafía con pigmentos metálicos. La explicación de este motivo artístico nos la traslada el mismo Laurent Grasso:
«Pensé en nubes iridiscentes, formaciones únicas y casi mágicas. Las partículas en suspensión y las innumerables gotas de agua congelada difractan la luz, tornando la nube iridiscente con múltiples colores. Este fenómeno me parece fascinante y el diálogo con Fabrizio comenzó con la búsqueda de formas de recrearlo en la esfera»
Este no es un reloj para fanáticos de la exactitud, no porque este Finissimo no los sea, sino por la total ausencia de índices. Ello provoca que la lectura del tiempo sea meramente intuitiva, pero en una pieza como esta, en la que el componente artístico es el gran protagonista, esta ausencia de indicadores está plenamente justificable.
El cristal de zafiro del fondo de la caja nos permite observar el reverso del mecanismo de este Finissimo. Se trata del Calibre BVL 138, un movimiento de carga automática mediante micro-rotor, cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 60 horas, una cifra impresionante para un movimiento tan plano. Sobre el cristal encontramos impresa la firma de Laurent Grasso y la condición de edición limitada de este reloj.
El Laurent Grasso x Bvlgari Octo Finissimo se entrega con un estuche especial diseñado para la ocasión, con la caja pintada con la misma tonalidad de azul que el reloj. Este Finissimo se emitirá en formato de edición limitada, a únicamente 200 unidades. Su precio es de 22.000 EUR, una cifra que considero extremadamente comedida para todo lo que ofrece este reloj.