Otra sangría para la feria: Bulgari abandona Baselworld 2020

Bulgari acaba de anunciar que abandona Baselworld 2020, aunque LVMH confirma la asistencia de Hublot, TAG Heuer y Zenith

\\ WT REF 64227 Se lee en 5' 54''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Apenas un mes después de la LVMH Watch Week celebrada en Dubai, Bulgari acaba de anunciar que abandona Baselworld 2020. La firma liderada por Jean-Christophe Babin es una marca crucial para LVMH, el conglomerado multinacional francés líder absoluto en el mundo del lujo, y es (era) una de las cuatro grandes marcas que exhiben en Baselworld junto a Rolex, Patek Philippe y Chopard. Esta baja supone otro duro golpe para la feria, uniéndose a firmas como Omega, Glashütte, Blancpain, Longines, Tissot, Bulgari, Breitling, Casio, Certina, Seiko, Breguet, Jaquet Droz, Harry Winston, H.Moser & Cie, MB&F, Gucci, Raymond Weyl o Corum, entre otros.

Baselworld

El joyero romano es el mayor generador de ingresos entre las marcas de relojes y joyería de LVMH, que también incluye las estrictamente relojeras Hublot, TAG Heuer y Zenith. Los cuatro ya lanzaron la mayoría de sus nuevos productos para este año en Dubai, aunque Bulgari es el único que abandona Baselworld: en una clara señal de división interna, Hublot, TAG Heuer y Zenith anuncian que seguirán formando parte del evento.

Según Bulgari, «ha decido centrarse en presentaciones en sus mercados más importantes para poder mostrar las últimas novedades a los clientes y medios que no estuvieron en Dubai. En estas presentaciones se incluirán nuevos productos adicionales, incluido un nuevo récord mundial ultra-fino».

LVMH-Watch-Week-2020-Ricardo-Guadalupe-Stephane-Bianchi-Jean-Christophe-Babin-Julien-Tornare

LVMH Watch Week 2020: Ricardo Guadalupe (Hublot), Stephane Bianchi (TAG Heuer), Jean-Christophe Babin (Bulgari), Julien Tornare (Zenith)

El comunicado enviado nos ofrece tres motivos que se suman, en mayor o menor medida, para desembocar en esta decisión, aunque yo le añadiría un cuarto.

  1. La incertidumbre relacionada con el brote de coronavirus
  2. Los buenos resultados obtenidos en la LVMH Dubai Watch Week
  3. Las condiciones de Baselworld
  4. Desavenencias internas en LVMH

Respecto al primero, permitidme que exprese mis dudas, ya que el peligro también estaba presente en Dubai y se celebró sin ningún problema. Si el Covid-19 es un motivo suficiente para que LVMH decida no asistir a Basilea con Bulgari… ¿no debería serlo, congruentemente, también para Hublot, TAG Heuer y Zenith?.

El director gerente de Baselworld, Michel Loris-Melikoff, abordó el tema del coronavirus en el comunicado de prensa de Baselworld: «Estamos monitorizando de cerca la evolución de la situación con las autoridades. Hasta la fecha, en Europa, todas las conferencias y espectáculos programados para celebrarse en el mismo espacio de tiempo que Baselworld 2020 están avanzando según lo planeado, sin cancelaciones registradas».

El anuncio de Bulgari destaca la creciente preocupación en la industria relojera suiza sobre si las dos grandes ferias comerciales de Baselworld y Watches & Wonders Geneva (anteriormente SIHH), podrán celebrarse debido al Covid-19, siguiendo así el ejemplo de Swatch Group, que ha cancelado el Time to Move que se debía celebrar a principios de marzo. Ambos eventos están programados para realizarse de manera consecutiva: el W&WG del 25 al 29 de abril, y Baselworld del 30 de abril al 5 de mayo.

Sobre segundo, cierto, ya han presentado las novedades más importantes del 2020 incluido su nuevo récord del Mundo, el Serpenti Seduttori Tourbillon, la única importante respecto a versiones de referencias ya conocidas como el Diva Finissima Repetidor de Minutos en malaquita, el Octo Finissimo Repetidor de Minutos en oro y el deportivo Octo Finissimo Automatico 100 metros en acero. Pero no creo que ese (esperado) éxito sea la causa de romper en mil pedazos una planificación establecida con muchos meses de antelación.

Bulgari-Serpenti-Seduttori-Tourbillon-duo

Bulgari Serpenti Seduttori Tourbillon

En cambio, sí que veo un motivo de peso el modelo decadente de Baselworld, tanto por su concepto como por las fechas y, sobretodo, por sus exhorbitantes costes… aunque estos condicionantes ya se sabían desde hace un año. Es por ello que me parece raro que, si fuera éste el único motivo, sea ahora, a doce semanas vista, cuando cancelan su participación.

Octo Finissimo Automatic

Octo Finissimo Automatic – Baselworld 2017

La divergencia entre Bulgari y la división de relojes de LVMH avala los rumores que corren sobre la creciente rivalidad entre Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari, y Stephane Bianchi, nombrado a finales del 2018 Director de la división de relojería de LVMH y CEO de TAG Heuer en sustitución de Jean-Claude Biver. Stéphane Bianchi se siente plenamente respaldado por Bernard Arnault, dueño del Grupo LVMH, y prueba de ello es que Bianchi es el jefe directo de su hijo Frédéric Arnault, el Director Digital de TAG Heuer. Es evidente que uno de los objetivos marcados para Bianchi, sino el principal, es la de formar, preparar y proteger al retoño de 25 años en su camino hacia la cúspide.

Stephane-Bianchi-Jean-Christophe-Babin

Stephane Bianchi y Jean-Christophe Babin

En el comunicado enviado por la organización de Baselworld, Jean-Christophe Babin señaló que Bulgari podría regresar al evento: «Obviamente estamos decepcionados de no participar en 2020. Esta decisión no ha sido fácil, pero creemos que la mejor opción para Bulgari es ir directamente a los mercados a partir de marzo. No significa que Bulgari definitivamente se vaya
Baselworld y, la decisión para 2021 y más adelante, se tomará a final de junio. Como se dijo en en el pasado, el criterio principal para seguir participando en las ferias es el momento y los costes, que hoy no son consistentes con los requisitos comerciales y el retorno de inversiones.También deseamos continuar colaborando lo más posible con LVMH Watch Division, desde ferias hasta presentaciones de eventos como lo hicimos en Dubai este año».

Por su parte, Stéphane Bianchi, declaró: «La División de Relojería del Grupo LVMH con TAG Heuer, Hublot y Zenith sigue comprometida con Baselworld en 2020. Creemos en la importancia de un gran evento para la industria relojera suiza y esperamos una feria exitosa, tanto en términos de imagen como ventas, para nuestras tres Maisons».

«Lamentamos profundamente la decisión de Bulgari de retirarse de la próxima edición de Baselworld», dice Michel Loris-Melikoff, Director Gerente de Baselworld. «Continuamos trabajando estrechamente con la División de Relojería del Grupo LVMH y cada una de sus tres marcas TAG Heuer, Hublot y Zenith. Trabajamos en colaboración con Stéphane Bianchi y su equipo para ofrecer la mejor plataforma de negocios a las marcas del Grupo con un control de costos pragmático».

Loris-Melikoff

Loris-Melikoff

Si unimos los buenos resultados obtenidos durante la primera LVMH Watch Week con un coste muy inferior respecto al que representa Baselworld, la posibilidad de elegir libremente las fechas según su propia estrategia empresarial y el hecho de acaparar toda la atención de los medios, creo que estamos ante la última participación de una firma de LVMH Baselworld, lo que representaría prácticamente el golpe definitivo para la veterana feria.

Baselworld

Negro futuro para Baselworld

Las ventas de la industria relojera están lejos de sus buenos tiempos, y quizá éstos no vuelvan nunca. Con el actual panorama lleno incertidumbres, los tiempos donde el dinero corría a raudales por los pasillos de los salones y la fiesta parecía inagotable se han acabado, y el despilfarro y la ostentación dan paso a una nueva época en que se impone la racionalización del gasto y la búsqueda del rendimiento de la inversión. Estos cambios en el sistema de salones y ferias son sólo una parte del replanteamiento del modelo empresarial al que se enfrenta actualmente la relojería suiza a todos los niveles, ya sea producción, distribución, marketing o la relación con el cliente final.

Se vislumbra que los tres grandes grupos relojeros suizos tendrán sus propios eventos: Richemont con el renovado Watches & Wonders, Swatch con el Time to Move, y LVMH con su Watch Week. Pero veremos cómo responderá el resto de la relojería: seguir en Baselworld (si se mantiene en pie), abandonar el modelo de las ferias y salones para centrarse en sus propios eventos (como Audemars Piguet, Richard Mille o Breitling), o intentar (algunas pocas) unirse al W&W. Evidentemente, ni el problema ni la solución no son son las mismas para grandes marcas como Rolex, Patek Philippe o Chopard que para los independientes y marcas con menos capacidad de acción.

Como habitualmente se dice, permanezcan atentos a sus pantallas, seguiremos informando.

\\ WT REF 64227
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta