Cartier en el SIHH 2019. En todos los frentes

Las noveddaes de Cartier en el SIHH 2019 cubren un abanico estético y técnico muy amplio, afectando a cinco colecciones distintas.

\\ WT REF 55892 Se lee en 5' 45''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Es difícil definir en pocas palabras las novedades de Cartier en el SIHH 2019. Lo es porque su catálogo relojero es inmenso y por lógica en cada Salón SIHH vemos aparecer numerosas novedades en bastantes de sus colecciones. Este SIHH 2019 no ha sido distinto y hemos visto bastantes novedades de calado importante que afectan a las colecciones Santos, Panthere, Baignoire y Libre. A ellas hay que sumarle las novedades de la colección Privé sobre las que ya os hablamos recientemente en un detallado artículo a modo de avance SIHH.

 

Santos de Cartier

Es difícil decidir cuál de las cinco colecciones que he enumerado es la que más destaca por sus novedades. Situado en un plano lo más objetivo posible, tendría que afirmar que la protagonista debe ser la colección Santos por su  nuevo cronógrafo.

La justificación es por doble partida; primero porque implica la aparición de una nueva colección dentro de la renovada caja del Santos y segundo porque lo hace con un calibre que aporta originalidad e incluso innovación a nivel global. La innovación viene directamente por la capacidad inherente a Cartier de cuestionarse los principios establecidos y de saltárselos con estilo.

Todos los asistentes a la presentación de Cartier hemos pensado lo mismo al ver la primera imagen del Santos Chrono; «se han equivocado porque este reloj no tiene pulsadores». En poco tiempo hemos percibido que sí había un pulsador (de forma poco convencional) ubicado en la atípica posición de las 9 horas. Conclusión; es un cronógrafo monopulsante; otro error. El Santos Chrono cuenta con un segundo pulsador ubicado en la misma corona, por tanto es un cronógrafo «convencional de dos pulsadores, con la enorme particularidad que en lugar de estar situados a las 2 y a las 4, lo están a la altura de las 3 y a las 9 horas. El nuevo calibre responsable de este desarrollo es el 1904-CH-MC.

No me extenderé más sobre el Santos Chrono ya que merece un artículo en profundidad. Solo mencionar que se emite con caja de acero, acero/oro y oro.

El Santos Squelette Noctambule es la segunda novedad de Cartier en el SIHH 2019 que viene a ampliar la oferta de la colección Santos. Ahora se trata de la complicación «esqueleto» y el modo de aplicarlo de Cartier, mediante finos puentes que simulan los característicos números romanos que se utilizan de índices horarios,  ya lo habíamos visto antes pues constituye uno de sus signos de identidad estéticos de la firma parisina.

La novedad que nos presenta Cartier en el SIHH 2019 con respecto al Santos Esquelette es el tratamiento superluminova que se aplica a estos puentes y que en condiciones de oscuridad, además de legibilidad, ofrece todo un espectáculo luminoso.

Finalmente pasamos al Santos Dumont, que como delata su nombre se trata de una reedición del célebre reloj con el que Louis Cartier obsequió en 1904 a su amigo Alberto Santos-Dumont. La fidelidad estética de este nuevo Santos-Dumont con el reloj original de 1904 es muy alta en todos sus elementos externos, lo cual es la finalidad de toda «réplica». En cuanto a sus entrañas no se puede afirmar lo mismo ya que se trata de movimientos de cuarzo, que a pesar de su practicidad poco tienen que ver con los movimientos mecánicos, los únicos que existían cuando se creó el Santos original.

El nuevo santos se emitirá en tres variantes de material de caja: acero, oro rosa y misto acero/oro rosa. Cada una de las variantes estará disponible en los tamaños pequeño y grande.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 55892
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta