Es difícil generalizar sobre las novedades de Cartier en Watches and Wonders 2022 ya que afectan a muchas de las colecciones de su extenso catálogo y por tanto comprenden relojes de carácter muy distinto. No obstante, si algo tienen en común la mayoría de estas novedades es que recurren al oro para elaborar sus elementos externos y que se emiten en formato de edición limitada.
Ninguno de estos dos conceptos, la utilización del oro y las series limitadas, son ajenos a Cartier, pero en este Watches and Wonders adquieren un protagonismo muy relevante. Por muchas circunstancias, estamos viviendo tiempos compulsos, lo que siempre afectan a la economía. Históricamente, cuando ello ocurre, la tendencia es recurrir a los valores refugio y el oro es uno de ellos, si no el principal. Si a ello le sumamos una producción limitada, por lógica se incrementa el valor de la pieza. Veamos como nos tienta Cartier con tanta exclusividad.
Coussin de Cartier
Mucho he meditado sobre cual debería calificar como la novedad más importante de Cartier en Watches and Wonders 2022 y al final, atendiendo a parámetros objetivos, queda claro que esta distinción debe recaer en los Coussin de Cartier.
El motivo básico es que se trata de una nueva colección, con todo lo que ello conlleva en términos de diseño y desarrollo. Por las imágenes se deduce claramente que los Coussin de Cartier son relojes destinados al público femenino y que son «de forma», termino que engloba a todos los que no son redondos. En este caso son relojes de geometría cuadrada, algo que también encontramos en los icónicos Santos pero de modo muy distinto.
El primer factor que concede la personalidad a los Coussin ya lo dice su nombre (cojín) que implica que no encontraremos en ellos ángulos rectos ya que las formas suavizadas son predominantes en la caja. El segundo factor evidente ya lo denota Cartier en su descripción de esta colección; «El reloj Coussin de Cartier está hecho para salir de noche y causar sensación», algo que le otorga la espectacularidad del engaste de piedras preciosas que ostentan todos los relojes de esta nueva colección en su bisel.
Esta es una característica común a la inmensa mayoría de relojes femeninos de alta gama, per en el caos delos Coussin se va mucho más allá, apartándose de conceptos simples y aplicando este enaste con un diseño y complejidad que les concede la mayor parte de su carácter y les aparta de lo convencional.
Cartier ofrece inicialmente estos Coussin en dos tamaños, de 30,44 x 33,78 mm y de 27,13 x 27,66 mm, en distintas combinaciones de tipo de oro para su caja y de piedras preciosas para su engaste, donde encontramos diamantes, turmalinas, tsavoritas y espinelas. Las esferas se limitan a las indicaciones básicas de horas y minutos pero se dividen en dos grupos de diseño claramente diferenciados.
Cuatro de las versiones del Coussin solo utilizan diamantes en la decoración de su bisel e implementan los característicos números romanos a modo de índices horarios. El segundo grupo está formado por las tres versiones que recurren a una mezcla de piedras preciosas en el bisel y prescinden de cualquier índice, implementando un engaste total en la base de su esfera.
Además de los que hemos descrito, Cartier ofrece otras dos versiones del Coussin que admito me desconciertan. Su caja y su esfera también responde al diseño «cojín» pero en lugar de una geometría de base cuadrada, se decanta por una claramente rectangular. Además, su caja se sale totalmente de lo convencional, tanto por su forma, ausente de cualquier ángulo, como por su «full pavé» de piedras preciosas. La consecuencia es que son tan distintos que bien podría construir otra colección ya que lo único que comparten es la «forma cojín», un concepto tremendamente amplio.
Una de las dos versiones emplea en su caja la asombrosa cifra de 1.011 diamantes talla brillante. La segunda versión combina 85 diamantes, 21 esmeraldas, 536 zafiros, 276 tsavoritas y 18 turmalinas azules. Esta claro por tanto que estas dos versiones del Coussin de Cartier se encuadran de lleno en la categoría de Alta Joyería. De momento, todas las versiones del Coussin de Cartier equipan movimientos de cuarzo.
Tank Louis Cartier
Las novedades referentes al icónico Tank eran también pretendientes al «título» de las más relevantes de Cartier en Watches and Wonders 2022. Tienen más pedigrí relojero ya que las más notorias equipan movimientos mecánicos, pero no constituyen una nueva colección, un factor determinante en la elección.
En este Watches and Wonders 2022 se presentan tres nuevas versiones de las incontables con las que cuenta este legendario reloj a lo largo de su historia. Concretamente se trata del Tank Louis Cartier, la gama más pura desde el punto de vista histórico de este icono. El factor diferencial lo encontramos en las esferas de dos de estas versiones, a las que se aplica una decoración inédita que es realmente difícil de definir.
Cartier describe estas esferas como «monocromáticas», en rojo y en gris antracita. Su fondo se decora con un motivo geométrico que Cartier describe como característico de los relojes Must de Cartier de los años 80. Con este patrón geométrico, realizado con diversas tonalidades del rojo o del gris, se ha querido conseguir un efecto de matices, que varían la percepción de su tonalidad dependiendo de la iluminación y del ángulo de observación.
Para obtener este efecto, se ha utilizado por primera vez una técnica de grabado electroquímico, lo que permite realizar marcas de gran precisión. La técnica de tratamiento del color es diferente en función de la versión; lacado para la esfera roja y galvanizado para la gris. Finalmente, las esferas se tratan con un calco brillante de varias capas que resaltan los cuatro índices horarios.
Otra innovación estética de estos Tank Louis Cartier es que los característicos índices horarios en forma de números romanos se reducen a cuatro. En la misma linea de diseño minimalista, desaparece el también típico índice de minutos tipo ferrocarril que caracteriza a la mayoría de relojes Tank.
Cartier nos presenta una tercera versión del Tank Louis Cartier, con caja de oro amarillo, que comparte el mismo tamaño y movimiento de los dos que acabamos de describir. Se diferencia de ellos por su esfera de un negro y un minimalismo absolutos en la que no encontramos ningún tipo de índice. El resultado no puede ser más elegante, una cualidad que no contradice el espectacular contraste que genera el oro de las agujas y el dorado de la firma Cartier sobre el negro del fondo.
Las dimensiones de las cajas de estos Tank Louis Cartier, de tamaño «grande», son de 33,7 x 25,5 mm. La caja de la versión con esfera gris está elaborada con oro rosa, mientras que las otras dos recurren al oro amarillo. Las dos imágenes superiores escenifican que con estas dimensiones, estos Tank se alejan de la corriente de relojes enormes que hemos vivido en los últimos años y apuestan por la elegancia discreta. Su escaso grosor, de tan solo 6,6 mm, refuerza esta voluntad de elegancia.
En estos Tank, Cartier sí recurre al pedigrí relojero equipándolos con movimientos mecánicos. Se trata del calibre 1917 MC, un mecanismo de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 38 horas.
Para completar las novedades de la colección Tank, Cartier presenta dos Must, uno en tamaño grande de 33,7 mm x 25,5 mm y otro de tamaño pequeño, de 29,5 x 22 milímetros cuyas cajas están realizadas en acero. Se caracterizan de nuevo por el negro absoluto del fondo de su esfera, la ausencia de índices y el minimalismo absoluto que ello genera. Estos dos Tank Must están equipados con movimientos de cuarzo.