Bajo el nombre de Cartier in Motion, la famosa Maison parisina nos anuncia la celebración, del 25 de mayo al 28 de julio en el Design Museum de Londres, de una exposición centrada en la relación de los relojes con el diseño, un apartado en el que muy pocos pueden competir con Cartier.

Siempre he opinado que el gran problema de la Alta Relojería es el desconocimiento casi absoluto que tiene de ella el público en general, incluso el segmento de la población que por nivel cultural y posición económica  conforman el núcleo teóricamente perfecto de sus clientes potenciales. Algunas de las grandes firmas parecen opinar lo mismo y entienden que difundir los valores culturales legítimamente asociados con la Alta Relojería se ha convertido en algo imprescindible para el futuro de este sector.

La muestra más representativa de ello es la espectacular exposición que hizo en el año 2015 Patek Philippe en Londres, donde bajo el apelativo de Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition difundió sus valores e historia, e incluso reprodujo con una fidelidad asombrosa su manufactura, su museo y sus salones ginebrinos, una exhibición que en breve se trasladará a New York y de la que pronto os daremos noticia. Con la exposición Cartier in Motion, la histórica firma parisina parece iniciar la misma senda, lo cual es una magnífica noticia para todos los apasionados de la relojería en particular o de la cultura y el arte en general.

 

El origen de la idea

Como ocurre en muchas ocasiones, el origen de esta exposición puede considerarse de casual. Todo se inicia cuando el Design Museum adquiere dos relojes contemporáneos de Cartier, un Tank y un Santos, destinados a su exposición permanente “Designer Maker User”. Con dicho motivo se establece un dialogo entre Deyan Sudjic, director de museo, y Cartier, del que surge la idea de crear una exposición dedicada a Cartier y el diseño.

Cartier in Motion - The London Design Museum

Solo queda idear el concepto y diseñar la exposición, lo que se propone a un peso pesado como es Norman Foster. Se suceden diversas reuniones en París, Ginebra, Milán , Londres y en la propia Manufactura de Cartier en La-Chaux-de-Fonds para desarrollar el concepto y el resultado de todo este proceso es lo que podemos durante dos meses en el Design Museum de Londres.

 

Las piezas que se exhiben

En total son 170 las piezas que se exhibirán en la exposición Cartier in Motion, la mayoría de ellas provenientes de la colección privada de Cartier, que se complementan con otras cedidas por la Colección del Palais Princier de Monaco, del Musée de l’Air et de l’Espace du Bourget y del Rockefeller Center.

Lógicamente, el grueso de los objetos expuestos son relojes, entre los que se pueden ver piezas como diversas variantes del legendario Tank lanzado en 1917, o el histórico Santos creado en 1904 por Louis Cartier para su amigo Alberto Santos-Dumont, al que acompañaría como fiel instrumento en sus proezas como precursor de la aviación. También estarán presentes otros relojes que han marcado la historia relojera de Cartier, como son el Tonneau de 1906 que se convirtió en compañero inseparable del genial Stravinsky o iconos del diseño como el Crash. Avanzando en el tiempo, también se exhibirán piezas contemporáneas, especialmente los relojes “misteriosos” y los “esqueleto”, dos de las grandes especialidades relojeras de Cartier.

Cartier in Motion - Etui à cigarettes

Etui à cigarettes
Cartier New York 1928

Pero no todo serán relojes en la exposición Cartier in Motion, ya que también estarán presentes objetos, que por su peculiaridad y rareza pueden ser incluso de más interés para los ya conocedores de la relojería Cartier. Como adelanto, os dejamos muestras visuales de alguno de ellos, como son la pitillera que podéis apreciar en la imagen superior, un obsequio realizado en 1928 por Cartier al Capitán Dieudonné Costes conmemorando su histórico vuelo a través de Europa Africa y América.

Cartier in Motion - Module lunaire

Module lunaire (réplica exacta)
Cartier Paris, 1969

Otro objeto sumamente interesante que se podrá contemplar es la reproducción exacta, realizada en oro, laca negra y esmalte, del modulo lunar con el que los lectores del periódico Le Figaro obsequiaron a los tres astronautas del Apollo XI durante su visita a París en 1969. Concretamente se podrá ver la reproducción del módulo destinado a Michael Collins.

 

Las temáticas de la exposición

Para una mejor compresión de todo lo que se podrá ver en el Design Museum de Londres, la exposición estará dividida en seis temáticas que se suceden cronológicamente en el tiempo.

Cartier in Motion - Poster1. La evolución de París y su influencia en las formas en la Maison Cartier.

2. Los vínculos de Louis Cartier con los pioneros de su tiempo, en particular Santos-Dumont.

3. El nacimiento del reloj de pulsera moderno.

4. La aparición de una nueva forma de vida entre las dos guerras que origina una producción de objetos cotidianos que aúnan la elegancia y la practicidad.

5. La evolución del estilo y la investigación de las formas realizada por Cartier alrededor de sus relojes.

6. El savoir-faire de la Maison Cartier, especialmente los péndulos misteriosos y los movimientos esqueleto.

 

En resumen, como ya he repetido en otras ocasiones con motivo de exposiciones de este tipo, si durante los dos meses que se mantendrá en Londres la exposición Cartier in Motion estáis cerca de dicha ciudad o podéis compatibilizarlo con vuestra vacaciones , os recomiendo encarecidamente que no perdáis la oportunidad de visitarla. Eventos de este nivel se realizan pocos y algunos de ellos o no se repiten o hay que esperar muchos años para que se realicen de nuevo.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 4 Valoración: 5]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.