Los Cartier Mini demuestran que a esta icónica marca las modas le importan poco. Mas bien, a lo largo de su longeva historia, suele ser Cartier quién las impone. En el siglo XXI hemos vivido un par de décadas donde el crecimiento del tamaño de los relojes ha sido exagerado. En los años más recientes parece que esta tendencia, si bien no ha disminuido claramente, ha frenado.
Los Cartier Mini van mucho más allá de poner el freno y vuelven a las dimensiones que predominaban durante la primera mitad del siglo XX, especialmente los años 20 y 30. Era una época donde la miniaturización era símbolo de elegancia y de sofisticación. Viendo la imagen superior de una muñeca masculina vistiendo el nuevo Tank Américaine Mini, no creo que nadie discuta esta cualidades. Si consultáis uno de los artículos sobre el Tank de Cartier, que publicamos en nuestra sección Legendarios, podréis ver muchas personalidades de la época vistiendo sus minúsculos relojes Tank. Ello también nos demuestra que en aquella época el tamaño de un reloj no determinaba el sexo de la persona al que estaba destinado.
Cartier siempre ha sido muy versátil en cuanto a las dimensiones de los relojes y por ello siempre ofrece multitud de tamaños en todas sus colecciones. Entre ellos se encuentran los más pequeños, denominados Mini y esta es la gama que ahora nos amplia Cartier con nuevas versiones de sus relojes más emblemáticos: Tank Louis Cartier, Tank Américaine, Baignoire, Panthère y Tortue.
Cartier se ha decantado por el oro amarillo para la mayoría de estas nuevas versiones, pero también utiliza el oro rosa y el oro blanco adornados con engaste de diamantes talla brillante. La combinaciones son las siguientes:
- Tank Louis Cartier – 24 x 16,5 mm – oro amarillo
- Tank Américaine – 28 x 15,2 mm – oro amarillo
- Tank Américaine – 28 x 15,2 mm – oro blanco engastado de diamantes
- Panthère – 25 x 20 mm – oro amarillo y oro rosa engastado
- Baignoire – 24,6 x 18,7 mm – oro amarillo
- Tortue – 26,15 x 20,9 mm – oro amarillo
No debemos considerar casualidad que todas estas nuevas versiones «Mini» se refieran a relojes «de forma» un terreno donde el reinado de Cartier es permanente. Así, dificilmente no podremos encontrar entre ellos nuestra geometría preferida: cuadrado, rectángulo, ovalo o tonel.
Lo que comparten cualquiera de estos Cartier Mini es que cada uno de ellos es símbolo de elegancia pura. Todos estos relojes están equipados com movimiento de cuarzo, algo lógico en relojes de este estilo y tamaño. La elección es algo muy personal, pero es importante olvidarse de consideraciones de género, especialmente con el Tank Américaine, un reloj uqe siempre me ha fascinado y que no deja de hacerlo en este tamaño mini.