Cartier presenta una nueva versión de su legendario Tank, lo que por si solo ya representa un hecho remarcable. Para los que hayáis perdido la cuenta de los Tank que se han creado a lo largo de la historia podéis consultar nuestro artículo de la sección Relojes Legendarios dedicado a este icónico reloj.

Sus proporciones, ligeramente rectangulares, le asemejan bastante al Tank Française de 1996 o a los más recientes Tank Louis Cartier y Tank Anglaise, presentados ambos en el 2012. Aunque visto en su conjunto, por la robustez que le proporcionan sus angarillas laterales y por otros detalles que veremos a continuación, el modelo con el que tiene más similitudes es sin duda el Anglaise.

Cartier Tank MC_04

Con el Anglaise veíamos por primera vez la aguja de segundero en un Tank, ubicada en el eje central que comparte con la horaria y la minutera. Con este nuevo MC, por primera vez en la historia del Tank, vemos un pequeño segundero ubicado a las 6 horas, algo normal en bastantes relojes de hoy en día, muy corriente en la relojería de principios del siglo XX, pero totalmente inédito en un Tank. Al igual que el Tank Anglaise, ofrece la indicación de la fecha por ventanilla situada a las 3 horas, algo muy poco habitual en los Tank de Cartier pero que sin duda le añade funcionalidad de uso diario.

La caja de este nuevo Tank MC se presenta en una sola medida de 44 x 34,3 mm, unas dimensiones intermedias entre los Tank Anglaise de talla grande y mediana. Lo que no comparte con el Anglaise es su original y particular implementación de la corona en la caja. Aquí volvemos al esquema habitual de corona implantada en el exterior de la carrura de la caja, terminada con el cabujón azul que ya forma parte del ADN de este reloj.

Cartier Tank MC_03

El grosor de la caja es de 9,5 milímetros, lo que sin convertirlo en un reloj extra-plano, sí se puede considerar de muy comedido teniendo en cuenta que es un reloj de carga automática. Este movimiento automático es el calibre 1904 MC-PS, idéntico al que utiliza el Tank Anglaise, salvo por su pequeño segundero, al que se refiere la indicación PS de su nomenclatura.

Por lo que se desprende de las imágenes, sería exagerado calificar a este movimiento como de Alta Relojería, pues se aprecia claramente que carece de los minuciosos biselados y pulidos en los cantos de los puentes, que es uno de los rasgos inherentes e irrenunciables de esta categoría de movimientos. Pero también hay que tener en cuenta que su precio, aun por definir,  estará muy por debajo de las 5 cifras iniciadas por un 2, que tendremos que desembolsar por cualquier reloj de característica similares perteneciente a marcas como Patek, Vacheron, Lange o Breguet, por citar algunos.

Cartier Tank MC_02

Como ya habréis deducido de las imágenes, este nuevo Tank se ofrece en dos materiales de caja, concretamente en oro rosa y en acero. Que se ofrezca en acero también es un detalle que lo diferencia de las marcas mencionadas y una buena noticia para los que creen que la caja de un reloj elegante no tiene porque estar necesariamente realizada en metales nobles.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.