Dos Cartier Privé Tonneau, en versiones con caja de platino y de oro rosa, son los relojes pre-SIHH 2019 que nos adelanta la firma parisina/ginebrina.

Estos dos Cartier Privé Tonneau son otro adelanto pre-SIHH 2019 de lo que en apenas dos meses veremos en el prestigioso salón ginebrino SIHH. Ambos relojes pertenecerán a la colección Privé de Cartier, cuyo principio se basa en la reedición o reinterpretación  de sus modelos históricos, una política de recuperación de diseños “vintage” bastante común en el sector relojero durante los últimos tiempos.

Cartier Privé Tonneau - Historic 1906

Cartier Tonneau (1906)

La gran ventaja de Cartier en esta estrategia es que tiene una base histórica de diseño que le puede dar para muchas reediciones. El primer Privé lo vimos en el 2015 con el Crash, al que siguió el Tank Cintrée en el 2017. Ahora, mejor dicho en el 2019, es el turno del Cartier Privé Tonneau, con lo que parece claro que la cadencia que ha marcado Cartier en esta especial colección es de dos años.

Basándose en la premisa de recuperar diseños históricos, pocos relojes resultan tan apropiados como este Tonneau, un reloj Cartier del año 1906 y por tanto incrustado cronológicamente entre los legendarios Santos de 1904 y Tank de 1917. Dicho de otro modo; uno de los relojes de pulsera más antiguos de la historia. Como indica su nombre, la principal característica de este reloj es su caja en forma de tonel, una geometría bastante común a principios del siglo XX y muy poco utilizada hoy en día.

Los nuevos Cartier Privé Tonneau se ofrecerán en dos versiones, que evidentemente comparten la geometría de caja en forma de tonel pero que son muy distintos en todos los demás aspectos. La primera de las versiones cuya denominación es tan genérica como Cartier Privé Tonneau, es la más fiel al modelo histórico de 1906.

Cartier Privé Tonneau - rose gold

Esta versión del Privé Tonneau mantiene el purismo y ofrece las mismas indicaciones básicas que el reloj de 1906; horas y minutos por agujas centrales. En el apartado estético también sigue fielmente los códigos estéticos de la esfera del reloj histórico: números romanos a modo de índices horarios, índice de minutos ubicado en la parte central de la esfera que sigue la misma forma de tonel que la caja y, finalmente, agujas azuladas estilo Breguet.

Cartier Privé Tonneau - platinum

El Cartier Privé Tonneau equipa el calibre 1917 MC, un movimiento de carga manual que oscila a 21.600 alternancias por hora que ofrece 38 horas de reserva de marcha. Cartier ofrecerá el Privé Tonneau en dos versiones: caja de platino con esfera plateada y caja de oro rosa con esfera champagne. La versión de platino cuenta con un inusual cabujón de rubí y se emite en edición limitada a 100 ejemplares. Sobre la versión en oro rosa, con el típico cabujón de zafiro, Cartier no menciona ninguna limitación en su producción.

El segundo Privé Tonneau que producirá Cartier es el Skeleton Dual Time Zone. Su nombre deja pocas dudas sobre las principales peculiaridades de este reloj; estructura esqueletizada e indicación de doble huso horario.

Cartier Privé Tonneau - Skeleton Dual Time Zone rose gold MC

De hecho, con el Cartier Privé Tonneau Skeleton Double Time Zone entramos en un escenario totalmente distinto. Se puede afirmar que lo único que tiene en común con el reloj histórico del año 1906 es la forma de tonel de su caja y debemos buscar sus reminiscencias en un un reloj bastante más reciente de la serie CPCP, que ofrecía la indicación de doble huso horario mediante dos mecanismos totalmente independientes.

Para esta reedición Cartier decide utilizar un solo mecanismo para la indicación de los dos husos horarios. La primera peculiaridad de este movimiento, el calibre 9919 MC, estriba en su estructura lineal que, junto a la geometría de su caja y esfera, permite indicar los dos husos horarios de forma perpendicular y simétrica.

Cartier Privé Tonneau - Skeleton Dual Time Zone calibre 9919 MC

La segunda peculiaridad del calibre 9919 MC es su carácter de esqueleto, lo que evidentemente se traslada a la esfera del reloj y le otorga su tan especial carácter estético. El ajuste del segundo huso horario se realiza mediante una segunda corona ubicada a la altura de las 4 horas.

Este moderno calibre 9919 MC, de carga manual, oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y cuenta con una amplia reserva de marcha de 60 horas.

Cartier Privé Tonneau - all

Al igual que en el caso del Cartier Privé Tonneau, el Tonneau Skeleton Double Time Zone se ofrece en dos versiones; con caja de platino y de oro rosa. Lo curioso es que en este caso ambas versiones se emiten en formato de edición limitada, a 20 unidades para la caja de platino y 100 para la de oro rosa.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.