Cartier Tank Cintrée 100 Anniversary

Cartier anuncia un edición especial del Tank Cintrée 100 Anniversary para conmemorar el 100 aniversario de este icónico reloj.

\\ WT REF 73372 Se lee en 3' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Vaya por delante que siempre he sido un apasionado de Cartier y especialmente de su Tank, pero no me queda otra opción que declarar que en todos los años que llevo en este sector nunca he visto un lanzamiento tan desangelado y triste como el de este Tank Cintrée 100 Anniversary.

Parece que a Cartier le dé vergüenza anunciar con un mínimo de empaque algo tan importante como es el reloj que conmemora los 100 años del nacimiento del Tank Cintrée en 1921. Asistimos continuamente a presentaciones a bombo y platillo de relojes conmemorativos de aniversarios tan cogidos por los pelos como son los que se cuentan por décadas e incluso por lustros. Incomprensiblemente, el 100 aniversario de una de las versiones más icónicas de la leyenda histórica de la relojería, que es el Tank de Cartier, pasará con más pena que gloria. ¿Qué pagarían la mayoría de marcas por tener en su historial un icono con 100 años de antigüedad?…

Cartier Tank Cintrée 1924

Cartier Tank Cintrée (1924)

Esta insólita manera de anunciar, casi con disimulo, un reloj tan importante parece dar credibilidad a un «misterio» que se propagó a finales del 2020, digno de cualquier serie estilo thriller. Me refiero a los rumores e imágenes (imposibles de contrastar en su veracidad) que corrieron en foros relojeros, de esta edición especial del Tank Cintrée vista en algunas boutiques Cartier de los EE.UU. y de Asia.

Ya sé que puede parecer que me he pasado de crítico, pero los motivos son fáciles de resumir. Una sola imagen y un texto de 4 párrafos con 192 palabras es lo que nos ha proporcionado Cartier sobre esta edición especial, cuando para un lanzamiento de esta importancia normalmente se emiten un mínimo de 10 imágenes acompañadas de un texto de 2.000 palabras. A ello le sumamos que es un reloj al que no se le otorga ni nombre, ya que Cartier se ha limitado a llamarlo Tank Cintrée, al igual que la multitud de variantes que se han emitido de él en estos 100 años. Por ello, por mi propia cuenta y riesgo le he añadido a su nombre la coletilla de «100 Anniversary».

Cartier Tank Cintree 100 Anniversary

Pero esto no es todo; como colofón, Cartier anuncia que las 150 unidades que se producirán de esta edición limitada ya están vendidas antes del anuncio de su lanzamiento. Y para acabar de rematar, si entramos en la tienda virtual de Cartier (en las de los EE.UU.) veremos se sigue ofreciendo este reloj. En resumen, si este anuncio se hubiese producido el 28 de diciembre habría una explicación a tal despropósito, pero me temo que no es broma.

Por lo menos, toda esta parrafada que acabáis de leer, me ha servido para llenar el artículo porque con el material proporcionado, iba camino de ser uno de los más breves de la historia de Watch Test.

En cuanto al reloj, que es lo que nos debería interesar, no hay demasiado que decir. Por la información que hemos recibido, y con el inconveniente de no haber podido tenerlo en mano (de esto no tienen ninguna culpa Cartier), no le aprecio nada de especial, salvo que Cartier ha intentado reproducir con la máxima exactitud la estética del Cintrée histórico, especialmente en su esfera, incluidas las agujas tipo Breguet. En este artículo, que dedicamos a la evolución del Tank de Cartier, podéis ver las versiones que de él se han creado a lo largo de los años.

Cartier Tank Cintree 100 Anniversary - box

Desde el punto de vista estrictamente objetivo, el material elegido para la caja es el oro amarillo y sus dimensiones son de 46,30 mm x 23 mm y un grosor de 6,40 mm (0,8 mm más fino que el Cintrée de producción regular). En su interior alberga el calibre 9780 MC, un movimiento de carga manual que oscila a 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 33 horas. Este es el mismo calibre que se ha utilizado en los últimos años en la mayoría de las ediciones especiales del Tank.

En cuanto al empaque de la presentación del reloj, Cartier tampoco se ha esforzado mucho, lo que podéis comprobar en la imagen superior, bajada directamente de su web de venta. Aun más si tenemos en cuenta que el precio de este Tank Cintrée 100 Anniversary es de… perdón, era de 30.300 EUR. Como consuelo, tened en cuenta que el precio de este reloj conmemorativo es nada menos que 9.500 más elevado que el del Tank Cintrée de producción regular con la misma caja de oro amarillo. Estoy seguro que semejante incremento se debe en su mayor parte al mayor refinamiento de este calibre 9780 MC con respecto al 8971 MC que equipa al Cintrée de catálogo, pero como no hay imagen de él…

Ahora toca esperar a las inminentes novedades del Watches & Wonders 2021, con las que seguro que Cartier nos compensará por todo lo alto.

\\ WT REF 73372
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta