Para satisfacción de coleccionistas y apasionados de la relojería, se reedita el Tank Cintrée, un icono relojero de Cartier. La firma parisina y manufactura relojera suiza (es importante especificarlo) ha diseñado a lo largo de su historia un enorme número de relojes que se consideran iconos relojeros. Pero, lo más extraordinario es que muchos de ellos pertenecen a la misma colección; la Tank.
Desde 1917, año en el que se desveló al mundo, Cartier ha creado muchas versiones de su legendario Tank. Sobre ello publicamos en su día un exhaustivo artículo en el que reseñamos todos los Tank que se han creado en el periodo 1917-2012. En dicho artículo veremos que el primer Tank Cintrée se remonta a 1921, lo que le convierte en uno de los Tank más antiguos, el primero que siguió al Tank original de 1921. También podremos leer en dicho texto cuales son las características que otorgaban su personalidad a este reloj, que obviamente se mantienen en esta reedición 2023.
Los genes del Tank Cintrée se basan en dos aspectos; la geometría rectangular y la curvatura convexa de su caja, de ahí el nombre de cintrée, que en español equivaldría a «arqueado». En cierto modo estas características la heredó el Tank Américaine de 1993, aunque su caja solo mantiene la geometría curva en su parte superior.
Esta reedición del Tank Cintrée no es la primera que nos ofrece Cartier en el siglo XXI. En el 2004, CPCP (Collection Privée Cartier Paris) presentó 200 unidades del Tank Cintrée bastante similares al original. 50 de ellos estaban realizados en platino y los 150 restantes en oro amarillo. En el salón SIHH del 2018 se desvelaron tres ediciones del Cintrée, que se distinguían por el metal noble empleado en su caja: platino, oro rosa y oro blanco. Se trataba de versiones modernas de este Tank y su objetivo no era replicar el original sino ofrecer una evolución, por ello, elementos como la esfera, se diferenciaban bastante del original.
Ya en el 2021, hace tan solo dos años, se presentó otro Tank Cintrée (artículo), que en esta ocasión sí tenía como objetivo replicar el modelo del 1921 y que además homenajeaba su 100 aniversario. Este Cintrée puede ser considerado como hermano del que hoy presentamos ya que comparten totalmente su geometría y sus características, tanto estéticas como técnicas. La diferencia principal es que la versión del 2021 recurría al oro amarillo para elaborar su caja y esta del 2023 se ofrece en platino, el más noble y preciado de los metales.
Otro aspecto que diferencia esta edición 2023 de la del 2021 es que el característico cabujón de la corona no es de zafiro azul sino de rubí, una peculiaridad característica de los relojes Cartier de platino. Es notoria la extrema delgadez de esta nueva reedición del Tank Cintrée, con un grosor de tan solo 6,03 milímetros. Ello, junto con la curvatura de la caja persigue el objetivo inicial del diseño de este Tank, que es obtener una máxima fusión con la muñeca de su portador.
La combinación de los acabados de la caja, pulido en el plano superior de las angarillas y satinado en sus laterales, es fiel a la edición del 2021 y a la mayoría de los Cintrée originales de los años 20. También lo son los cuatro tornillos que encontramos en las dos angarillas y que las unen a la carrura de la caja. Evidentemente, la fascinante curvatura del conjunto de la caja se mantiene inalterada con respecto a los Cintrée históricos.
Llegamos a la esfera del Tank Cintrée 2023, idéntica a la versión del 2021, que basa su diseño en la utilización de números romanos a modo de índices horarios. Esta es una característica común a la mayoría (no todas) las versiones del Cintrée lanzadas en los años 20. El fondo de la esfera, de un tono crema claro, contribuye al carácter vintage de esta reedición. Las agujas, de diseño «pomme evidee», de acero azulado, también contribuyen a la fidelidad con el original.
Finalmente, como gran responsable de la finura de este Cintrée, tenemos al calibre 9780 MC que equipa. Se trata de un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 33 horas.
De esta edición con caja de platino del Tank Cintrée, unicamente se emitirán 150 ejemplares numerados. Su precio solo se facilita previa consulta a un punto de venta oficial de Cartier.