Watch Test

Maillon de Cartier

Llega el Maillon de Cartier, una nueva colección femenina que buscará protagonismo en el catálogo de la legendaria firma parisina.

El Maillon de Cartier probablemente estaba destinado a ser una de las grandes novedades de la manufactura de La Chaux-de-Fonds en el salón Watches & Wonders Geneva 2020. Como todos sabéis, lógica pero lamentablemente este salón ha sido cancelado y desconocemos como nos presentarán las novedades las marcas que tenían previsto exponer en él.

De momento, Cartier parece que ha tomado el camino más evidente y sencillo. Remitir a la prensa especializada el mismo dosier que se nos hubiese entregado mediante un pendrive en el mismo salón. Por tanto, en cuanto a información, tenemos la misma. La gran diferencia es que no habremos visto ni tocado en vivo el reloj. Ello carece de importancia cuando se trata de una variante de un reloj ya existente. Cuando, como es el caso del Maillon de Cartier, se trata de una pieza de diseño totalmente nuevo, ninguna imagen puede sustituir la sensación de verlo en vivo.

Maillon de Cartier - full pavée

De cualquier modo, analizaré detalladamente este Maillon de Cartier e intentaré basarme en factores objetivos. Pero, tampoco se puede obviar que una factor tan subjetivo como es el estético juega un papel trascendental en un reloj, más aun si está destinado al público femenino. Por tanto, solo queda recalcar una vez más que muchas de mis opiniones están sujetas a mi inevitable y arbitraria subjetividad.

 

Maillon de Cartier – la caja

Si hay alguien capaz de crear formas inéditas en la caja de un reloj, es sin duda Cartier. Como ejemplo de ello, solo hace falta ver la inusitada cantidad de formas de caja distintas que ha diseñado para un mismo reloj, como es el legendario Tank. Pero, y ahí reside lo meritorio, sin perder la identidad estética propia de dicho reloj.

Maillon de Cartier - case profil

La caja del Maillon de Cartier se asemeja en cierto modo al Tank. Lo hace porque sus formas son geométricas y angulosas, como la mayoría de diseños más «convencionales» del Tank. No obstante, su geometría es inédita y adquiere una forma que podría parecer está creada con la única finalidad de hacer algo que no se había hecho. Pero, la indefinible estructura de la caja del Maillon tiene una poderosa razón de ser; la coherencia estética con el resto de elementos externos.

La caja del Maillon de Cartier presenta una geometría hexagonal irregular. Cuatro de sus caras siguen la relación convencional de 90 grados, mientras que las dos restantes, de menor longitud, adquieren un ángulo intermedio.

Maillon de Cartier - yellow gold slifestyle

El ángulo que forman las dos caras más cortas se ve prolongado por lo que serían las asas que, aquí reside a clave estética del reloj, marcan la linea por la que se desarrollarán las lineas inclinadas de los eslabones de su brazalete.

No se puede pasar por alto el diseño de la corona de este Maillon que, de forma también hexagonal, sigue la misma estética de lineas marcadas y duras del resto de elementos del reloj. Como no podía ser e otro modo, la corona se ve culminada por un cabujón de zafiro, uno de los grandes símbolos inherentes a los relojes Cartier.

Las dimensiones de la caja del Maillon son de 16 x 17 milímetros por un grosor de 6,8 mm. Se trata de un tamaño que podemos calificar de pequeño, incluso muy pequeño si lo comparamos con la tendencia reciente, en ocasiones exagerada, de relojes femeninos de gran tamaño. Está claro que con este Maillon, Cartier ha querido privar la elegancia ante el exhibicionismo.

 

Maillon de Cartier – la esfera

La esfera sigue exactamente la misma geometría hexagonal que la caja que la alberga. El bisel es ancho y poderoso, aproximadamente del mismo grosor que los eslabones del brazalete. Por ello, el espacio restante para la esfera es ciertamente reducido. Aun y así, muy lejos tendríamos que estar del reloj para no reconocer que se trata de un Cartier.

Maillon de Cartier - dial

En la esfera del Maillon de Cartier encontramos todos y cada uno de los rasgos de diseño más caracterísiticos de los relojes de la marca. Indices horarios representados por los típicos números romanos que todos reconocemos en un Tank, complementados por las igualmente reconocibles agujas azuladas propias de Cartier. Así de simple; dos elementos que en su conjunto conforman una imagen irrevocablemente Cartier.

En la esfera del Maillon de Cartier no encontraremos otra indicación que las más básicas de horas y minutos. Ni su tamaño permitiría más indicaciones legibles ni Cartier lo pretendió cuando diseñó este reloj. Esta claro que la finalidad era crear un objeto elegante y simple, dos conceptos que suelen ir ligados.

Maillon de Cartier – El brazalete

Su nombre ya lo dice todo; Maillon, cuya traducción literal sería «enlace». Efectivamente el muy peculiar entrelazado que conforman sus eslabones le otorga todo su carácter y condiciona positivamente el diseño del resto de elementos externos.

Ya hemos visto en el apartado que hemos tratado la caja, que las peculiares asas del Maillon de Cartier siguen exactamente el mismo ángulo de inclinación que los eslabones del brazalete. Lo hacen de forma tan perfecta e integrada que a simple vista parece que no existan las asas como tales, como si el brazalete se uniera a la caja por algún misterioso e invisible método.

Maillon de Cartier - rose gold

Nunca sabremos si los diseñadores de Cartier partieron de la caja o del brazalete para realizar el diseño general del Maillon. Lo que sí es seguro es que una vez decidida la linea, el diseño de estos dos elementos se ha realizado conjuntamente, de una forma tan entrelazada como lo son fisicamente estos dos elementos.

Ello también implica la escasa probablilidad de ver en un futuro un Maillon con correa en lugar de brazalete. Además de perder toda su personalidad y su esencia, no me imagino como se podría diseñar una correa de piel que se ajustase mínimamente a la arquitectura de este reloj.

Maillon de Cartier - eslabones black

Centrándonos en el brazalete y en su estructura, es evidente que su forma y muy especialmente su inclinación son la clave de su personalidad. A lo largo de la historia del reloj de pulsera, se han visto innumerables brazaletes con múltiples combinaciones de forma y tamaño de los eslabones que los conforman. A riesgo de errar, me atrevería a decir que el brazalete de este Maillon de Cartier no se parece a ninguno visto anteriormente.

La forma de sus eslabones, curvados con un ángulo que recuerda al de un boomerang, junto con su inclinación que sigue la linea de las caras cortas de la caja, es realmente fascinante. Estéticamente, aporta al mismo tiempo una sensación de poderosa compacidad y complejidad.

En cuanto a su flexibilidad y comodidad de uso, no puedo opinar ya que las imágenes poco pueden aportar sobre ello. Habrá que esperar a futuras ocasiones, una vez superado el drama del virus, y a poder tenerlo en la mano y ceñirlo a la muñeca para opinar con criterio sobre el apartado ergonómico del Maillon de Cartier.

 

Maillon de Cartier – Las versiones

Como suele hacer Cartier en los lanzamientos de sus nuevas colecciones, ofrece de entrada numerosas variantes del Maillon. Esto es algo siempre de agradecer ya que contentará a muchas de las diversas preferencias de sus clientas.

Hay que mencionar que en este artículo sobre el Maillon de Cartier he obviado un apartado que en la mayoría de casos es determinante. Me refiero al movimiento que da vida al reloj. No lo he hecho porque se trata de un movimiento de cuarzo y como tal, poco hay que decir sobre él, salvo que su precisión a largo plazo superará a la de cualquier reloj mecánico.

Como se observa en la siguiente imagen, podríamos dividir las versiones del Maillon de Cartier en tres divisiones; sin engaste de piedras preciosas, con engaste en el bisel y con engaste «full pavée».

Maillon de Cartier - trio

Curiosamente, de momento, de la versión sin engastar del Maillon, Cartier solo ofrece una versión con caja y brazalete realizados en oro amarillo. La versión con engaste de brillantes en el bisel se ofrece inicialmente en tres variantes de metal de caja y brazalete; oro blanco, oro amarillo y oro rosa. Finalmente, la versión «full pavée», con un engaste en caja y brazalete de 486 diamantes talla brillante, se emite en una sola versión de oro blanco.

Maillon de Cartier - yellow gold full pavée laca negra

A las versiones mencionadas, todas ellas de producción regular, se unen otras dos en formato de edición limitada. La primera, limitada a 50 unidades, es una versión «full pavée» con 580 diamantes talla brillante y base de oro amarillo, que se desmarca por su esfera realizada en laca negra. La segunda edición limitada, a tan solo 20 ejemplares, es nuevamente una versión «full pavée», esta vez sobre oro blanco. En su engastado se combinan 300 diamantes talla brillante con 96 tsavoritas.

 

Maillon de Cartier – conclusiones

Como ya he comentado al inicio de este artículo, el hecho excepcional de no haber podido ver al natural, ni tener en la mano este Maillon de Cartier durante su lanzamiento, limita mucho la apreciación que pueda tener de él. El día que lo pueda disfrutar en vivo, mi opinión puede variar en ambos sentidos.

A nivel objetivo nada que objetar sobre el Maillon de Cartier. Es original y desprende una personalidad diferenciadora, dos parámetros a los que aspiran todos los diseñadores de relojes. Esto son hechos innegables. A ello tengo que sumar que Cartier es una de esas marcas cuyos relojes, por regla general, mejoran al ser vistos al natural.

Maillon de Cartier - yellow gold

Aunque esto ya es una apreciación subjetiva, el Maillon de Cartier, también podría insinuar una nueva tendencia en relojería femenina. Me refiero a los relojes de tamaño reducido y al protagonismo para el oro amarillo, dos conceptos inversos a los que han predominado en la relojería femenina de las décadas más recientes.

Aparte de su innegable originalidad y personalidad, se puede considerar al Maillon de Cartier como una alternativa al mismo Tank. En cierto modo comparte algunas de sus características estilísticas pero, al mismo tiempo, aporta un importante grado de diferenciación. Aunque puede que no sea la preferencia de las mujeres apasionadas de la relojería mecánica, la practicidad del calibre de cuarzo también puede contribuir a su éxito en el mercado. Si además Cartier decide lanzar en un futuro una versión en acero y sin engastar, el éxito podría ser enorme. El diseño y originalidad del Maillon de Cartier no requiere necesariamente de metales o piedras preciosas para mostrar toda su personalidad.