Ronde Louis Cartier Filigrane D’émail
Si los 42 milímetros de diámetro de caja nos indican que el primer Métiers d’Art de Cartier que acabamos de ver está destinado al publico masculino, los 36 mm de este que vamos a ver delatan que su portadora será una mujer. Aunque este, el del tamaño, no es el único rasgo que denota feminidad. El engaste de diamantes que adorna su bisel deja pocas dudas sobre cual es el género de su destino.
Aparte de estas cuestiones básicas, el motivo que decora la esfera de este Ronde Louis Cartier Filigrane D’émail, es el mismo que la del Marqueterie de Paille et D’or que acabamos de ver; la emblemática pantera de Cartier. Lo que difiere totalmente es el método artístico que Cartier ha elegido para reproducirla.
En la esfera del Ronde Louis Cartier Filigrane D’émail los artesanos de Cartier combinan la técnica orfebre de la filigrana con el esmalte. Para realizar los bambúes se calienta el polvo de esmalte y se estira el vidrio para obtener su forma. Para fijar estos bambúes a la esfera se utilizan briznas de oro amarillo.
El cielo y los bambúes del fondo de la esfera se realizan mediante la técnica de pintura en miniatura. Para realizar la práctica totalidad de la figura de la pantera se recurre al engaste de diamantes talla brillante, los cuales se combinan con el esmalte champlevé que emula las manchas negras de su piel.
La caja está realizada en oro blanco y como ya he comentado, mide 38 milímetros de diámetro. En su interior encontramos nuevamente el calibre de carga manual 430 MC. También al igual que el reloj anterior, este Ronde Louis Cartier se emitirá en formato de edición limitada a 30 ejemplares.
En definitiva, Cartier sigue fiel a su norma no escrita de los últimos años, por la que nos presenta dos exquisitas piezas del universo «Métiers d’Art». Muy democráticamente ha destinado uno de ellos al publico femenino y el otro al masculino. Las técnicas artesanales empleadas difieren totalmente, pero su encanto y atractivo es idéntico. La mala noticia es la severa restricción en su producción. La buena, derivada de esta limitación, es que estos dos relojes son serios candidatos a revalorizarse en un futuro.