Rotonde De Cartier «Set Icônes». El cofre del tesoro

A poco más de dos semanas para que se inicie Watches & Wonders 2021, Cartier nos vuelve a sorprender presentando una novedad de muy altos vuelos; Rotonde De Cartier "Set Icônes".

\\ WT REF 73486 Se lee en 4' 40''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Después del Tank Cintrée que se desveló el pasado día 7 de este mismo mes (artículo), Cartier nos anuncia el Rotonde De Cartier «Set Icônes». Esta es de esas raras ocasiones en las que el nombre de una novedad puede calificarse como perfecto. Lo tiene todo; es descriptivo y es preciso, pero también es intrigante.

Dejando de lado el legendario Tank, si nos adentramos en lo más elevado del exclusivo mundo de la Alta Relojería, lo que define a Cartier no son los relojes con regulador tourbillon, ni los calendarios perpetuos ni las repeticiones de minutos. La complicación en la que reina Cartier es la de «reloj misterioso«, una especialidad fascinante y, de momento, sumamente rara. Esto es lo que contienen este cofre del tesoro de Cartier, nada menos que tres relojes que nos ofrecen esta hipnótica complicación.

Rotonde De Cartier Set Icônes - trio grey

Por tanto, el término «conjunto de iconos» que denomina esta novedad de Cartier es totalmente descriptiva. También es precisa al especificar que se trata de un conjunto de relojes, pero al mismo tiempo es intrigante ya que no desvela cuales son los miembros de la trilogía que contiene el cofre.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es desvelar los miembros de este cofre. Se trata de un Astromystérieux, un Astrotourbillon y un Skeleton Mysterious Double Tourbillon, todos ellos bajo el paráguas de la colección Rotonde De Cartier. Aparte de su condición de «relojes misteriosos» se trata de piezas altamente complejas desde el punto de vista mecánico ya que los tres pueden presumir del concepto Gran Complicación. Otro rasgo común a los tres relojes que componen esta trilogía es que ninguno de ellos es novedad.

Antes de entrar en el detalle de cada una de estas piezas, es pertinente describir brevemente lo que implica la complicación de reloj misterioso. Una definición sería calificarlo como un reloj esqueleto llevado al extremo. No solo se reducen al extremo los puentes que sujetan los elementos del movimiento sino que estos parecen desaparecer. Obviamente ello es imposible y en el fondo, al igual que los trucos de un mago, se trata de una ilusión óptica. La clave es que los componentes del movimiento se sustentan sobre discos transparentes. Luego, a partir de esta generalidad cada calibre en particular tiene su peculiaridades.

 

Rotonde de Cartier Astromystérieux

El primer reloj misterioso que compone este cofre es el Rotonde de Cartier Astromystérieux, un reloj que se desveló entre las novedades que Cartier nos presentó en el salón SIHH del 2016 y a las que dedicamos este extenso artículo. Este es el que podríamos calificar como más «misterioso» de estos tres relojes, ya que visualmente, todos los elementos del movimiento, agujas incluidas, parecen estar flotando en la esfera sin sujeción alguna.

Rotonde De Cartier "Set Icônes" - Astromystérieux

El responsable de esta maravilla es el calibre de carga manual Cartier 9462 MC. Este movimiento incorpora un regulador tourbillon muy peculiar, tanto que podríamos considerarlo como extremo. No es solo la jaula del tourbillon la que realiza un giro periódico sino que es toda la estructura del mecanismo la que lo realiza. En cierto modo, se podría calificar a este movimiento más de carrusel que de tourbillon, pero esto ya sería entrar en disquisiciones muy técnicas.

En la siguiente imagen podemos observar el anverso y el reverso del calibre 9462 MC. En ellas se aprecia que la estructura de este movimiento bien podría calificarse de lineal, con un barrilete que trasmite la energía a un tren de rodaje que finaliza en el órgano regulador, todo ello siguiendo una sola dirección.

Rotonde De Cartier Set Icônes - calibre 9462 MC white

La primera edición del Astromystérieux utilizó el paladio para su caja. La edición incluida en esta trilogía recurre a un metal noble de la misma familia; el platino. Ni la geometría ni las dimensiones de la caja varían y por tanto se mantienen en 43,5 mm de diámetro.

 

Rotonde De Cartier Mysterious Astrotourbillon

El Rotonde De Cartier Mysterious Astrotourbillon se basa en el Astrotourbillon Carbon Crystal que vio la luz en julio del 2012 y sobre el que publicamos este análisis. A su vez, este Astrotourbillon fue la materialización del prototipo ID One del 2009, algo que muy pocas veces se produce ya que los relojes prototipo no suelen pasar de dicho estado.

Rotonde De Cartier Set Icônes - Mysterious Astrotourbillon

Como fácilmente se deduce de su nombre, este Rotonde nuevamente nos aporta la gran complicación de tourbillon, pero en una arquitectura muy distinta del caso anterior. También disminuye mucho su grado de misterio ya que se aprecia claramente que los componentes del movimiento se fijan a una estructura central que a su vez está sujeta por los grandes números romanos que emulan los índices de las 12 y las 6 horas.

El Mysterious Astrotourbillon equipa el calibre 9461, un movimiento de carga manual que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias or hora y proporciona una reserva de marcha de 48 horas.

Siguiendo la característica común a esta trilogía, la caja esta realizada en platino. Sus dimensiones son de 47 mm de diámetro y 14,9 mm de grosor. Esta pieza se presenta con una correa de piel de aligator de color azul, la misma tonalidad que replica el cabujón de aventurina que decora su corona.

 

Rotonde de Cartier Skeleton Mysterious Double Tourbillon

El Rotonde de Cartier Skeleton Mysterious Double Tourbillon es el más reciente de esta trilogía ya que se basa en el reloj presentado a finales del 2017. También es el que podríamos calificar de «menos misterioso» dada la compleja y profusa red de puentes que forman los enormes números romanos de la esfera.

Rotonde De Cartier "Set Icônes" - Skeleton Mysterious Double Tourbillon

No obstante, se mantiene el misterio en la apertura de la parte inferior de la esfera, donde vemos flotar todos los elementos que componen su doble tourbillon, que efectúa una rotación sobre sí mismo cada 60 segundos y una segunda rotación de la jaula que lo contiene, que se completa cada 5 minutos.

El calibre que equipa este Skeleton Mysterious Double Tourbillon es el 9565 MC, un movimiento de carga manual que oscila a 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 52 horas.

Siguiendo la pauta, la caja está realizada en platino. Para la correa se utiliza piel de aligator de color verde y el cabujón que decora su corona es de jade.

 


Esta maravillosa trilogía Rotonde De Cartier «Set Icônes» se protege y presenta en un espectacular cofre de madera lacada que se ha decorado con un elaborado y complejo trabajo de marquetería. Rotonde De Cartier Set Icônes - coffret

Como ya fácilmente habréis deducido, los relojes que componen esta trilogía solo se venden en conjunto, albergados en el cofre que acabamos de describir. También es fácil predecir que se trata de una edición limitada, en este caso muy limitada ya que se reduce a tan solo 5 cofres.

\\ WT REF 73486
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta