SIHH 2013 – Cartier

\\ WT REF 5731 Se lee en 3' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

En mi opinión, la de Cartier ha sido la mejor presentación hasta el momento, aunque debo puntualizar que no pude asistir el lunes a la de Richard Mille ni a la de Baume Mercier, ya que me encontraba en una impagable visita a la manufactura de Vacheron Constantin, la que evidentemente os narrare en breve en un artículo dedicado. Tampoco puedo opinar sobre la presentación de Roger Dubuis ya que estaba realizando una entrevista exclusiva a Christina Selmoni, Director Artístico de la misma Vacheron Constantin.

Me ha parecido la mejor por su estudiada planificación y ejecución. Pequeños grupos de prensa, entre 4 y 6 personas, distribuidos en mesas separadas. Un miembro del staf de Cartier por cada una de las mesas, que iba mostrando y explicando una familia de novedades en su correspondiente bandeja. Ello permitía una explicación minuciosa en «petit comité» y dejaba el suficiente tiempo para poder realizar fotografías en las mínimas condiciones exigibles a cada uno de los relojes. Una vez terminado el proceso, este se repetía ya que dicho personal de Cartier se desplazaba al unísono hasta la mesa siguiente. Todo pensado y estudiado para ofrecer a la prensa las mejores condiciones de trabajo.

Organización aparte, también considero que Cartier ha sido junto a Lange y Montblanc, la marca que hasta ahora ha presentado las novedades más interesantes. De ellas os hablaré brevemente por colecciones ya que posteriormente publicaremos artículos más detallados de cada una de ellas.

.

Cartier d’Art

En este caso no estamos ante una nueva colección sino ante nuevos miembros de una ya existente. Como se denota claramente de su nombre, los relojes de esta colección basan su excelencia en sus esferas realizadas mediante materiales y técnicas artísticas. Se podría realizar un paralelismo bastante acertado con la colección Metiers d’Art de Vacheron Constantin. Realmente espectaculares al natural y más mediante observación con lupa, las imágenes no transmiten su verdadera belleza.

.

Crash de Cartier

Uno de los avances pre-SIHH de Cartier y del cual ya os hablamos en un artículo del 27 de diciembre. Uno de los máximos representantes del saber hacer y del prestigio histórico de Cartier en diseños que aúnan originalidad y clase.

De momento no se ha cumplido mi esperanza de que se presentara alguna variante sin engastar, pero me resisto a descartarlo para un futuro.

 .

Les Heures Fabuleuses

Probablemente las piezas más espectaculares de las presentadas por Cartier. Su espíritu es crear relojes que no parezcan relojes. En algunos casos, además de cumplir esta premisa tienen una doble funcionalidad, como una parte superpuesta a la esfera que se puede separar y se convierte en un broche.

Además de estas características, todas estas piezas de la colección «Heures fabuleuses» tienen otra característica común que es la implantación en ellos de toda clase de oficios artísticos en miniatura, al modo de los Cartier d’Art, pero elevado a la máxima potencia, ya que incluye micro-esculturas que combinan toda clase de materias preciosas.

Cualquier miembro de esta colección es un verdadero espectáculo y al igual que en el caso de los Cartier d’Art, dificilmente podemos llegar ha hacernos una idea de su fastuosidad sin verlos en vivo.

.

Heures Mystérieuses

Las piezas más fascinantes de entre las novedades presentadas por Cartier. Se trata de dos relojes distintos: una gran complicación como es un tourbillon y su extremo opuesto en forma de un «solo hora». Lo que ambos tienen en común es que muestran el tourbillon, en el primer caso, y las agujas de horas y minutos en el segundo, de modo que parece que esten totalmente suspendidos en el aire.

Esta complicación no es ninguna novedad en Cartier, ya que presentó su primer reloj «misterioso» hace más de 100 años, concretamente en 1911 ! No me extenderé más, ya que esta misteriosa complicación merece un extenso y detallado artículo, que prepararemos con la atención que merece.

.

Grandes Complicaciones

Además de su demostrado dominio sobre el apartado artístico de la relojería, Cartier no olvida su también dominio de las grandes complicaciones, de las que nos ha dejado algunas muestras: Un Ballon Bleu Tourbillon con Segundo Huso Horario, un Rotonde con Calendario Perpetuo y Cronógrafo, o un hipnotizante tourbillon central. De este último prefiero dejaros un pequeño video que hemos grabado pues es difícil, por no decir imposible,  apreciar esta complicación s verla en movimiento.

.

Solo quedaría hablar de la novedad más importante de Cartier en este SIHH 2013, el nuevo cronógrafo manufactura Calibre de Cartier, del cual ya os adelantamos algún detalle en un artículo de hace pocos días . Su importancia no se debe a su complejidad, sino a que probablemente será una de las estrelas en ventas del actual catálogo de Cartier. Por ello merece un Test a fondo que prepararemos en breve.

\\ WT REF 5731
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta