SIHH 2014 – Cartier

\\ WT REF 15878 Se lee en 7' 35''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Cartier no ha decepcionado en este SIHH 2014, en parte por la originalidad de muchas de sus novedades y en parte porque ha disparado en todos los frentes con una auténtica avalancha de nuevas referencias. Como ocurre cada año su presentación ha sido la más larga, de 1,5 horas de duración, y de las mejor organizadas, ya que cómodamente sentados ante espaciosas mesas nos iban pasando todos los relojes y nos dejaban el tiempo suficiente para escrutarlos y fotografiarlos. El único problema es que ante tal volumen de novedades siempre hay alguna pieza que se descontrola y se queda sin fotografiar.

A groso modo, se puede decir que Cartier ha presentado novedades en prácticamente todas sus colecciones y con gran variedad de complicaciones. Si además unimos a ello todos los relojes que comportan uno o diversos oficios artísticos y los denominados de Alta Joyería, el resultado final es casi mareante.


Tortue

Cartier ha presentado dos nuevos Tortue en tamaño mediano y pequeño. Además de sus dimensiones, la novedad principal es la opción de brazalete en el mismo material de la caja; en oro rosa o blanco. Este brazalete, de diseño totalmente nuevo, se caracteriza por sus eslabones totalmente planos, unidos con tal precisión que al tacto produce la sensación de ser una sola pieza. También estarán disponibles variantes de ambos tamaños con el bisel engastado en diamantes talla brillante. Los movimientos son mecánicos de carga manual en ambos modelos, equipando el calibre 430 MC el Tortue de tamaño mediano y el calibre 8970 MC el de tamaño pequeño.

Cartier SIHH 2014_26


Ballon de Cartier

La colección Ballon Bleu es con diferencia la que ha presentado mayor número de novedades. Además lo ha hecho en forma de relojes de todo tipo, desde grandes complicaciones a aplicaciones artesanales en sus esferas.

Cartier SIHH 2014_32

Ballon Bleu Tourbillon Volante – Este es el más complicado de los nuevos Ballon Bleu que nos presenta Cartier. Se rata de un modelo que ya existía en su catálogo, pero que ahora se presenta con caja de 39 milímetros de diámetro, unas dimensiones mucho más coherentes y versátiles que los descomunales 46 milímetros de su hermano mayor.

Además, ahora se ofrece con una esfera esmaltada sobre una base guilloché ondulada. Ello, junto con su tourbillon volante, que prescinde del característico puente superior para sujetar su jaula, convierten a este nuevo modelo en un verdadero compendio de características solo propias de la más Alta relojería. Equipa el calibre de carga manual 9452 MC, que ostenta el “Poinçon de Genève». Su caja es de oro blanco y se emite en una edición limitada a 100 ejemplares.


Cartier SIHH 2014_30

Ballon Bleu ultraplano – Su denominación ya lo dice prácticamente todo. Este Ballon Bleu nos ofrece la generalmente poco valorada, pero altamente compleja, complicación del reloj extraplano. Su caja mide 40 milímetros de diámetro por tan solo 6.9 de grosor. El movimiento, en parte responsable de dicha delgadez, es el calibre 430 MC, el mismo que antes ya hemos visto en el Tortue. Se ofrecerá en oro rosa con esfera gris o blanca y también en versiones engastadas sobre caja de oro rosa o blanco.


Cartier SIHH 2014_04

Ballon Bleu motivo loro en marquetería floral – Aquí rompemos totalmente con los dos anteriores relojes, ya que esta pieza basa su complejidad en su esfera realizada con marquetería floral y onix, que reproduce la cabeza de un loro. Puede parecer un tipo de reloj banal, pero si se tiene la oportunidad de admirar este tipo de piezas en vivo, preferiblemente mediante lupa, es difícil que no despierten asombro por la dificultad y precisión de todos los oficios artísticos miniaturizados que conlleva su ejecución. Ello conlleva que este reloj, equipado con el movimiento mecánico de carga automática calibre 049, se emita en forma de edición limitada a 20 ejemplares.


Cartier SIHH 2014_24

Ballon Blanc – La excepcionalidad de este reloj no reside en su esfera nacarada ni en el diamante que sustituye a la típica corona con cabujón de zafiro que vemos en los Ballon Bleu, de ahí que su denominación sea Ballon Blanc, sino en su asombroso brazalete. De una flexibilidad excepcional, una vez más hay que verlo en vivo y de muy cerca, lo suficiente para poder apreciar que cada una de las bolas que lo componen se une a las de su alrededor mediante unos segmentos totalmente independientes entre sí. Esta estructura, que asusta solo con pensar en lo que debe representar su montaje, es la responsable de su inédita flexibilidad, y por tanto comodidad de uso.

Cartier nos presenta este Ballon Blanc en dos tamaños, de 24 y 30 milímetros de diámetro. Ambos modelos cuentan con un bisel engastado, pero mientras las piezas que componen el brazalete del de menor tamaño pequeño son lisas, las del modelo mayor también están engastadas. El modelo de 24 milímetros es de oro rosa y el de 30 de oro blanco.


Alta Relojería

Esta es la colección en la que se encuadran las piezas que basan su excepcionalidad en la complejidad de las funciones que ofrecen sus mecanismos y evidentemente en sus acabados, dignos de la más Alta relojería.

Cartier SIHH 2014_20

Rotonde Astrocalendaire – Dentro de esta colección, este es probablemente el modelo visualmente más espectacular de los que ha presentado Cartier. pero no todo son apariencias, ya que estamos ante un reloj con regulador tourbillon que se complementa con un calendario perpetuo de una concepción realmente innovadora. En lugar de presentar las indicaciones del calendario mediante ventanillas o agujas, lo hace a través de unos discos totalmente visibles que se superponen alrededor del mismo eje visual, en el cual podemos contemplar el movimiento del tourbillon. La caja, de 45 milímetros de diámetro, está realizada en platino y su producción está limitada a 100 ejemplares.


Cartier SIHH 2014_14

Rotonde Día y Noche con fases lunares retrógradas – Este peculiar reloj es una de las novedades Cartier que más nos han gustado, especialmente porque aúna originalidad con elegancia y cierta discreción. Se trata de un guardatiempo con indicación del periodo día/noche y de las horas en la parte superior de la esfera. En su parte inferior  nos indica las fases lunares a través de siete ventanas y de una aguja de recorrido retrógrado.

Se presenta en dos versiones, con caja de 45,5 milímetros de diámetro, realizada en oro rosa o paladio. Equipa el movimiento de carga automática calibre 9912 MC.


Cartier SIHH 2014_34

Rotonde Tierra y Luna – Estamos ante un reloj de gran complejidad mecánica, que además aúna un conjunto inédito de complicaciones; tourbillon, fase lunar a petición, y doble huso horario. Evidentemente, l más compleja de las tres es el tourbillon, pero la más original es la fase lunar a petición, que consiste en un disco que a petición, accionando el pulsador de las 4 horas, se desplaza hacia la ventana del tourbillon y la cubre de forma que nos muestra a gran tamaño la fase lunar.

Su movimiento es el calibre de carga manual 9440 MC. La caja está realizada en platino y su diámetro es de 47 milímetros. Se emitirá en una edición limitada a 50 piezas.


Cartier SIHH 2014_17

Tank Louis Cartier Esqueleto Zafiro – Aquí, la complejidad de Cartier se traslada a dos nuevos mundos; el de su legendario Tank y el del esqueletizado. La variante de Tank elegida es Louis Cartier con caja de 39,2 x 30 milímetros realizada en oro blanco. Lo excepcional de este reloj es que une su esqueletizado a la técnica de «reloj misterioso», mediante la cual, los componentes de su movimiento y sus puentes, reducidos a la mínima expresión, parecen flotar en el aire. El responsable de todo ello es el calibre de carga manual 9616 MC.


Cartier SIHH 2014_16

Tank MC Esqueleto – Seguimos con el Tank y con el esqueleto, aunque esta vez con el modelo MC realizado con caja de oro rosa de 34,5 x 43,8 mm. En este caso, la atención se centra en el motivo escultural que presenta la estructura de grandes números romanos que preside la esfera y a través de los cuales se aprecian los componentes de su movimiento, en este caso el calibre de carga manual 9619 MC.


Cartier SIHH 2014_22

Rotonde Tourbillon Cronógrafo  – Cambiamos de tercio con una complicación poco habitual en la Alta relojería; la unión de un tourbillon y un calendario perpetuo. A ello, este Rotonde le añade una impresionante reserva de marcha de 8 días.  La caja, de oro rosa, tiene un diámetro de 45 milímetros. Su movimiento es el calibre de carga manual 9438 MC. Se trata de una edición limitada a 50 ejemplares.


Calibre de Cartier Diver

Este Calibre Diver fue uno de los avances pre-SIHH de Cartier y por tanto, en un artículo dedicado, ya os dimos nuestra opinión detallada sobre él. La apreciación al natural no ha modificado mi opinión previa, y sigo pensando que a pesar de no llegar al grado de complejidad ni de exquisitez de muchas de las novedades que nos ha presentado Cartier, este Diver, será el que despertará mayor atención entre el público y el que probablemente obtendrá mas ventas. Al fin y al cabo, estamos ante la primera incursión durante la longeva historia de Cartier en el mundo de los relojes de buceo, y ello por si mismo ya representa un hito.

Cartier SIHH 2014_28


L’Heure Envoûtée

Bajo este epígrafe se pueden agrupar una cantidad impresionante de las novedades de Cartier durante este SIHH. Globalmente se trata de relojes en los que predomina la aplicación de técnicas artesanas en miniatura unidas en la mayoría de casos a la utilización de piedras preciosas.

Encontramos nuevas variantes de los relojes «fabulosos» y «misteriosos» que Cartier nos presentó en el SIHH 2013, que se suman a una asombrosa cantidad de ediciones únicas que solo hemos podido contemplar a través de sus correspondientes vitrinas. Con mencionar que uno de estos relojes incorporaba en su estructura una esmeralda de nada menos que 70 quilates!… se entiende perfectamente la restricción.

No los describiré individualmente porque como mínimo duplicaría la extensión de este, ya de por sí, excepcionalmente largo artículo. Si reúno la información técnica y gráfica suficiente, en su conjunto serán motivo de un próximo artículo dedicado a estas extraordinarias piezas relojeras de Alta Joyería. De momento os dejo con imágenes de alguno de estos relojes.

Cartier SIHH 2014_02

Cartier SIHH 2014_03

Cartier SIHH 2014_09

Cartier SIHH 2014_12

Esta ha sido una breve introducción individual a las novedades que ha presentado Cartier durante este SIHH 2014. Por diversos motivos, creo que muchas de ellas merecen un análisis mucho más profundo y ello haremos paulatinamente mediante artículos que se publicarán durante el transcurso de este 2014.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 15878
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta