Tank Asymétrique; el Cartier Privé 2020

Analizamos a fondo todos los detalles del Tank Asymétrique, el nuevo miembro de la exclusiva colección Privé de Cartier.

\\ WT REF 66653 Se lee en 9' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Tank Asymétrique – la esfera

Llegamos al apartado de la esfera y vemos que en este nuevo Tank Asymétrique ocurre algo muy similar a lo que hemos visto con su caja. Los aspectos que forman parte indisociable del ADN del reloj creado en 1938 se mantienen. Los que no pueden considerarse como intocables, sufren actualizaciones.

Cartier Tank Asymétrique 2020 - platinum dial

Entre los primeros, los intocables, hay dos elementos de diseño como son la orientación de los índices y su tipología. El desplazamiento de aproximadamente 30 grados hacia la derecha que sufre toda la estructura de los índices horarios se mantiene idéntica al original. Así, el eje principal 12-6 dibuja ahora su vertical entre el ángulo noreste que forman los lados de la caja y su opuesto, el sudoeste. También se conserva la alternancia original que se produce cada hora entre índices rectilíneos y números árabes.

A partir de aquí, encontramos las diferencias. La primera es la tipografía de los números árabes, mucho más estilizada en esta versión 2020 que en la de 1938. La segunda diferencia, en mi opinión mucho más trascendental, es la forma de las agujas. En el Asymétrique original se empleaban agujas estilo «pome evidée», también denominadas agujas Breguet. En esta nueva versión, Cartier se decanta por sus características agujas tipo espada, que encontramos en la mayoría de sus creaciones relojeras más emblemáticas.

En conjunto, y siguiendo la pauta y la paradoja de este Tank Asymétrique, la simetría de la esfera es tan absoluta como la de la caja. Sobre su elegancia y buen estilo nadie encontrará motivo de crítica.

Cartier presenta este Tank Asymétrique en tres versiones de color de esfera en función del metal precioso de su caja; color gris para el oro rosa, champagne para el oro amarillo y plateado para la versión de platino. Los índices son blancos en la esfera gris, marrón oscuro en la esfera champagne y plateados en la esfera plata.

 

Tank Asymétrique – el movimiento

Cartier equipa el Tank Asymétrique con un mecanismo que utiliza regularmente en otras de sus piezas emblemáticas, entre ellas el mismo Tonneau de la colección Privé; el calibre 1917 MC. Se trata de un movimiento de carga manual que oscila a 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 38 horas, una autonomía es algo escasa para lo que estamos habituados hoy en día. La visión positiva es que obligará a su propietario a cargarlo manualmente cada día, lo que siempre es un deleite para los grandes apasionados de la relojería mecánica.

El tamaño del calibre es de 16 x 12,95 mm por lo que estamos ante un calibre «de forma». Los cánones de la relojería de alto nivel dictan que un reloj con caja no redonda debe equiparse con un movimiento que siga su forma, y esto es lo que cumple Cartier en el Asymétrique.

Cartier no ha facilitado imágenes del fondo de la caja del Tank Asymétrique, pero tras una consulta, nos han comunicado que es macizo. Por ello no se podrá ver el calibre 1917 MC que alberga y protege.

 

Tank Asymétrique – conclusiones

Antes de finalizar con mis conclusiones es importante señalar que, como ya ocurrió en las tres ediciones anteriores de relojes Privé, Cartier ofrece dos versiones de este Asymétrique; la que podemos denominar convencional y la esqueleto. En este articulo me he centrado en la convencional que es la que conserva todos los genes del reloj original de 1938. La configuración esqueleto es sumamente atractiva, pero cambia tanto con respecto al Asymétrique original que de hecho es como si habláramos de otro reloj. Por ello, he preferido no mezclar ambas versiones en un mismo análisis.

Cartier Tank Asymétrique 2020 - skeleton

«Del Rectángulo al Rombo». Así es como define la propia Cartier el rasgo estilístico que aportó el Tank Asymétrique en su aparición en 1936. Dejando de lado todas las disquisiciones sobre la propiedad o exactitud de todos los términos geométricos tan ligados con este reloj, hay parámetros que no admiten discusión.

El Tank Asymétrique es un reloj que rompió moldes en 1938. Es un reloj que sigue rompiendo moldes hoy en día. Es un Cartier. Es un Tank. Es distinto a todo lo que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Es disruptor. Es elegante. Es exclusivo… estos son los principales adjetivos que creo definen el Tank Asymétrique de Cartier.

El precio, impuestos incluidos es de 30.500 EUR para la versión de platino y de 26.800 EUR para las versiones con caja de oro, una diferencia de precio inusualmente reducida entre estos dos metales. Ello puede provocar que de entrada se origine una importante demanda de la versión de platino.

En cuanto a la elección, como ocurre siempre con estas combinaciones de materiales y tonos, cada una ofrece un carácter distinto. La más potente visualmente es la de oro rosa y esfera gris, ya que crea un contraste espectacular. Si preferimos el clasicismo y la impronta «Cartier», la combinación ganadora es la de oro amarillo y esfera champagne. La versión de platino es evidentemente la más sofisticada y también la más discreta, la apropiada para los «connoisseurs» que saben lo que llevan en la muñeca y prefieren el anonimato. A nivel de rareza y exclusividad empatan los tres contendientes ya que Cartier emitirá este Asymétrique en edición limitada a 100 unidades para cada una de las variantes. La decisión es vuestra.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 66653
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta