Realizamos una completa visita a la Manufactura Cartier de La Chaux-de-Fonds que nos deparará diversas sorpresas...

Se lee en 18' 50''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

La Manufactura Cartier de La Chaux-de-Fonds – Diseño de elementos externos

Antes que producir cualquier elemento hay que diseñarlo y de acuerdo con la lógica de planificación de visitas que he comentado, por este departamento se inicio la visita a la Manufactura Cartier de La Chaux-de-Fonds.

La Manufactura Cartier de La Chaux-de-Fonds - diseño y desarrollo

Al contrario que en alguna de las otras manufacturas que he visitado, no penetramos en el interior de este sector, algo que no deja de lógico ya que si existe un departamento altamente confidencial en cualquier empresa productiva es el de diseño y el de I+D. En realidad no nos perdimos nada importante ya que cuando se permite el acceso de visitantes externos a este departamento siempre es con el cuidado preventivo de mostrar en las pantalla de los ordenadores diseños o esquemas de relojes o movimientos ya existentes, jamás los de futuros productos, que es en lo que realmente se trabaja.

Lo más interesante fue el poder ver multitud de diseños de relojes que conocemos sobradamente, en sus distintas fases de creación, desde el primer boceto hasta el diseño final ya aprobado, en el cual se basarán los siguientes pasos para producir todos los elementos que lo componen. En las imágenes anteriores podemos apreciar que en cada hoja de diseño consta claramente la firma y la fecha, realizadas a mano por el responsable que lo aprueba o lo deniega.

 

La Manufactura Cartier de La Chaux-de-Fonds – El taller mecánico

Llega la hora de adentrarnos en el taller mecánico, donde se realiza la fase primaria de industrialización. Siguiendo los diseños que hemos visto previamente, en él se proyectan y mecanizan las herramientas que luego se utilizarán para realizar las distintas piezas metálicas que componen el reloj.

La Manufactura Cartier de La Chaux-de-Fonds - Taller mecánico

Como consta en el cartel explicativo, además de los útiles y herramientas, en este taller también se mecaniza directamente algunas de las piezas que formarán parte del reloj. Esta es la fase que podríamos calificar de más primaria en el proceso constructivo de los relojes Cartier.

Aquí, el mecanizado se realiza generalmente mediante fresado o perforación, todo ello controlado y gestionado mediante maquinaria CAM (Computer Assited Machining), donde un software específico se encarga de elegir la herramienta y las operaciones que esta realizará en función de cada tipo de pieza, cuyos parámetros ha sido previamente introducidos en dicho software. Como podemos apreciar en la imagen superior, en esta fase cobran gran importancia los lubricantes que se aplican a la pieza y a la herramienta que sobre ella trabaja para contrarrestar el elevadísimo calor que produce la fricción del proceso.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4 5 6
Se lee en 18' 50''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top