21 años de historia del Chanel J12. Del 2010 al 2020

En esta segunda parte del artículo dedicado a los 21 años de historia del Chanel J12 analizamos el periodo comprendido entre el 2010 y el 2020.

\\ WT REF 68659 Se lee en 13' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Esta segunda parte del artículo dedicado a los 21 años de historia del Chanel J12 abarca desde el año 2010 al presente 2020, que es cuando se celebra el 20 aniversario de este hito relojero del siglo XXI.

Como ya comenté en la primera parte de este artículo, no puedo calificar esta segunda parte de década ya que comprende un año más de los que abarca dicho periodo temporal. Si en la primera parte de esta historia se ubican la mayoría de variantes del J12 que introducen una nueva complicación, en la segunda es como si Chanel destapara el tarro de las esencias creativas para realizar diseños inauditos con la base del J12. Además, en este segundo periodo de los 21 años de historia del Chanel J12 se produce uno de sus dos grandes hitos.

Chanel J12 2019 - calibre 12.1

El primer y evidente gran hito es produce obviamente en el año 2000 con motivo del lanzamiento del primer J12. El segundo gran hito se produce hace tan solo un año, en el 2019, que es cuando se realiza el primer reestiling del J12. Obviamente se conservan todos los códigos estéticos de este reloj, pero no todo acaba ahí. Esta segunda generación del J12 implica que por primera vez alojan en su interior movimientos mecánicos creados y desarrollados por la manufactura suiza de Chanel. Por ello, si para la imagen de cabecera de la primera parte del artículo elegí la visión frontal del primer J12, para esta segunda he utilizado el reverso del reloj, a través del cual puede admirarse el nuevo calibre 12.1.

 

2010 – Chanel J12 Marine, ref. H2559

Iniciamos el segundo periodo temporal de los 21 años de historia del J12 con el «Marine» presentado en el 2009. Si bien el J12 nació con una clara vocación e inspiración de reloj de buceo de todo uso, el Marine extrema su carácter deportivo.

21 años de historia del Chanel J12 - - 2010 J12 Marine H2559

Esta especialización la apreciamos en diversos detalles, tanto técnicos como estéticos. El primer detalle no lo vemos porque se trata de una cifra; los 300 metros de hermeticidad que ofrece el J12 Marine. Un aspecto que si se puede apreciar visualmente son los protectores de corona sobredimensionados. También sufren una transformación los índices horarios, que en el Marine adquieren una mayor grosor y ocho de ellos una forma de punto. Asimismo se ensanchan notablemente las agujas de horas y minutos. Todas estas variaciones tienen como objetivo incrementar la visibilidad de las indicaciones  en un entorno submarino, algo imprescindible en un reloj destinado a tal uso.

La caja, de 42 milímetros de diámetro está realizada en cerámica negra con acabado arenado. El bisel es de acero y añade por primera vez el color azul, en un claro guiño al entorno marino. También por primera vez se utiliza el caucho en la pulsera, que sustituye al emblemático brazalete de cerámica.

 

2010 – Chanel J12 Rétrograde Mystérieuse, ref. H2557

En el mismo año 2010 se presenta el más vanguardista de los todos los J12. En su interior alberga un complejo mecanismo que aúna las complicaciones de minutos retrógrados y de tourbillon «misterioso», a las que se suma un indicador de reserva de marcha y un fechador por ventanilla. Dado el carácter de «esqueleto moderno» de este J12, todas estas complicaciones e indicaciones son visibles a través de la esfera del reloj.

21 años de historia del Chanel J12 - 2010 J12 Retrograde Mysterieuse H2557 b

Su movimiento está desarrollado por la Manufactura Renaud et Papi, una de las sociedades relacionadas con Audemars Piguet, sociedad especializada en el desarrollo de movimientos vanguardistas del más alto nivel. De este modo se continúa la colaboración que vimos en la primera parte de este artículo, de la mano del cronógrafo 3125, cuyo calibre (del mismo nombre) fue suministrado por Audemars Piguet.

Pero, probablemente lo más original de este Chanel J12 Rétrograde Mystérieuse es su atípica corona retráctil, que abandona la habitual posición en el centro de la carrura para invadir la misma esfera. La caja, de 47 milímetros, y el brazalete están realizados con cerámica blanca. Fue un reloj tan especial que Chanel decidió emitirlo en formato de edición única.

 

2011 – Chanel J12 Chromatic, ref. H2934

Hasta el 2011 todos los Chanel J12 habían seguido el código cromático propio de la legendaria firma; el blanco, que es la suma de todos los colores y el negro que es la total ausencia de ellos. Con el Chromatic aparece una nueva versión de color, muy especia y difícil de definir. Podéis consultar el artículo que publicamos con motivo de su presentación.

21 años de Historia del Chanel J12 - 2011 J12 Chromatic H2934

Esta nueva tonalidad que aporta el J12 Chromatic se podría definir como una de las infinitas graduaciones posibles del gris, que debe su indudable atractivo al brillo metálico que desprende. Ello tiene su origen en la utilización de un material inédito, como es la cerámica de titanio.

Siguiendo la estética que transmite la cerámica de titanio, Chanel recurre al gris para la esfera, alternando el acabado pulido y satinado. La caja del J12 Chromatic se presenta en los habituales 38 milímetros de diámetro originales de los J12 «solo hora» a la que se añade otra versión mayor, de 41 mm, hasta el momento inédita.

 

2013 – Chanel J12 Moonphase, ref. H3404

Después del cronógrafo del 2002 y del GMT lanzado en el 2007, en el 2013 llega la tercera complicación media en los 21 años de historia del Chanel J12; la indicación de fase lunar. Sobre este reloj publicamos en octubre del 2013 un detallado artículo.

21 años de historia del Chanel J12 - 2013 J12 Moonphase White H3404

La caja vuelve a los 38 milímetros de diámetro del J12 original y se ofrece en diversas variantes: cerámica blanca, cerámica negra y algunas versiones con engaste de diamantes de diversos niveles. En la caja se aprecia un claro adelgazamiento de su bisel, que permite la implementación en el perímetro de la esfera de una escala que nos indica la fecha mediante una aguja central. La consecuencia estética de ello es una sensación subjetiva de mayor tamaño, como ocurre siempre en los relojes con biseles finos.

El dial, totalmente esférico, en el que se aloja la indicación de la fase lunar, se ubica a la altura de las 6 horas. En él apreciamos un método inusual de mostrar esta indicación, que consiste en las cuatro grandes fases lunares fijas y una aguja que se desplaza entre ellas. El fondo, que es lo que proporciona su gran atractivo estético, está realizado con aventurina, un material ideal para recrear un cielo estrellado. Con gran estilo y emulando el azul de la aventurina, también se utiliza este color para los nueve índices horarios en forma de números árabes.

El movimiento que equipa el J12 Moonphase es el mismo calibre de carga automática que utilizó este reloj desde sus inicios, con un modulo añadido de fase lunar fabricado por Dubois Depraz.

 

2014 – Chanel J12 G10, ref. H4188

En el 2014, de la mano del nuevo J12 G10 llega una nueva transgresión de Chanel a los hábitos de la industria relojera. Esta vez no encontraremos lo inusual ni en su caja ni en su esfera, como tampoco debemos buscarlo en su mecanismo; la transgresión se produce en su correa.

21 años de historia del Chanel J12 - 2014 J12 G10 H4188

Este J12 G10 equipa una correa con sistema NATO, que como bien denota su nombre fue creada para su uso en relojes militares. Hasta aquí nada fuera de lo habitual si no fuera porque estamos ante un reloj femenino con engaste de brillantes en su bisel y en los pasadores de la correa, una característica muy poco militar. La transgresión se incrementa cuando Chanel decide sustituir la habitual tela técnica de este tipo de correa por la piel de aligator.

La base de la caja del G10 es la que hemos visto en el J12 Chromatic, realizada con cerámica de titanio, pero con una caja de 33 milímetros de diámetro, la más pequeña hasta el momento del J12. Este G10 equipa un movimiento de cuarzo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 68659
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta