2014 – Chanel J12 Tourbillon Volant, ref. H3846
Con la referencia H3846 Chanel adentra su J12 en el universo más exclusivo de la relojería, el que aúna la Alta Relojería con la Alta Joyería. Como bien indica su nombre, este J12 equipa un tourbillon volante, una variante de esta gran complicación que prescinde de uno de sus puentes para crear una sensación de flotabilidad. Como ha ocurrido anteriormente con las grandes complicaciones del J12, el calibre que equipa este reloj está desarrollado por Renaud et Papi (APRP SA).
La caja del Chanel J12 Tourbillon Volant está realizada en oro blanco y el volumen de engaste que se aplica a todos su elementos externos es realmente apabullante. Caja con 82 diamantes talla baguette, esfera decorada con 84 diamants talla baguette y 274 diamantes talla brillante, cabujón del tourbillon con 49 diamantes talla brillante, brazalete en oro blanco engastado con 502 diamantes talla baguette y el último diamante talla brillante en su corona. Como suele ocurrir en relojes de tan alto nivel, el J12 Tourbillon Volant se emitió en formato de edición limitada, a tan solo 5 ejemplares.
2015 – Chanel J12 Tourbillon Volant Squelette
Llegamos al 2015 y Chanel presenta lo que se puede considerar como una evolución o variante del J12 Tourbillon Volant que acabamos de ver, añadiéndole una estructura de reloj esqueleto. Como es de esperar , el movimiento de tourbillon que equipa este J12 Tourbillon Volant Squelette también lo desarrolla Renaud et Papi.
En el gran dial del tiempo apreciamos el trabajo de esqueletizado, que permite ver una buena parte de los componentes del movimiento. Al igual que en el caso del tourbillon del 2014, el carácter volante de esta alta complicación ya comporta un alto grado de transparencia, lo que permite observar con claridad su rueda de escape.
Este cambio en la configuración de la esfera también comporta un cambio en la distribución y en el numero de diamantes que decoran este tourbillon esqueleto, que sigue siendo abrumador y que sigue mereciendo el calificativo de «Full Pavé». El Chanel J12 Tourbillon Volant Squelette se emitió en formato de pieza única.
2016 – Chanel J12 XS Gants Noirs
Con el J12 XS Gants Noirs nos adentramos aun más en el ADN de Chanel; creatividad y diseño. Como indica la XS de su nombre, estamos ante el J12 de dimensiones mas reducidas, de tan solo 19 milímetros de diámetro, un minúsculo tamaño que parecía desaparecido hace casi un siglo en los relojes femeninos de pulsera.
La lógica de este tamaño tan reducido es que el J12 de 19 milímetros fue ideado para integrarse en todo tipo de brazaletes decorativos, como es el caso de este XS Gants Noirs, realizado en piel de becerro negra de la máxima calidad. Puede vestirse con los guantes, también de piel de becerro, o por separado.
La caja del XS Gants Noirs estaba realizada en de cerámica negra y su bisel estaba decorado con un engaste de 32 diamantes talla brillante. De esta variante en concreto solo se emitieron 150 piezas.
2017 – Chanel J12 Mademoiselle, ref. H5241
Presentado en la feria de Baselworld del 2017, nos llega el J12 Mademoiselle, el más Chanel de los J12. Sobre este reloj os hablamos en el artículo que dedicamos a las novedades de Chanel en dicha feria.
Nada puede considerarse más Chanel que la figura de «Mademoiselle» Gabrielle Chanel implementada en la esfera de un J12, indicándonos las horas y los minutos mediante sus brazos. Esto es lo que hace exactamente Chanel con el J12 Mademoiselle.
La base es la clásica del J12, con una caja de 38 milímetros de diámetro y ofrecido en versiones de cerámica blanca y cerámica negra. El J12 Mademoiselle se emitió en formato de edición limitada a 555 unidades.
2018 – Chanel J12 box
El universo de las ediciones limitadas del J12 sigue en el 2018 con el J12 box. Este es un caso particular ya que se trata de un estuche que contiene 12 relojes distintos, que se diferencian por la decoración de su esfera.
En cada una de las esferas, mediante marquetería de cerámica, se reproduce un motivo inspirado en los números árabes del 1 al 12. Se trataba de un conjunto de 12 relojes con el carácter de pieza única, lo que traducido significa que solo se produjo una pieza de cada reloj.
Recuerdo que cuando me presentaron este conjunto en la feria de Baselworld, pregunté si solo se vendía el conjunto o se podían adquirir los 12 relojes por separado. La respuesta fue que ofrecían ambas posibilidades, lo que reconozco que me extrañó ya que en el segundo caso el estuche pierde su sentido. Es posible que nunca sepamos como se realizó finalmente la venta, pero apostaría por un comprador único de todo el conjunto, probablemente un coleccionista del J12 que sabe que el valor futuro de estos relojes variará mucho de ser un conjunto completo a piezas individuales.
2019 – Nuevo Chanel J12, ref. H5697
Llegamos al 2019 y con ello al hito más importante en los 21 años de historia del Chanel J12. Se trata del primer restyling de un reloj que revolucionó el sector relojero y derribó muchos tabús.
El desafío era actualizar un reloj tan emblemático como era el J12 sin perder nada de su carácter y de su ADN. La tarea de mejorar algo tan equilibrado y, porqué no decirlo, perfecto, puede resultar intimidatoria pero Arnaud Chastaingt, Director del Studio de Création Horlogerie de Chanel lo logró.
No me extenderé mucho sobre este nuevo J12 porque ya lo analicé en profundidad en este extenso artículo. Solo remarcar que son múltiples los detalles que se han rediseñado en el J12 del 2019 y que el resultado mejora el J12 original sin perder un ápice de su inconfundible personalidad.
El J12 del 2019 no implicó tan solo un rediseño estético sino que aportó algo tan o más importante que ello, un nuevo movimiento desarrollado en exclusiva por Kenissi para Chanel, el calibre 12.1. Teniendo en cuenta que Chanel adquirió un importante paquete de acciones de la manufactura Kenissi, es licito considerar este calibre 12.1 como «manufactura» de Chanel.