21 años de historia del Chanel J12. Del 2010 al 2020
En esta segunda parte del artículo dedicado a los 21 años de historia del Chanel J12 analizamos el periodo comprendido entre el 2010 y el 2020.
Esta segunda parte del artículo dedicado a los 21 años de historia del Chanel J12 abarca desde el año 2010 al presente 2020, que es cuando se celebra el 20 aniversario de este hito relojero del siglo XXI.
Como ya comenté en la primera parte de este artículo, no puedo calificar esta segunda parte de década ya que comprende un año más de los que abarca dicho periodo temporal. Si en la primera parte de esta historia se ubican la mayoría de variantes del J12 que introducen una nueva complicación, en la segunda es como si Chanel destapara el tarro de las esencias creativas para realizar diseños inauditos con la base del J12. Además, en este segundo periodo de los 21 años de historia del Chanel J12 se produce uno de sus dos grandes hitos.
El primer y evidente gran hito es produce obviamente en el año 2000 con motivo del lanzamiento del primer J12. El segundo gran hito se produce hace tan solo un año, en el 2019, que es cuando se realiza el primer reestiling del J12. Obviamente se conservan todos los códigos estéticos de este reloj, pero no todo acaba ahí. Esta segunda generación del J12 implica que por primera vez alojan en su interior movimientos mecánicos creados y desarrollados por la manufactura suiza de Chanel. Por ello, si para la imagen de cabecera de la primera parte del artículo elegí la visión frontal del primer J12, para esta segunda he utilizado el reverso del reloj, a través del cual puede admirarse el nuevo calibre 12.1.
2010 – Chanel J12 Marine, ref. H2559
Iniciamos el segundo periodo temporal de los 21 años de historia del J12 con el «Marine» presentado en el 2009. Si bien el J12 nació con una clara vocación e inspiración de reloj de buceo de todo uso, el Marine extrema su carácter deportivo.
Esta especialización la apreciamos en diversos detalles, tanto técnicos como estéticos. El primer detalle no lo vemos porque se trata de una cifra; los 300 metros de hermeticidad que ofrece el J12 Marine. Un aspecto que si se puede apreciar visualmente son los protectores de corona sobredimensionados. También sufren una transformación los índices horarios, que en el Marine adquieren una mayor grosor y ocho de ellos una forma de punto. Asimismo se ensanchan notablemente las agujas de horas y minutos. Todas estas variaciones tienen como objetivo incrementar la visibilidad de las indicaciones en un entorno submarino, algo imprescindible en un reloj destinado a tal uso.
La caja, de 42 milímetros de diámetro está realizada en cerámica negra con acabado arenado. El bisel es de acero y añade por primera vez el color azul, en un claro guiño al entorno marino. También por primera vez se utiliza el caucho en la pulsera, que sustituye al emblemático brazalete de cerámica.
2010 – Chanel J12 Rétrograde Mystérieuse, ref. H2557
En el mismo año 2010 se presenta el más vanguardista de los todos los J12. En su interior alberga un complejo mecanismo que aúna las complicaciones de minutos retrógrados y de tourbillon «misterioso», a las que se suma un indicador de reserva de marcha y un fechador por ventanilla. Dado el carácter de «esqueleto moderno» de este J12, todas estas complicaciones e indicaciones son visibles a través de la esfera del reloj.
Su movimiento está desarrollado por la Manufactura Renaud et Papi, una de las sociedades relacionadas con Audemars Piguet, sociedad especializada en el desarrollo de movimientos vanguardistas del más alto nivel. De este modo se continúa la colaboración que vimos en la primera parte de este artículo, de la mano del cronógrafo 3125, cuyo calibre (del mismo nombre) fue suministrado por Audemars Piguet.
Pero, probablemente lo más original de este Chanel J12 Rétrograde Mystérieuse es su atípica corona retráctil, que abandona la habitual posición en el centro de la carrura para invadir la misma esfera. La caja, de 47 milímetros, y el brazalete están realizados con cerámica blanca. Fue un reloj tan especial que Chanel decidió emitirlo en formato de edición única.
2011 – Chanel J12 Chromatic, ref. H2934
Hasta el 2011 todos los Chanel J12 habían seguido el código cromático propio de la legendaria firma; el blanco, que es la suma de todos los colores y el negro que es la total ausencia de ellos. Con el Chromatic aparece una nueva versión de color, muy especia y difícil de definir. Podéis consultar el artículo que publicamos con motivo de su presentación.
Esta nueva tonalidad que aporta el J12 Chromatic se podría definir como una de las infinitas graduaciones posibles del gris, que debe su indudable atractivo al brillo metálico que desprende. Ello tiene su origen en la utilización de un material inédito, como es la cerámica de titanio.
Siguiendo la estética que transmite la cerámica de titanio, Chanel recurre al gris para la esfera, alternando el acabado pulido y satinado. La caja del J12 Chromatic se presenta en los habituales 38 milímetros de diámetro originales de los J12 «solo hora» a la que se añade otra versión mayor, de 41 mm, hasta el momento inédita.
2013 – Chanel J12 Moonphase, ref. H3404
Después del cronógrafo del 2002 y del GMT lanzado en el 2007, en el 2013 llega la tercera complicación media en los 21 años de historia del Chanel J12; la indicación de fase lunar. Sobre este reloj publicamos en octubre del 2013 un detallado artículo.
La caja vuelve a los 38 milímetros de diámetro del J12 original y se ofrece en diversas variantes: cerámica blanca, cerámica negra y algunas versiones con engaste de diamantes de diversos niveles. En la caja se aprecia un claro adelgazamiento de su bisel, que permite la implementación en el perímetro de la esfera de una escala que nos indica la fecha mediante una aguja central. La consecuencia estética de ello es una sensación subjetiva de mayor tamaño, como ocurre siempre en los relojes con biseles finos.
El dial, totalmente esférico, en el que se aloja la indicación de la fase lunar, se ubica a la altura de las 6 horas. En él apreciamos un método inusual de mostrar esta indicación, que consiste en las cuatro grandes fases lunares fijas y una aguja que se desplaza entre ellas. El fondo, que es lo que proporciona su gran atractivo estético, está realizado con aventurina, un material ideal para recrear un cielo estrellado. Con gran estilo y emulando el azul de la aventurina, también se utiliza este color para los nueve índices horarios en forma de números árabes.
El movimiento que equipa el J12 Moonphase es el mismo calibre de carga automática que utilizó este reloj desde sus inicios, con un modulo añadido de fase lunar fabricado por Dubois Depraz.
2014 – Chanel J12 G10, ref. H4188
En el 2014, de la mano del nuevo J12 G10 llega una nueva transgresión de Chanel a los hábitos de la industria relojera. Esta vez no encontraremos lo inusual ni en su caja ni en su esfera, como tampoco debemos buscarlo en su mecanismo; la transgresión se produce en su correa.
Este J12 G10 equipa una correa con sistema NATO, que como bien denota su nombre fue creada para su uso en relojes militares. Hasta aquí nada fuera de lo habitual si no fuera porque estamos ante un reloj femenino con engaste de brillantes en su bisel y en los pasadores de la correa, una característica muy poco militar. La transgresión se incrementa cuando Chanel decide sustituir la habitual tela técnica de este tipo de correa por la piel de aligator.
La base de la caja del G10 es la que hemos visto en el J12 Chromatic, realizada con cerámica de titanio, pero con una caja de 33 milímetros de diámetro, la más pequeña hasta el momento del J12. Este G10 equipa un movimiento de cuarzo.
2014 – Chanel J12 Tourbillon Volant, ref. H3846
Con la referencia H3846 Chanel adentra su J12 en el universo más exclusivo de la relojería, el que aúna la Alta Relojería con la Alta Joyería. Como bien indica su nombre, este J12 equipa un tourbillon volante, una variante de esta gran complicación que prescinde de uno de sus puentes para crear una sensación de flotabilidad. Como ha ocurrido anteriormente con las grandes complicaciones del J12, el calibre que equipa este reloj está desarrollado por Renaud et Papi (APRP SA).
La caja del Chanel J12 Tourbillon Volant está realizada en oro blanco y el volumen de engaste que se aplica a todos su elementos externos es realmente apabullante. Caja con 82 diamantes talla baguette, esfera decorada con 84 diamants talla baguette y 274 diamantes talla brillante, cabujón del tourbillon con 49 diamantes talla brillante, brazalete en oro blanco engastado con 502 diamantes talla baguette y el último diamante talla brillante en su corona. Como suele ocurrir en relojes de tan alto nivel, el J12 Tourbillon Volant se emitió en formato de edición limitada, a tan solo 5 ejemplares.
2015 – Chanel J12 Tourbillon Volant Squelette
Llegamos al 2015 y Chanel presenta lo que se puede considerar como una evolución o variante del J12 Tourbillon Volant que acabamos de ver, añadiéndole una estructura de reloj esqueleto. Como es de esperar , el movimiento de tourbillon que equipa este J12 Tourbillon Volant Squelette también lo desarrolla Renaud et Papi.
En el gran dial del tiempo apreciamos el trabajo de esqueletizado, que permite ver una buena parte de los componentes del movimiento. Al igual que en el caso del tourbillon del 2014, el carácter volante de esta alta complicación ya comporta un alto grado de transparencia, lo que permite observar con claridad su rueda de escape.
Este cambio en la configuración de la esfera también comporta un cambio en la distribución y en el numero de diamantes que decoran este tourbillon esqueleto, que sigue siendo abrumador y que sigue mereciendo el calificativo de «Full Pavé». El Chanel J12 Tourbillon Volant Squelette se emitió en formato de pieza única.
2016 – Chanel J12 XS Gants Noirs
Con el J12 XS Gants Noirs nos adentramos aun más en el ADN de Chanel; creatividad y diseño. Como indica la XS de su nombre, estamos ante el J12 de dimensiones mas reducidas, de tan solo 19 milímetros de diámetro, un minúsculo tamaño que parecía desaparecido hace casi un siglo en los relojes femeninos de pulsera.
La lógica de este tamaño tan reducido es que el J12 de 19 milímetros fue ideado para integrarse en todo tipo de brazaletes decorativos, como es el caso de este XS Gants Noirs, realizado en piel de becerro negra de la máxima calidad. Puede vestirse con los guantes, también de piel de becerro, o por separado.
La caja del XS Gants Noirs estaba realizada en de cerámica negra y su bisel estaba decorado con un engaste de 32 diamantes talla brillante. De esta variante en concreto solo se emitieron 150 piezas.
2017 – Chanel J12 Mademoiselle, ref. H5241
Presentado en la feria de Baselworld del 2017, nos llega el J12 Mademoiselle, el más Chanel de los J12. Sobre este reloj os hablamos en el artículo que dedicamos a las novedades de Chanel en dicha feria.
Nada puede considerarse más Chanel que la figura de «Mademoiselle» Gabrielle Chanel implementada en la esfera de un J12, indicándonos las horas y los minutos mediante sus brazos. Esto es lo que hace exactamente Chanel con el J12 Mademoiselle.
La base es la clásica del J12, con una caja de 38 milímetros de diámetro y ofrecido en versiones de cerámica blanca y cerámica negra. El J12 Mademoiselle se emitió en formato de edición limitada a 555 unidades.
2018 – Chanel J12 box
El universo de las ediciones limitadas del J12 sigue en el 2018 con el J12 box. Este es un caso particular ya que se trata de un estuche que contiene 12 relojes distintos, que se diferencian por la decoración de su esfera.
En cada una de las esferas, mediante marquetería de cerámica, se reproduce un motivo inspirado en los números árabes del 1 al 12. Se trataba de un conjunto de 12 relojes con el carácter de pieza única, lo que traducido significa que solo se produjo una pieza de cada reloj.
Recuerdo que cuando me presentaron este conjunto en la feria de Baselworld, pregunté si solo se vendía el conjunto o se podían adquirir los 12 relojes por separado. La respuesta fue que ofrecían ambas posibilidades, lo que reconozco que me extrañó ya que en el segundo caso el estuche pierde su sentido. Es posible que nunca sepamos como se realizó finalmente la venta, pero apostaría por un comprador único de todo el conjunto, probablemente un coleccionista del J12 que sabe que el valor futuro de estos relojes variará mucho de ser un conjunto completo a piezas individuales.
2019 – Nuevo Chanel J12, ref. H5697
Llegamos al 2019 y con ello al hito más importante en los 21 años de historia del Chanel J12. Se trata del primer restyling de un reloj que revolucionó el sector relojero y derribó muchos tabús.
El desafío era actualizar un reloj tan emblemático como era el J12 sin perder nada de su carácter y de su ADN. La tarea de mejorar algo tan equilibrado y, porqué no decirlo, perfecto, puede resultar intimidatoria pero Arnaud Chastaingt, Director del Studio de Création Horlogerie de Chanel lo logró.
No me extenderé mucho sobre este nuevo J12 porque ya lo analicé en profundidad en este extenso artículo. Solo remarcar que son múltiples los detalles que se han rediseñado en el J12 del 2019 y que el resultado mejora el J12 original sin perder un ápice de su inconfundible personalidad.
El J12 del 2019 no implicó tan solo un rediseño estético sino que aportó algo tan o más importante que ello, un nuevo movimiento desarrollado en exclusiva por Kenissi para Chanel, el calibre 12.1. Teniendo en cuenta que Chanel adquirió un importante paquete de acciones de la manufactura Kenissi, es licito considerar este calibre 12.1 como «manufactura» de Chanel.
2019 – Chanel J12 Edition Noire, ref. H6347
El nombre J12 Edition Noire de este reloj lo dice todo; la negrura predomina. No lo hace solo por la cerámica negra de la caja sino por todos los elementos externos del reloj, incluida la esfera, que son negros.
Este J12 Edition Noire forma parte de la nueva colección rediseñada que nos presentó Chanel en el 2019. Además de la total negrura que predomina en él, se diferencia por el engaste de piezas de cerámica negra en forma de baguette que decoran su bisel. Esta referencia H6347 se emitió en formato de edición limitada a 55 ejemplares.
2020 – Chanel J12 XRAY, ref. H6249
Llegamos al 2020 y con ello al 20 aniversario del J12. Como era previsible en este año, el J12 debía ser el protagonista de la división relojera de Chanel y así ha ocurrido. El 2020 ha sido el año más prolífico de su historia en nuevas versiones del J12, que en lo que llevamos de año ya suman cinco.
El J12 XRAY, ha sido probablemente la más impresionante y revolucionaria de las ediciones J12 de este año 2020 ya que aporta una característica inédita en relojería. Este XRAY es un reloj que puede presumir de ser pionero en utilizar el cristal de zafiro, no solo en su caja sino en su brazalete, toda una primicia en el sector relojero.
Sobre el J12 XRAY publicamos un extenso artículo. Como ya comenté en él, lamentablemente se trata de una edición limitada a tan solo 12 ejemplares.
2020 – Chanel J12·20, ref. H6476
Seguimos con las ediciones especiales conmemorativas de este icono de la relojería moderna con el J12·20. Su nombre también es muy elocuente al añadir la cifra 20 como referencia al 20 aniversario del J12.
Podéis consultar las características completas de este reloj en el artículo que publicamos sobre él en junio de este mismo año. Lo que aporta de especial este J12·20 lo encontramos en su esfera y en su bisel, donde se reproducen 20 grandes iconos de la historia de Chanel: el bolso 2.55, la camelia, el frasco de perfume Nº5, el sombrero de Coco Chanel, la chaqueta de tweed…
Todo un puzzle de productos legendarios en la historia de Chanel que decoran este J12 con caja y brazalete de cerámica blanca. El J12·20 se emite en formato de edición limitada, a la generosa cifra de 2.020 ejemplares.
2020 – Chanel J12·20 Email, ref. H6625
El J12·20 Email es una clara derivación del J12·20 que acabamos de ver y se presentó conjuntamente con él en junio de este mismo año. Su nombre sigue siendo explícito y nos indica claramente cual es la característica que lo define; el esmalte.
Este exquisito material lo encontramos en su esfera en una de sus variantes artísticas más apreciadas, el émail champlevé. Con esta compleja técnica se reproducen los iconos de la historia de Chanel que ya hemos visto en el reloj anterior. Para completar la decoración, Chanel inserta 20 diamantes talla brillante en la esfera y en el bisel. La masa oscilante del movimiento, visible a través del cristal de zafiro del fondo de la caja, también esta decorada con diamantes tala brillante, en este caso 34.
El Chanel J12·20 Email se ofrece en dos versiones de color de la cerámica utilizada en caja y brazalete; negra y blanca. Se produce en formato de edición limitada, a tan solo 5 ejemplares para cada una de las versiones de color.
2020 – Chanel J12 Paradoxe, ref. H6515
El siguiente reloj conmemorativo del 20 aniversario del J12 es uno delos más sorprendentes; el Paradoxe. La rareza estética de este J12 solo puede salir del departamento creativo de una firma como Chanel, que puede presumir de la rara habilidad de sorprender y romper normas sin perder la clase.
Al ver por primera vez una imagen de este J12 Paradoxe lo más normal es pensar que lo que vemos se trata de una creatividad que se ha realizada sobre la imagen, pero no es así. Se trata de un reloj cuyos 3/4 de caja y esfera son blancos y el 1/4 restante es negro, algo impensable, sorprendente, pero extrañamente atractivo.
Sobre el J12 Paradoxe publicamos este artículo, donde podéis consultar todas sus características. En él también veréis que se presentó una segunda versión que de nuevo dividía el reloj, esta vez con 3/4 convencionales de cerámica y el 1/4 restante profundamente engastado con diamantes talla baguette.
2020 – Chanel Mademoiselle J12 Acte II
Y finalizamos estos 21 años de historia del Chanel J12 con el, de momento, último reloj conmemorativo del aniversario de este reloj. Al igual que en el caso del J12 Mademoiselle del 2017, la protagonista es la figura de Coco Chanel, aunque esta vez en forma de borla colgante de la corona.
Al Chanel Mademoiselle J12 Acte II le dedicamos este artículo. De este reloj se han emitido dos versiones, con caja y brazalete de cerámica negra o blanca. En ambos casos el diámetro de la caja es de 33 milímetros y cuenta con un engaste de diamantes talla baguette en su bisel, la misma talla que se aplica a los 12 diamantes a modo de índices horarios. Como la mayoría de estos relojes conmemorativos, el Mademoiselle J12 Acte II se emite en formato de edición limitada, a tan solo 20 unidades para cada versión.