A principios del siglo XX Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda con el traje sastre femenino. Más tarde traslado la revolución a la perfumería, con el lanzamiento del impertérrito No. 5. Desde entonces la marca Chanel se ha introducido paulatinamente en otros ámbitos de lo se denomina Sector del Lujo, manteniendo siempre la misma y difícil idea: crear tendencia.

El mundo de la relojería no ha escapado de la telaraña de Chanel y, ante el asombro de los actores centenarios del sector relojero, lo revolucionó en el año 2000 con el lanzamiento del J12. Inteligentemente, Chanel no pretende inventar complicaciones relojeras ni funciones inéditas, un campo en el que lleva siglos de retraso desde el punto de vista histórico. Sí pretende crear tendencia y lo ha conseguido con el uso de la cerámica en el J12, un material que salvo algún tímido intento de IWC era ignorado por las grandes marcas, las mismas que desde la aparición del J12 no cesan de presentar modelos con este material.

CHANEL J12 Blue Light_00En coherencia con todas estas premisas, no podíamos esperar en Baselworld 2014 grandes innovaciones por parte de Chanel, y efectivamente no las ha habido. La legendaria firma se ha limitado a ampliar las opciones de su modelo estrella, el J12, aunque también ha presentado algunas piezas que demuestran su lógico interés en los oficios artísticos.

Dentro de la gama J12 tenemos una nueva referencia en color blanco, cuya novedad se centra en el uso del tono azul para índices y agujas. La conjunción de estos colores ya nos indica que es un reloj destinado al público femenino, aunque sus 38 milímetros de diámetro lo convierten en totalmente válido en uso estival y/o informal para hombres que no estén infectados por el virus de los relojes de tamaño descomunal. También se presenta una versión de este mismo modelo en 33 milímetros, esta vez sí claramente destinada a las féminas.

.

CHANEL J12 Intense Black_00En el otro extremo cromático del J12, Chanel presenta una nueva versión en color negro denominada Intense Black, nombre que deja pocas dudas ya que su esfera es también negra en acabado mate, color (o ausencia de él) que incluso se aplica a los números árabes de los índices horarios. El Intense Black se ofrece en diámetros de 38, 33 y 29 mm.

Estos dos modelos de funciones básicas serán sin duda los más demandados por el mercado, pero Chanel ahonda con su guiño a la Alta Relojería presentando también un J12 con tourbillon volante. Aunque para ser precisos deberíamos clasificar este reloj en la gama de Alta Joyería, ya que su versión más “sencilla”cuenta con nada menos que 351 diamantes engastados en su bisel, corona y esfera. La versión más extrema añade 82 diamantes talla baguette a su caja, 84 a su esfera y 502 con la misma talla a su brazalete.

CHANEL J12 Flying Tourbillon_00

La última novedad del J12 es un Chromatic Jewelry, que como su nombre denota emplea cerámica de titanio para su caja y un engaste de 34 brillantes talla baguette en su bisel. Su diámetro es nuevamente de 38 milímetros, un tamaño inteligente que maximiza su polivalencia de género y de uso.

Cambiando de tercio, esta vez en la colección Prive, Chanel presenta otro tourbillon volante. Se trata de una edición limitada a 20 ejemplares con caja de oro blanco. Además de la utilización del tourbillon, su gran atractivo estético es el engaste de 47 zafiros rosa talla baguette en la carrura de su caja. La misma talla, aunque esta vez con diamantes se utiliza para engastar el bisel.

CHANEL Premiere Flying Tourbillon_00Además de sus cualidades estéticas, es importante destacar que el movimiento que utiliza con el exótico nombre de «Tourbillon Volant Camélia» ha sido desarrollado en exclusiva para Chanel por Renaud et Papi, que además de desarrollar altas complicaciones para Audemars Piguet, lo hace para algunas de las firmas actuales más punteras en Alta Relojería, como pueden ser Richard Mille, HYT y algún OPUS de Harry Winston.

Se trata de un calibre “de forma”, es decir, que su geometría no es la típica circular sino que se ha adaptado a la forma de la caja del reloj al que va destinado. Su carga es manual y su frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora, para un total de 40 horas de reserva de marcha. Básicamente se trata del mismo movimiento, esta vez con el nombre de “Tourbillon Volant Comète”, que Renaud et Papi ha desarrollado para el J12 Tourbillon Volant que hemos mencionado con anterioridad, pero que en este caso tiene forma circular.

Las últimas novedades de Chanel en este Baselworld 2014 se adentran en una ámbito cada vez más en boga, el que se puede denominar genéricamente como “Métiers d’Art”. Este tipo de relojes recurren a los oficios artesanales o artísticos en miniatura para decorar sus esferas y en algún caso, como el excepcional Patek Philippe Sky Moon Tourbillon 6002G, también al grabado para su caja.

CHANEL Mademoiselle Prive Coromandel_00

Chanel recurre a su colección Mademoiselle Privé y opta por diversos de estos oficios artísticos, como el engastado, el grabado y el esmaltado. Nos presenta tres piezas con el nombre de Camelia que reproducen en su esfera esta flor con distintos métodos: el oro grabado, el esmaltado con técnica técnica Maki-e, y el más original, que consiste en el bordado con hilos de seda.

Una última edición de esta serie Mademoiselle Privé consiste en una edición única de un duo de relojes con el nombre de “Décor Coromandel Dragon Céleste” y que no pueden ser adquiridos por separado. Ambos comparten una caja engastada con diamantes talla brillante pero difieren en la técnica para reproducir el motivo del dragón. Mientras uno utiliza el clásico y apreciado esmalte “Grand Feu”, el otro recurre a un menos común esculpido de nácar.

CHANEL publi_00

Todas las novedades de Chanel en Baselworld han sido atractivas y en la línea de la filosofía de la marca, pero lo que más me ha llamado la atención no ha sido un reloj, sino la nueva campaña publicitaria y de comunicación que lanzará en breve Chanel. En ella se rompe con un hábito o costumbre que comparten desde siempre la totalidad de las firmas relojeras para presentar sus relojes. No os adelanto más porque creo que merece un artículo dedicado que pronto elaboraremos, pero si analizáis la imagen superior seguro que descubriréis la nueva “tendencia” que seguro marcará Chanel en este campo.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector. 
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.