Las novedades de Chanel en Baselworld 2017 tienen una clara relación con un importante aniversario; se cumplen 30 años desde que la firma parisina entró en el mundo de la relojería. Fue en 1987 cuando la división Chanel Horlogerie presentó el Première, su primer reloj, que lógicamente estaba destinado al público femenino, que representa con mucha diferencia su mayor target de cliente.

La trayectoria de Horlogerie Chanel en estos 30 años no puede ser más espectacular y desmiente las ideas de los poco crédulos en cuanto a sus posibilidades para adquirir peso en este complicado sector. Como ya hizo en su día en la Alta Costura y en la Perfumería, con el uso de la cerámica en su J12 Chanel consiguió romper los moldes establecidos y crear tendencia, algo impensable en una marca con poca historia en un sector tan complejo como es la relojería de alta gama.

El año pasado, con la presentación del Monsieur y de su primer movimiento manufactura, el Calibre 1, Chanel dio un paso determinante que debemos tomar como toda una declaración de intenciones. Ahora, en Baselworld 2017, equipando y homenajeando los 30 años de su emblemático reloj Première, reafirma dichas intenciones presentando su segundo calibre manufactura, el Calibre 2, que ha sido el gran protagonista de la firma parisina en Baselworld 2014.

 

Chanel Première Skeleton

Los códigos estéticos de los nuevos Première no sorprenden en sus elementos externos, ya que su caja sigue fiel a una arquitectura que emula la geometría de la famosa Place Vendôme parisina. Lo que sí sorprende, aun que no tanto tratándose de Chanel, es el nuevo e impresionante Calibre 2 que equipa en su interior. Aunque siendo estricto, el término “interior”, que es fisicamente correcto, no lo es tanto visualmente, ya que se trata de un movimiento esqueleto, una compleja configuración cuya finalidad es otorgar la máxima visibilidad a sus componentes.

En consecuencia, el gran protagonista estético de los nuevos Première es el nuevo Calibre 2, que deja ver su impresionante estructura a través del cristal de zafiro que cubre una inexistente esfera. Personalmente ya consideré el Calibre 1 y el reloj Monsieur que lo equipaba como una de las novedades destacadas de Baselworld 2016 y en esta edición 2017 tengo que volver a opinar lo mismo con respecto al Calibre 2.

Chanel en Baselworld 2017 - Premiere Skeleton Calibre 2

Lo fácil hubiera sido iniciar una aventura de manufactura relojera creando calibres de base sencillos, pero está claro que a Chanel no le gusta la simplicidad y nuevamente apuesta por un movimiento sumamente complejo como es un esqueleto. Pero además no se trata de un movimiento esqueleto convencional, sino que se basa en una arquitectura de puentes circular que ya vimos en el Calibre 1 y que parece que va a formar parte del ADN de la manufactura Chanel.

Además de toda la complejidad que conlleva este tipo de calibre, es nuevamente sorprendente que Chanel emule con su diseño una flor de Camelia, la preferida de su célebre fundadora Gabriele Chanel. De momento no me extenderé más con el Calibre 2, que merece un artículo aparte, y os dejo con las características de las tres variantes del Première que equipan este movimiento.

 

Chanel en Baselworld 2017 - Premiere Camelia Skeleton
Première Camélia Skeleton

Edición numerada

Caja en oro blanco 18K (28.5 x 37mm) engastada con 92 diamantes talla brillante.
Agujas engastadas con 17 diamantes talla brillante.
Bisel en oro blanco 18K engastado con 104 diamantes talla brillante y 4 diamantes talla baguette.
Corona en oro blanco 18K engastada con 24 diamantes talla brillante.
Brazalete de satén negro con cierre doble desplegable en oro blanco 18K engastado con 30 diamantes talla brillante.
Movimiento mecánico de cuerda manual (reserva de marcha de 48 horas). Funciones: horas, minutos.

Peso total de los diamantes: 5.53 quilates.

 

Chanel en Baselworld 2017 - Premiere Camelia Skeleton Sertie
Première Camélia Skeleton Sertie

Edición numerada

Caja en oro blanco 18K (28.5 x 37mm) engastada con 47 diamantes talla baguette.  Esqueleto Camélia engastado con 246 diamantes talla brillante.
Bisel en oro blanco 18K engastado con 42 diamantes talla baguette y 52 diamantes talla brillante.
Corona en oro blanco 18K engastada con 16 diamantes talla baguette y 11 diamantes talla brillante.
Brazalete de satén negro con cierre doble desplegable en oro blanco 18K engastado con 30 diamantes talla brillante.
Movimiento mecánico de cuerda manual (reserva de marcha de 48 horas). Funciones: horas, minutos.

Peso total de los diamantes: 7,82 quilates.

 

Chanel en Baselworld 2017 - Premiere Camelia Skeleton full Sertie
Première Camélia Skeleton full sertie

Edición limitada a 12 piezas

Caja en oro blanco 18K (28.5 x 37mm) engastada con 47 diamantes talla baguette. Esqueleto Camélia engastado con 246 diamantes talla brillante.
Bisel en oro blanco 18K engastado con 42 diamantes talla baguette y 52 diamantes talla brillante.
Corona en oro blanco 18K engastada con 16 diamantes talla baguette y 11 diamantes talla brillante.
Brazalete en oro 18K engastado con 282 diamantes talla baguette y con cierre en oro blanco 18K engastado con 254 diamantes talla brillante.
Movimiento mecánico de cuerda manual (reserva de marcha de 48 horas). Funciones: horas, minutos.

Peso total de los diamantes: 22.66 quilates.

 

 

Première Flying Tourbillon Rubies y Premiére Red Rock

Los Première con el nuevo Calibre 2 se han llevado merecidamente toda la atención, pero no han sido las únicas novedades dentro de esta colección que nos ha presentado Chanel en Baselworld 2017. Entre ellas, Aunque en un nivel prácticamente inalcanzable, destaca el impresionante Flying Tourbillon Rubies, cuyo nombre ya deja bien a las claras que encierra un movimiento equipado con un tourbillon volante . El movimiento de este reloj Première, cuya jaula de tourbillon emula nuevamente a una Camelia, fue desarrollado en exclusiva para Chanel por Renaud et Papi y ya lo vimos en Baselworld 2014.

Chanel en Baselworld 2017 - Premiere Premiere Flying Tourbillon Rubies

Las diferencias en esta nueva versión que nos ha presentado Chanel en Baselworld 2017 se centran en el engastado de su caja y en el color de su esfera. La caja sigue manteniendo una combinación de brillantes y rubíes, pero ahora estos últimos también están presentes en el bisel.  Así, en total estamos ante una caja de oro blanco con un engastado de 47 rubíes talla baguette en la carrura y un bisel que combina 38 rubíes talla baguette, 4 diamantes talla baguette y 52 diamantes talla brillante. Como era de esperar, se trata de una edición muy limitada, concretamente a 20 piezas.

Chanel en Baselworld 2017 - Premiere Rock Red

.

En un nivel mucho más terrenal se encuentra otra edición limitada, en este caso del original Premiére Rock, que en una nueva edición denominada Red, aplica el rojo al cuero de su original pulsera en forma de cadena.

Nada más cambia en este este Première Rock con respecto a las variantes ya existentes en el catálogo de Chanel. Se emitirá en edición limitada a 1.000 ejemplares y estará disponible con caja de acero y en cuatro tamaños, que Chanel califica como XS,S,M y L

 

 

Chanel J12 Mademoiselle

Lanzado en el 2000, el cerámico J12 rompió los esquemas del sector y creo tendencia, especialmente la versión blanca presentada en el 2003. Como es lógico, Chanel ha explotado este éxito y desde entonces ha presentado cada año nuevas versiones de este icónico reloj. Baselworld 2017 no iba a ser menos y en esta feria relojera han nacido nuevas referencias del J12.

Chanel en Baselworld 2017 - J12 Mademoiselle

La más destacada por su originalidad y por su relación estética con la creadora de la marca ha sido el J12 Mademoiselle, que recurre a una ilustración de Coco Chanel en su esfera lacada y que mediante las agujas que representan sus brazos nos indica las horas y los minutos. Este J12, que se emite en edición limitada a 555 piezas, estará disponible en versiones blanca y negra de su caja realizada en Cerámica high-tech.

 

Chanel Monsieur

El año pasado, Chanel causo un auténtico impacto presentando su primer reloj diseñado para clientes masculinos y su primer movimiento manufactura, el Monsieur y el Calibre 1. Con su combinación de horas digitales saltantes y minutos retrógrados es un reloj que fascina a cualquier apasionado de la Alta Relojería, pero además, si le damos la vuelta, la contemplación de la vanguardista estructura de los puentes de su movimiento no dejan indiferente a nadie.

Tengo que admitir que antes de Baselworld 2017 mis expectativas sobre una nueva versión del Monsieur eran muy altas. La curiosidad también era enorme pues no me atrevía a predecir cual sería el próximo paso en cuanto a complicaciones después de un inicio tan rompedor, pero no ha habido ninguna novedad en este sentido.

Chanel en Baselworld 2017 - Monsieur platine email

Ha sido una pequeña decepción porque los “enfermos” de este apasionante mundo siempre queremos más, pero una vez se impone la razón, la lógica de una estrategia pausada en cuanto a lanzamientos de este nivel es incuestionable. Presentar un nuevo calibre implica años de diseño y desarrollo, con lo que esperar dos novedades mayores en el mismo año escapa a cualquier lógica. Con el Calibre 2 Chanel ya ha cumplido sobradamente.

De todos modos, sí hemos tenido novedades del Monsieur en forma de una nueva variante estilística, con caja de platino y esfera negra esmaltada “Grand Feu” que da como resultado una estética realmente  impactante y que se une a las ya existentes y más clásicas con caja de oro blanco y beige. Se trata de una edición limitada a tan solo 100 ejemplares, lo cual es una buena noticia para la futura revalorización de este reloj, pero bastante mala si lo queremos y no nos damos prisa.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 9 Valoración: 5]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.