Cuando se pronuncia el nombre de Chanel en el sector de la Alta Costura, de la moda o de la perfumería, todo el mundo se pone firmes. Cuando se habla de Chanel en referencia al mundo de la relojería de alto nivel, nadie parece tomárselo en serio: Craso error. La gran sorpresa sorpresa positiva de este Baselworld 2016 tiene el nombre de Monsieur y quien ha dado a luz esta criatura es Chanel.

Casi nadie pone en duda que Chanel ha revolucionado la historia reciente de la relojería femenina con su J12; el primer reloj que apostó firmemente por la cerámica técnica para su caja e incluso su brazalete. El éxito del J12 y la influencia que ha tenido en los desarrollos recientes de muchas de las marcas de más renombre es incuestionable, pero no deja de ser un reloj destinado predominantemente al público femenino. Ahora, el inequívoco nombre de Monsieur deja pocas dudas de que Chanel ataca muy en serio el sector relojero masculino y además en su vertiente más prestigiosa: lo que denominamos Alta relojería.

Monsieur de Chanel

Me sorprendieron los responsables de Chanel cuando además de la típica presentación de sus novedades me ofrecieron concertar una segunda reunión en “petit comité” bajo la promesa: Te va a gustar. Evitaron celosamente dar cualquier detalle de la gran novedad que me mostrarían, pero como yo sí me tomo Chanel en serio, la promesa no dejó de rondar mi mente hasta que la tuve en las manos.

Chanel en Baselworld 2016 - Monsieur de ChanelSe trata del primer reloj decididamente masculino del catálogo de Chanel y su nombre de “Monsieur” deja pocas dudas al respecto. Después del éxito del J12, este era un movimiento previsible por parte de Chanel, pero lo que  nadie esperaba es que además atacara el exclusivo club de la Alta Relojería.

El Monsieur se presenta en una caja redonda, de 40 milímetros de diámetro, realizada en lo que Chanel denomina oro beige. Una elegante y clásica vestimenta que poco dice de lo que alberga. Pero tengo que admitir que el descubrir su esfera me produjo admiración y sorpresa.

La admiración me la produjo su estética y personalidad, cualidades por otra parte intrínsecas al ADN de Chanel. La sorpresa vino al descubrir las indicaciones que ofrece dicha esfera: Horas Saltantes y Minutos Retrógrados, dos de las complicaciones más prestigiosas de la Alta relojería, que cuando se combinan ofrecen un conjunto de complejidad mecánica que despierta el deseo de cualquier apasionado serio a este exclusivo mundo.

Por si fuera poco, y al contrario que en el J12, Chanel no recurre a proveedores externos para el movimiento que alberga la caja de este Monsieur. El nuevo calibre que le da vida ha sido desarrollado en su integridad por esta prestigiosa firma. Hay mucho que decir del nuevo Monsieur de Chanel, pero de momento me quedo aquí, porque evidentemente este reloj merece un próximo artículo dedicado a analizarlo en profundidad.

El mundo femenino de Chanel en Baselworld 2016

La gran estrella de Chanel en Baselworld 2016 ha sido el nuevo Monsieur, pero como era lógico y de esperar no se ha dejado de lado el sector femenino de la relojería, que de momento es el que le ha proporcionado una posición dominante en cuanto a ventas y notoriedad.

Chanel en Baselworld 2016 - J12 MirrorLo que no esperaba eran grandes novedades en la linea femenina de Chanel y no las ha habido. No las esperaba porque lo coherente desde el punto de vista estratégico es tocar poco de un producto estrella en el mercado como es el J12. Chanel destaca por su creatividad, pero también por su larga experiencia en el mundo de los artículos de lujo y por ello sabe que un icono no puede perder ni un ápice de su identidad.

Así, Chanel se ha limitado a ofrecer algunas ligeras variantes de su J12 cerámico. Entre ellas, la más destacable es el denominado “Mirror”. Si lo vemos en un ángulo totalmente frontal difícilmente apreciaremos en él algo distinto a los J12 conocidos. Pero, como podemos observar en la imagen de la derecha, si alteramos dicho ángulo de visión se descubre el motivo de su nombre.

En la esfera de este J12 Mirror se ha aplicado un efecto “espejo” que hace que veamos sus típicos índices numéricos en dos planos; en el fondo de la esfera y en el cristal que la protege. Ciertamente es un efecto espectacular y original, aunque también algo mareante. Quizás consciente de la peculiaridad de este reloj, Chanel ha decidido emitirlo en edición limitada a 1.200 ejemplares.

También hemos visto alguna novedad en el resto de familias del catálogo femenino de Chanel, entre las que destacan las nuevas versiones con caja de acero, con o sin engastar, del Boy-Friend, la gran novedad de Chanel del año pasado, reloj del que ya os hablamos en un artículo publicado en octubre del 2015. Este movimiento “democratizador” es lógico ya que estamos ante una pieza enfocada al segmento medio-alto de la relojería, y como tal debe centrar su éxito en obtener un importante volumen de ventas.

Chanel en Baselworld 2016 - Mademoiselle Privé

Tampoco podían faltar nuevas piezas de la exclusiva colección Mademoiselle Privé, unos relojes que sí se inscriben en el más elevado nivel de la Alta Relojería, concretamente en lo que denominamos “Métiers d’Art”. En las cinco novedades de esta serie, Chanel elige como motivo los pájaros para decorar sus impresionantes esferas. Se podría escribir mucho acerca de los trabajos artísticos en miniatura que conllevan la realización de sus esferas, pero como todos los miembros de esta colección “Privé”, se trata de ejemplares únicos, lo que traducido significa que no hay ninguna posibilidad de acceder a ellos.

Pocas marcas ofrecen un resumen tan claro y evidente de sus novedades en Baselworld 2016. En este caso la conclusión tiene el nombre de Monsieur de Chanel, un reloj que quizás debería dar que pensar a muchas firmas de prestigio. De él os hablaremos próximamente con todo detalle.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.