Chanel en Watches and Wonders 2022; puro Chanel

Las novedades que ha presentado Chanel en Watches and Wonders 2022 reafirman que no es un mero espectador en el mundo de la relojería.

\\ WT REF 82793 Se lee en 7' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lo que ha desvelado Chanel en Watches and Wonders 2022 es puro Chanel, tanto por su inconfundible sello estético como por la reafirmación del dominio técnico relojero que ha demostrado desde hace ya bastantes años.

En Ginebra hemos visto novedades de Chanel en prácticamente todos los ámbitos de su catálogo relojero, pero el protagonismo se lo lleva el J12, que presenta una nueva Gran Complicación y dos nuevos calibres… palabras mayores.

 

J12 Tourbillon Diamant Calibre 5

Empezamos el recorrido por las alturas, con el primer reloj con Tourbillon Volante desarrollado por la manufactura suiza de Chanel. Se trata del J12 Tourbillon Diamant Calibre 5. Este nombre no deja ninguna duda acerca de la complicación que comporta y tampoco del nuevo movimiento que la aporta; el Calibre 5.

Chanel J12 Diamond Tourbillon - duo

La base elegida para implementar este calibre es el J12, la gran estrella del catálogo de Chanel. El diámetro es de 38 milímetros de diámetro, un tamaño decididamente unisex y el material empleado es la cerámica negra. Chanel nos ofrece dos versiones de este J12, que se diferencian por el tratamiento estético de la caja y del brazalete.

La variante de la izquierda de la imagen, aplica un acabado mate a la cerámica de la caja y del brazalete. El bisel está realizado en acero, al que se aplica un recubrimiento negro y un engaste de piezas de cerámica negra con talla baguette. Su precio es de 100.000 EUR y su producción está limitada a 55 unidades.

La versión que vemos a la derecha se decanta por el acabado pulido en la cerámica de sus elementos externos y por un engaste de 34 diamantes talla baguette en su bisel. Su producción tiene la misma limitación de 55 piezas y su precio asciende a 180.000 EUR.

Chanel J12 Diamond Tourbillon - asembling

Pero el detalle distintivo de este J12, salido de la mente de Arnaud Chastaingt, Director del «Studio de Création Horlogerie de CHANEL«, se aparta de toda norma en un mecanismo con tourbillon. Me refiero al diamante solitario de 0,18 quilates que se implementa en el centro de la jaula del tourbillon.

El giro permanente de la jaula del tourbillon también provoca el giro del diamante, lo que genera un espectacular efecto cambiante de la luz que en él se refleja. Esta exquisitez estética ha comportado un gran desafío técnico ya que el peso de un mecanismo de tourbillon se mide por décimas de gramo con el fin de minimizar el consumo de energía que genera. Que soporte un diamante obviamente rompe los esquemas.

Chanel J12 Diamond Tourbillon - detalle

Si a ello le añadimos que el anillo de la jaula del tourbillon también está engastado con diamantes, todo se complica enormemente. Chanel no nos desvela como resuelve este desafío técnico pero la cuestión es que el Calibre 5 del J12 Tourbillon Diamant ofrece una respetable reserva de marcha de 42 horas.

 

Chanel J12 33mm Calibre 12.2

Son ya muchos los signos de que Chanel se toma muy en serio la relojería de alto nivel y el nuevo J12 de 33 milímetros que nos ha presentado en Ginebra es una muestra muy significativa de ello. Por primera vez, Chanel equipa al pequeño de sus J12 con un movimiento mecánico automático.

Chanel J12 Calibre 12.2 - duo white

Ello ha implicado el diseño y desarrollo, partiendo desde cero, de un nuevo movimiento; el calibre 12.2. A priori, si no estamos muy metidos en este mundo, puede parecer algo casi banal, pero nada más lejos de la realidad.

Mientras muchas marcas equipan a sus «pequeños» con movimientos de cuarzo, Chanel demuestra que su espíritu relojero es tanto o más auténtico que el de algunas firmas centenarias. El coste de desarrollo de un nuevo calibre es muy elevado y solo resulta rentable, a medio plazo, si se utiliza en un número importante de relojes. Por tanto, estamos ante una evidente declaración de intenciones por parte de Chanel.

Chanel Calibre 12.2 - duo

El nuevo Calibre 12.2 ha sido desarrollado por la joven manufactura suiza Kenissi, entre cuyos mayores accionistas está Chanel. A pesar de partir desde cero, con total coherencia se ha querido mantener el ADSN estático de anteriores calibres de Chanel. Así, al observarlo por primera vez, lo primero que salta a la vista es la masa oscilante circular, que ya conocemos del Calibre 12.1 y que nos recuerda inmediatamente que estamos ante un movimiento Chanel.

Chanel no es demasiado pródiga en proporcionar explicaciones o datos técnicos, pero el certificado COSC y su reserva de marcha de 50 horas, muy elevada para un movimiento tan pequeño, delata que se han aplicado en él tecnologías muy avanzadas. En las imágenes que ha suministrado Chanel se desvelan los magníficos acabados del Calibre 12.2, pero también se aprecian dos versiones, una de las cuales presenta la platina y los puentes con lo que podía ser un recubrimiento gris o negro. Curiosamente, esta variante no aparece en ninguna de las dos versiones del J12 33 mm que nos presenta Chanel. Una explicación podría ser que esté destinada a una futura versión de este reloj que aun no ha sido desvelada.

Chanel J12 Calibre 12.2 - duo black

Tal y como acabamos de comentar, Chanel nos ofrece el J12 33 mm Calibre 12.2 en dos versiones de caja y brazalete; cerámica blanca o cerámica negra, en los dos casos con acabado pulido. El precio de ambas versiones es de 6.800 EUR.

 

Chanel Edition Rouge

Continuamos con las novedades de Chanel en Watches and Wonders 2022 y nos adentramos en una serie de relojes que se agrupan bajo el nombre de Chanel Edition Rouge. Esta denominación es muy explicita ya que el factor común de estos relojes no tiene nada que ver con la colección a la que pertenecen ni con su diseño, sino al color rojo que destaca en ellos.

El color rojo no es nuevo en Chanel ya que desde sus inicios ha sido utilizado  en detalles concretos para acentuar el carácter de alguna de sus legendarias chaquetas o de sus bolsos.

Chanel J12 X-Ray Red Edition

El primer reloj de los tres que componen la «Edition Rouge» nos encumbra de nuevo a lo más alto de la relojería mecánica. Se trata del espectacular J12 X-RAY, el primer reloj de la historia que se atrevía a utilizar el cristal de zafiro para elaborar su brazalete. Sobre esta pieza, presentada en el 2020, publicamos este extenso artículo.

Los detalles rojos del Chanel J12 X-RAY Edition Rouge lo aportan los 46 rubís talla baguette que adornan su bisel y los 12 rubís de la misma talla que se implementan a modo de índices horarios. A través de la esfera se puede admirar en su práctica totalidad el «misterioso» Calibre 3.1 que equipa.

Como no podía ser de otro modo, el contraste del rojo con la transparencia blanca de caja y brazalete crean un efecto realmente espectacular a la vez que refinado. De esta pieza solo se emitirán 12 unidades.


Chanel Boy.Friend Skeleton Red Edition - Calibre 3

Seguimos con la Edition Rouge pero ahora nos adentramos en la colección BOY.FRIEND y concretamente en su variante Skeleton. Chanel nos ofrece dos versiones de estos BOY.FRIEND Skeleton Edition Rouge, que tienen en común el color rojo de los puentes de su Calibre 3.

Las diferencias entre ambas versiones las encontramos en la caja. La variante que vemos a la izquierda de la imagen, utiliza el oro beige para elaborarla y decora su bisel con 38 rubís talla baguette. También emplea 5 rubís para adornar su corona y 23 en el cierre desplegable de su correa de piel. De esta versión del BOY.FRIEND Skeleton Edition Rouge solo se producirán 10 unidades.

Chanel Boy.Friend Skeleton Red Edition - duo

La segunda versión, la que vemos a la derecha, apuesta por una imagen más minimalista. Pertenece a la serie X-RAY, por lo que utiliza el cristal de zafiro para elaborar su caja, en la que se prescinde de cualquier tipo de engastado de piedras preciosas. Con ello se consigue centrar toda la atención en su espectacular movimiento. De esta Edition Rouge del X-RAY se producirán 100 unidades.

 

Mademoiselle J12

Con los Mademoiselle J12 nos adentramos en la vena más creativa y más representativa de Chanel. Coco, Gabrielle, Mademoiselle… no importa cuál de estos nombre empleemos para referirnos a la legendaria creadora francesa, su figura es la protagonista de esta muy especial colección.

En esta linea Chanel ha presentado tres nuevas diseños que se emitirán en formato de edición limitada, a tan solo 55 piezas para cada versión.


Mademoiselle J12 «La Pausa»

La esfera de «La Pausa» reproduce la figura de Mademoiselle vestida con un jersey estilo Breton y pantalones de pescador. Esta representación de Coco se inspira en una fotografía realizada en el jardín de su villa de la Rivera Francesa de dicho nombre.

Chanel Mademoiselle J12 La Pausa

Como ya habíamos visto en otras creaciones de Chanel, los brazos de Coco sirven de agujas de horas y minutos. La caja y el brazalete están elaborados con cerámica negra y en su bisel se aplica un engaste de 46 diamantes talla brillante. En su interior se resguarda el Calibre 12.1, un movimiento automático  que ofrece una más que generosa reserva de marcha de 70 horas.


J12 Gabrielle Calibre 3.1

Seguimos con la misma base del J12 de 38 milímetros de diámetro y también con la figura de Gabrielle como protagonista del reloj, aunque esta vez de forma estática. Se trata del J12 Gabrielle Calibre 3.1

Chanel J12 Gabrielle Caliber 3.1

En esta ocasión se reproduce un perfil de Gabrielle, vestida de negro y con su característico collar de perlas. Todo ello está enmarcado por un bisel engastado con 46 brillantes talla baguette. La caja está realizada en cerámica negra y en su interior encontramos el Calibre 3.1.


Mademoiselle J12.XS

El último reloj de esta trilogía Mademoiselle J12 se realiza sobre la base del pequeño XS. Nuevamente se reproduce la figura de Mademoiselle, pero en esta ocasión sobre la misma caja del reloj. Se trata de una estatuilla realizada en oro blanco y laca negra, rematada con un sombrero de paja de dos tonos y decorado con un diamante talla brillante.

Chanel Mademoiselle J12 XS

La caja está realizada en cerámica negra y en el perímetro interno de la esfera encontramos un anillo de 24 diamantes talla baguette. El centro de los eslabones del brazalete está adornado con 116 diamantes talla brillante. En el interior de este reloj se alberga un movimiento de cuarzo.

 

Wanted

Finalizamos las novedades de Chanel en Watches and Wonders 2022 con una exquisita caja de madera que contiene seis J12 con caja y brazalete realizados en cerámica negra y con esfera también negra. Cada una de estas piezas está decorada con las letras que componen el nombre de CHANEL. Estos elementos decorativos se aplican tanto a su caja como a su esfera y lograr que el texto se alinee en estos dos elementos ta dispares no tiene nada de sencillo.

Chanel Wanted Six

Un ejercicio estilístico similar ya lo vivimos en el 2018, aunque reproduciendo doce números en un conjunto de doce relojes (artículo). Obviamente se trata de una edición muy limitada, a tan solo 5 conjuntos de seis relojes.

\\ WT REF 82793
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta