En mi opinión, el stand que ha creado Chanel para el Watches and Wonders 2024 ha sido el mejor de todo el salón. Lo es porque transmite a la perfección el ADN más puro de esta legendaria firma parisina, algo que se expresa en el blanco y el negro, los dos tonos que dominan todo el espacio, pero hay más. La perfumería de Chanel es icónica, al igual que los son sus relojes, pero si hay un ámbito en el que inevitablemente asociamos a Chanel es el de la Alta Costura, que es el tema protagonista con el cual ha decorado su estand.
Tampoco ha habido duda en cual es el elemento que mejor simboliza la Alta Costura; el maniquí. Este es el objeto o instrumento imprescindible para cualquier modista, y se reproducía sin cesar a lo largo de toda la superficie del estand. Como gran símbolo de la Alta Costura, una gigantesca aguja presidía el centro del espacio.
En cuanto a las novedades que ha desvelado Chanel en Watches and Wonders 2024, se han repartido en prácticamente todas sus colecciones. En ellas se ha expresado tanto la capacidad artística inherente a esta firma como su demostrado dominio de las grandes complicaciones relojeras. Vamos a ver un resumen de todas estas novedades, que son muchas.
L’Atelier de Mademoiselle
Como es fácilmente deducible de su nombre, la gama L’Atelier de Mademoiselle es la que mejor representa la temática principal de Chanel en Watches and Wonders 2024. En este «taller» encontramos cinco piezas muy dispares que, como es habitual en los diseños de Chanel, destilan creatividad y originalidad.
Horloge Musicale Atelier Couture
Esta es la pieza cumbre de las novedades de Chanel en Watches and Wonders 2024 ya que engloba los símbolos de la firma parisina en esta salón. La mala noticia es que se trata de una pieza única, por lo que resulta imposible acceder a ella, salvo que su propietario decida subastarla en un futuro.
Se trata de un reloj musical de mesa estilo Dôme, en cuyo interior encontramos cinco maniquís realizados en cerámica de aluminio, ornados cada uno de ellos con cordones de cuero negro y con un broche de oro amarillo engastado con 6 diamantes talla brillante. La base de este Dôme está recubierta de una marquetería de 245 piezas de onyx. En su parte superior encontramos un gran anillo de oro amarillo engastado con 160 diamantes talla brillante. En resumen, un auténtica obra de arte relojera que plasma todos los códigos genéticos de Chanel.
J12 Atelier Couture Automate Calibre 6
Seguimos en esta colección, pero nos trasladamos a la los relojes de pulsera. En este caso se trata de un reloj muy especial, ya que comporta un mecanismo autómata. Por ello, este J12 Atelier Couture Automate incorpora y estrena un nuevo movimiento de la saga manufactura de Chanel, el Calibre 6.
En la esfera encontramos la figura animada de Coco Chanel, asiendo unas tijeras ante un maniquí de costura y ubicada en el entorno de su histórico taller de la Rue parisina de Cambon. La animación se activa a voluntad mediante la pulsación del botón ubicado a la altura de las 8 horas. Esta animación mecánica genera movimiento al cuerpo, la cabeza y el brazo izquierdo de Mademoiselle,
La caja, de 38 mm de diámetro, está realizada en cerámica negra con acabado mate y su bisel esta generosamente engastado con 48 diamantes talla baguette. El J12 Atelier Couture Automate Calibre 6 se emitirá en formato de edición limitada a 100 ejemplares, una cifra generosa tratándose de un reloj de esta complejidad.
Mademoiselle J12 Couture 38 mm – H9863
Con la nueva referencia H9863 seguimos con los relojes de pulsera, aunque en este caso sin mecanismos autómatas. Lo que no abandona Chanel es la reproducción de la figura de Mademoiselle decorando la esfera. Además de la ilustración de Coco, en la esfera se implementa un disco giratorio, lacado en negro y decorado mediante múltiples objetos relacionados con la Alta Costura. Este disco realiza un recorrido completo cada cinco minutos.
La caja de este J12 está realizada en cerámica negra y su bisel presenta una decoración basada en un engaste de 46 diamantes talla baguette. Su fondo cuenta con un cristal de zafiro que permite admirar el movimiento que equipa, el calibre 12.1. En este cristal se plasma la inscripción «LIMITED TO 55», que nos indica el número de unidades que saldrán al mercado de este reloj.
Chanel nos ofrece además una segunda versión de este J12, de referencia H9761, que se diferencia del que acabamos de ver porque sustituye los diamantes de su bisel por piezas de cristal de zafiro barnizadas en negro, que adquieren una forma similar a la talla baguette.
La caja de estos Mademoiselle J12 Couture es idénticas en ambas versiones y mide 38 mm de diámetro, un tamaño adecuado para las preferencias actuales de la mujer moderna. El acabado, tanto de la caja como del brazalete, es pulido, un tipo de terminación casi inédita en cerámica hasta que Chanel la popularizó con su icónico J12.
Sautoir Buste Couture
Finalizamos las novedades de esta colección «L’Atelier de Mademoiselle» con un reloj tanto o más atípico que el Dôme de mesa que hemos visto al inicio. En esta ocasión se trata de un reloj collar, con un claro guiño a los inicios de la relojería portátil.
Además de colgante, este Sautoir es también un «reloj secreto», término con el que se denominan los guardatiempos que se ocultan bajo un envoltorio que no insinúa en ningún momento lo que se aloja en su interior. Obviamente, con este concepto se pueden diseñar piezas de infinidad de formas. En plena coherencia con la temática de Chanel en Watches and Wonders 2024, la figura que oculta el reloj es un maniquí de costura. Este maniquí se separa por su cintura liberando la caja y la esfera del pequeño reloj que nos indica el tiempo.
Por si fuera poco, además de colgante y secreto, estamos ante un reloj-joya. La figura del busto está elaborada con oro amarillo y adornada con un fascinante engaste total tipo nieve, compuesto por la impresionante cantidad de 1610 diamantes talla brillante.
Por su parte, la cadena está realizada en oro amarillo y adornada con 132 diamantes talla brillante. En la zona donde dicha cadena se une a la figura del maniquí encontramos un diamante de 0,71 quilates, también de talla brillante. Como es habitual en este tipo de creaciones, el movimiento que equipa el reloj es un cuarzo de alta gama. El Sautoir Buste Couture se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 20 ejemplares.
Chanel Édition Rose
Cambiamos totalmente de estilo y nos adentramos en la gama de relojes que Chanel ha bautizado como «Édition Rose». Como es fácil deducir de este nombre, el factor común a todos ellos es el tono rosa que destaca en sus elementos externos.
J12 Édition Rose
Iniciamos el recorrido por esta gama con el J12 Édition Rose. Este reloj recurre a la cerámica blanca para elaborar su caja y su brazalete. También es totalmente blanca la base de su esfera. Sobre este marco impoluto destacan de forma espectacular los 46 zafiros rosa talla baguette que decoran su bisel y los 12 que se implementan en la esfera a modo de índices horarios. Para incrementar la exquisitez de este J12, Chanel emplea su Oro Beige para la base del bisel, la corona, el anillo central de la esfera y las agujas.
El fondo de la caja equipa cristal de zafiro sobre el que encontramos la inscripción «LIMITED TO 55», lo que deja claro las unidades que se producirán de este J12. Este cristal también nos permite apreciar el calibre 12.2 que equipa, un movimiento de carga automática certificado por el COSC.
J12 X-Ray Édition Rose
Seguimos con el J12, pero elevamos notablemente el nivel de complejidad constructiva con el X-Ray Édition Rose. Esta versión se basa en el J12 X-Ray con el que Chanel nos asombró en el 2020 (artículo), un reloj que empleaba por primera vez el cristal de zafiro para elaborar su caja y su brazalete, aunque aun se parece más al Édition Rouge del 2022 (artículo).
Este Édition Rose sigue el mismo planteamiento de materiales pero logra otra primicia, que es obtener un tono rosado en el cristal de zafiro de su caja y brazalete. Al igual que el X-Ray original, equipa el calibre 3.1, un espectacular movimiento que se monta entre dos platinas de cristal de zafiro, con lo que la transparencia que transmite es absoluta y la sensación de flotabilidad también.
Al igual que en el J12 anterior, Chanel emplea el Oro Beige en los mismos elementos, tanto de su caja como de su esfera. En esta ocasión, también utiliza su oro propietario para elaborar las piezas que unen los eslabones que conforman el brazalete. Este J12 X-Ray Édition Rose se emitirá en formato de edición limitada, a únicamente 12 ejemplares numerados.
Boy·Friend Squelette Édition Rose
Finalizamos el recorrido por los Édition Rose con el Boy·Friend Squelette, la versión de esta colección que estrenó el Calibre 3 de Chanel en el año 2019 (artículo), Ahora, Chanel desvela dos nuevas versiones de este reloj rectangular que se caracterizan por el profuso empleo del color rosa en sus elementos externos.
Aparte de en su correa, este color rosa adquiere todo el protagonismo en el anverso del movimiento, totalmente visible a través de la cara frontal del reloj. Chanel aplica un recubrimiento con este color a todos los puentes que sostienen los elementos que conforman el Calibre 3. La versión más «convencional» del Boy·Friend Squelette Édition Rose presenta una caja de Oro Beige y un espectacular engaste de 38 zafiros rosa en su bisel. La segunda versión es más especial ya que, al igual que el J12 que acabamos de ver, recurre al cristal de zafiro de color rosa para elaborar su caja. Ambas versiones limitarán su producción a 55 ejemplares.
J12 Tourbillon Diamant
Nos adentramos en el universo de las grandes complicaciones con las dos nuevas variantes del J12 Tourbillon Diamant que nos ha presentado Chanel en Watches and Wonders 2024. En ambas, los elementos externos están realizados con cerámica, pero difieren radicalmente en su tonalidad; blanca y negra
A la caja y el brazalete de la versión de cerámica negra se le aplica un acabado mate y su bisel está adornado con piezas de cerámica que emulan la talla baguette. Todas estas características ya las aportaba una de las ediciones iniciales de este reloj, que nos presentó Chanel el año pasado (artículo). Las únicas diferencias son que el engaste de diamantes en la agujas horaria y minutera han desaparecido. También ha desaparecido el engaste del anillo central de la jaula del tourbillon. En mi opinión, esta es una buena decisión ya que un engaste de gemas no encaja demasiado con el carácter deportivo, casi industrial, que le otorga a este reloj la cerámica negra con acabado satinado.
La versión blanca sí es totalmente inédita. Además, la utilización de cerámica negra con acabado brillante para su caja y brazalete, aporta a este reloj el carácter estético que convirtió al J12 en un reloj histórico. Una buena noticia es que Chanel no anuncia ninguna limitación predeterminada en la producción de estos J12 Tourbillon Diamant. El precio solo se facilita bajo previa petición.
Monsieur de Chanel. Édition Superleggera Intense Black
El Monsieur es el icono masculino de Alta Relojería de Chanel. Este reloj, presentado en la feria de Baselworld del 2016 (artículo), fue una clara y elegante demostración de que la división relojera de esta legendaria firma no era un simple pasatiempo y de que no todo se limitaba a su carismático J12.
Desde su creación, Chanel ha presentado diversas versiones de este gran reloj y ahora llega el turno de una de las más deportivas; el Superleggera. Ediciones menos formales que la inicial del 2016 ya conocíamos alguna, como el Monsieur de Chanel Edition Noire del 2019 (artículo). Ahora, las novedades de Chanel en Watches and Wonders 2024 nos proporciona una nueva edición muy similar al Edition Noire, ya que ambos comparten su caja realizada en cerámica negra. La diferencia es que esta edición Superleggera le añade un toque decididamente deportivo, más concretamente relacionado con el automovilismo deportivo
Este toque se lo proporciona la decoración guilloché son la que se adorna el fondo de su esfera, que emula de forma asombrosamente verídica las perforaciones que se practican en muchos materiales avanzados para optimizar la ligereza del conjunto. De ahí el apodo de Superleggera de este reloj. Otro detalle que refuerza el carácter deportivo de este Monsieur es que, por primera vez, se incorporan protectores de corona en la carrura de su caja.
El Monsieur Superleggera equipa el magnífico Calibre 1 de Chanel, un movimiento que proporciona las fascinantes complicaciones de horas saltantes y minutos retrógrados. Este espectacular reloj se emitirá en formato de edición limitada, a 100 unidades. Su precio es de 46.000 €.