Las novedades de Chanel en Watches and Wonders 2025 son muchas en número y además interesante por su valor cualitativo. La ingente cantidad de nuevos relojes que nos presenta Chanel en el salón ginebrino no debería sorprendernos, pues es algo que se repite a lo largo de los últimos años. De todos modos, debería servir para abrir los ojos a todos aquellos que aun piensan que la histórica firma parisina (suiza en relojería) es un actor secundario en el mundo de la relojería de alto nivel.
Siguiendo también su estrategia habitual, las novedades de Chanel en Watches and Wonders 2025 afectan a prácticamente todas sus colecciones y a todos los estilos de reloj. Tenemos nuevas versiones del icónico J12 e impresionantes trabajos artísticos aplicados a los Mademoiselle y a los BOY·FRIEND, todos ellos encuadrados dentro de dos grandes series que Chanel ha denominado Bleu y Blush. Todo ello sin olvidar los relojes colgantes y los relojes secretos, dos de las grandes especialidades de Chanel.
Chanel J12 Bleu
Los J12 Bleu son las novedades que más llaman la atención entre las que ha presentado Chanel en Watches and Wonders 2025. Lo son por la inédita cerámica de color azul con la que está elaborada su caja y su brazalete. También lo son por la amplia gama del J12 a la que se aplica esta atractiva estética; nada menos que ocho relojes, todos ellos muy diversos.
J12 Bleu Caliber 12.1 & 12.2 – La versión que Chanel denomina Caliber 12.1 se distingue por su atractiva simplicidad. Es un reloj que nos ofrece las indicaciones de horas, minutos y segundos por agujas centrales, que se acompañan de la indicación de fecha por ventanilla, ubicada discretamente entre las 4 y las 5 horas.
Su caja mide 38 milímetros de diámetro, un tamaño perfecto para un reloj de carácter unisex. Tanto la caja como el brazalete están realizados con cerámica azul. También se utiliza este material, emulando un engaste de piedras talla baguette, para decorar su bisel. El fondo de la esfera recurre al mismo tono azul, mientras que los índices horarios, en forma de números árabes de color negro, se aplican sobre ella.
Como ya delata su nombre, en su interior encontramos el calibre 12.1 de Chanel, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una más que notable reserva de marcha de 70 horas. Su eficacia cronométrica está garantizada por el certificado COSC. El precio de este J12 es de 11.000 EUR.
La versión Caliber 12.2 parte de las mismas premisas estéticas que la 12.1 pero añade doce diamantes talla brillante a modo de índices horarios. La cerámica azul de caja y brazalete, así como al decoración del bisel, no experimentan ninguna alteración. Lo que sí varía, de forma notable, es su tamaño, que se reduce a 33 milímetros de diámetro, con lo que no cabe duda del carácter femenino que le ha otorgado Chanel. El precio de esta versión del J12 Bleu es de 12.400 EUR.
J12 Bleu Caliber 12.1 & 12.2 Sapphires dial – Partimos de la misma base, tanto estética como técnica, de los J12 que acabamos de ver, pero con la diferencia de que añadimos 12 zafiros azules talla baguette a modo de índices horarios. Chanel también ofrece dos versiones de este J12 que se diferencian por su tamaño; de 38 y 33 milímetros de diámetro.
En este caso, el diámetro es la única diferencia entre ambas versiones, ya que los demás elementos externos son idénticos. Al igual que en el caso anterior, la versión de 38 mm equipa el Calibre 12.1, mientras que la de 33 milímetros recurre al Calibre 12.2. Chanel anuncia que estos J12 son ediciones limitadas, pero no concreta el número de piezas que se lanzarán. El precio de la versión de 38 mm es de 25.500 EUR. El de la variante de 33 mm es de 24.500 EUR.
Los J12 Bleu Sapphires suben un escalón en el nivel ornamental con respecto a los J12 que acabamos de ver. Mantienen los índices horarios en forma de zafiros azules talla baguette, pero también los utilizan para decorar su bisel y su brazalete. Al igual que en los anteriores J12 Blue, Chanel nos ofrece dos tamaños del J12 Sapphires, aunque la diferencia entre ambos es mucho mayor de lo que hemos visto; 42 y 28 milímetros de diámetro, lo que elimina un posible carácter unisex.
El modelo de 42 mm utiliza 48 zafiros talla baguette en su bisel. El engaste también se extiende a los eslabones centrales de su brazalete, que decora con 110 zafiros talla baguette. Sumados a los 12 zafiros de la esfera, en total son 170 piedras preciosas las que adornan este J12. En la versión de 28 mm de diámetro se repite la formula, pero dado su tamaño, el número de zafiros que lo adornan no es el mismo, reduciéndose ligeramente; a 46 en el bisel y a 138 en el brazalete.
Otra diferencia notable es que Chanel J12 Sapphires de 42 mm equipa el calibre 12.1, el mismo movimiento mecánico automático que ya hemos visto con anterioridad, mientras que la versión de 28 milímetros recurre a un movimiento de cuarzo. Estas dos versiones del J12 Sapphires se emitirán en formato de edición limitada, a únicamente 12 ejemplares cada una.
Con el J12 Bleu Diamond Tourbillon seguimos incrementando el nivel de exclusividad, pero en esta ocasión se debe más a su gran complejidad mecánica que a su nivel de engaste. De todos modos los zafiros no desaparecen, ya que encontramos 34 piedras talla baguette adornando su bisel. Como todos los J12 Blue, la caja y el brazalete están realizados con cerámica azul. En cuanto al tamaño, sorprende el comedido diámetro de este reloj, de tan solo 38 mm.
Aunando la máxima tecnicidad con la joyería, Chanel engalana la jaula del tourbillon con un enorme diamante, de casi 2 quilates. Esta espectacular gema no es una característica especial estas nuevas versiones Blue, ya que se incluye desde los inicios del J12 Tourbillon, cuando fue presentado en el salón Watches and Wonders del 2022 (artículo). Su mecanismo es el de Calibre 5, un movimiento con tourbillon volante de carga manual que ofrece una reserva de marcha de 42 horas. Del J12 Bleu Diamond Tourbillon solo se producirán 55 unidades.
Finalizamos las novedades de la gama Blue del gran icono de Chanel con el J12 Bleu X-Ray. Este reloj sigue manteniendo el código azul de esta serie, pero cambia de material, ya que su caja y su brazalete están realizados con cristal de zafiro. El conjunto resultante es el reloj esqueleto más extremo que se puede realizar, ya que tanto sus elementos externos como su movimiento son totalmente transparentes.
El J12 X-Ray se presentó a principios del 2020 y, tal como merece una pieza de este nivel, le dedicamos un extenso artículo. La novedad es que en la edición inaugural el cristal de zafiro era transparente y en la edición Blue es azul. En cuanto al resto de características, son todas asimilables a las que analizamos en el J12 X-Ray del 2020. De esta versión del J12 X-Ray solo se emitirán 12 unidades numeradas.
Monsieur Superleggera Bleu Edition
El Superleggera Bleu Edition no es un J12, pero también es un Bleu, aunque esta vez aplicado al gran icono masculino de Chanel; el Monsieur. El Monsieur Superleggera fue presentado en el 2021 y sobre él publicamos este artículo.
Todo lo expuesto en dicho artículo es plenamente aplicable a esta edición Blue. La única diferencia es el azul de la cerámica con la que está elaborada su caja. El mismo color también se aplica a los puentes estructurales y a la escala del índice de minutos. Esta tonalidad azul, muy oscura, conjunta a la perfección con la decoración guilloché negra de la base de la esfera.
Este espectacular reloj, que nos ofrece las complicaciones de horas saltantes y minutos retrógrados, equipa el Calibre 1 de Chanel, el que dio inicio a toda la serie de movimientos manufactura de esta histórica firma que le han seguido. Este mecanismo, de carga manual, genera una importante reserva de marcha de 72 horas.
El Monsieur Superleggera Bleu Edition se emitirá en formato de Edición Limitada, a tan solo 100 unidades. Precio a consultar.
Monsieur Platinum Lion Tourbillon
Con el Monsieur Platinum Lion Tourbillon seguimos con las novedades masculinas de Alta Relojería, pero ya fuera del concepto Bleu. Como bien dice su nombre, se trata de un reloj que implementa la gran complicación de tourbillon volante y lo envuelve todo en una caja de platino de 42 milímetros de diámetro, el más noble de los metales preciosos.
El corazón de este reloj es el Calibre 5.1 de Chanel. Esta obra de arte mecánica en su versión 5, que se caracteriza por el diamante que decora la jaula del tourbillon ya ha equipado diversas versiones del J12, una de las cuales hemos visto en este mismo artículo. La variante 5.1 se utilizó por primera vez en la versión Meteorite de este Monsieur , presentado en el salón Watches and Wonders del año 2023. Esta versión 5.1 se diferencia por sustituir el diamante de la jaula del tourbillon por la cabeza esculpida de un león, uno de los animales predilectos de Coco Chanel.
Chanel Blush
Dejamos la gama Blue y nos adentramos en la Blush, lo que en idioma coloquial implica cambiar el azul por el rosáceo, o rojizo, depende de como interpretemos el significado de Blush, que en español se traduce como “rubor” o “sonrojo”. Ya se deduce que en esta serie Blush, el denominador común será una tonalidad concreta de color. La diferencia con la serie Blue que acabamos de ver es que no se centra en una sola colección, sino que se aplica este principio estético a prácticamente todas las del catálogo de Chanel.
El J12 Blush Caliber 12.1 nos indica el patrón que siguen los relojes que integran esta serie de Chanel, que se resume en combinar el negro con el rosáceo característico de los cosméticos Chanel. Este conjunto cromático emula los polvos de maquillaje y los lápices de labios de Chanel, que se resguardan en su emblemática caja negra lacada.
Para este primer Blush, Chanel ha elegido el icónico J12 en dos tamaños, de 38 y de 33 milímetros. La caja y el brazalete están realizados en cerámica negra con acabado pulido. El responsable del espectacular y elegante contraste cromático es el tono rosa que se aplica a los números árabes que simbolizan los índices horarios. La misma fórmula se aplica al índice de buceo de su bisel rotatorio. Todos estos rasgos estéticos son comunes a los dos tamaños de este J12 y los único que les diferencia es su mecanismo, el Calibre 12.1 en el modelo de 38 mm y el Calibre 12.2 en el de 33 mm. Ambos J12 son ediciones limitadas, pero no se especifica ningún número concreto de unidades. El precio del modelo de 38 mm es de 9.500 EUR. El del modelo de 33 es de 9.150 EUR.
Continuamos con El J12 Pink Palette. El material de la caja es nuevamente la cerámica negra con acabado pulido y el tamaño elegido es el de 33 mm de diámetro. En este caso nos adentramos en el universo joyero ya que el tono rosado lo aportan los zafiros rosa que adornan su bisel y que también se utilizan a modo de índices horarios.
En la esfera encontramos doce zafiros rosa talla baguette a modo de índices horarios. En el bisel se repite el tipo de gema y de talla, con los 46 zafiros que lo adornan. Al igual que en todos los J12 de pequeño tamaño, este Bush equipa el Calibre 12.2. En esta ocasión, Chanel solo nos ofrece el J12 Pink Palette en este diámetro, que se emitirá en formato de edición limitada a 100 unidades.
Con el Mademoiselle J12 Blush Caliber 12.1 seguimos con el J12 y con la combinación de negro y rosa, aunque cambiamos significativamente de escenario. En este caso, el evidente protagonismo es la figura de “Mademoiselle» Coco Chanel, frente a una mesa de maquillaje con toda su gama de cosméticos, que adorna su esfera. Este módulo realiza un giro completo cada 5 minutos alrededor de la esfera.
La caja y el brazalete están nuevamente elaborados con cerámica negra de acabado pulido. El bisel está adornado con un grabado que emula gemas talla baguette, pero realizado totalmente con cerámica negra. El tamaño de este Mademoiselle J12 Blush es de 38 milímetros de diámetro. Extrañamente, Chanel vuelve a anunciar que se trata de una edición limitada pero no declara ninguna cifra concreta de unidades. El precio de este Mademoiselle J12 Blush es de 16.800 EUR.
Con el BOY·FRIEND «Coco Art” seguimos con el código estético Blush, pero cambiamos totalmente de tercio. Dejamos el J12 para adentrarnos en la caja rectangular característica de la colección BOY·FRIEND.
Este es probablemente una de las novedades más exquisitas que ha presentado Chanel en Watches and Wonders 2025, algo que se aprecia rapidamente cuando observamos su esfera y su bisel. Las dimensiones de la caja son de 37 x 28.6 x 7.85 mm y está realizada con acero al que se aplica un tratamiento negro. Su bisel está decorado con un engaste de 38 zafiros rosa talla baguette, que totalizan aproximadamente 1,58 quilates.
La esfera es la indiscutible referente del BOY·FRIEND «Coco Art”, tanto por el motivo que la decora como por las técnicas artesanas utilizadas para plasmarlo. Se trata de un retrato de “Coco” Chanel realizado en estilo Pop Art, para el que se ha recurrido a la técnica de tampografía mediante la aplicación de 12 capas sucesivas que se estampan manualmente sobre una base de oro blanco. Su fondo, de coor rosa, se obtiene mediante la técnica de esmalte Grand Feu. Esta espectacular esfera está realizada por Les Cadraniers de Genève, uno de los grandes esferistas del sector relojero suizo. El movimiento que equipa es mecánico de carga manual. De este espectacular reloj de Chanel solo se producirán 20 piezas. Precio a consultar.
BOY·FRIEND Blush

Con el BOY·FRIEND Blush seguimos con el mismo patrón estilístico que acabamos de ver en el “Coco Art”, pero realizado a un nivel mucho más terrenal. Como en todo BOY·FRIEND, la caja es de geometría rectangular, en este caso con unas dimensiones de 27.9 x 21.5 x 6.2 mm. Está realizada con acero al que se aplica un tratamiento negro y su bisel está decorado con laca rosa. En la esfera también se reproduce la figura de Coco Chanel, pero en esta ocasión se trata de una ilustración impresa. Su movimiento es de cuarzo. El precio de este BOY·FRIEND Blush es de 7.600 EUR.
Première Cuff Blush
Nos adentramos en la colección Première Cuff, en este caso en la nueva edición Blush. La estructura de la pulsera está realizada en acero con tratamiento de color negro y está compuesta de 7 filas entrelazadas con correas de cuero cuyo color oscila entre el rosa y el púrpura. La caja octogonal que se ubica en su centro está realizada de nuevo en acero con tratamiento negro. Su movimiento es de cuarzo y su precio de 11.200 EUR
Con el Première Charms Blush seguimos en la serie Bush y en la versión Charms de la colección Première. Este es decididamente el reloj más “Fashion” de cuantos nos ha desvelado Chanel en Watches and Wonders 2025.
Como todos los de esta colección, se trata de un reloj de caja octogonal, que en esta ocasión equipa una pulsera que combina el acero con tratamiento de color negro con la piel del mismo color. La originalidad viene porque de dicha pulsera cuelgan las seis letras que conforman el nombre de CHANEL. A estas letras, todas en mayúscula, se les aplica una capa de laca cuyo color oscila entre varias tonalidades de rojo y rosa. El movimiento que equipa es de cuarzo y su precio es de 8.000 EUR.
El Code Coco Blush es el reloj que presenta la tonalidad más decididamente rosa de esta colección Blush. Siguiendo el patrón de los Code, se basa en una pulsera de piel que integra en su centro la caja del reloj.
En este caso se trata de piel de becerro rosa que presenta un aspecto iridiscente. Grabado en dicha pulsera se lee el nombre de CHANEL. Inspirándose en su icónico bolso 2.55, para cerrar y asegurar esta pulsera, Chanel recurre al famoso cierre Mademoiselle. Este reloj equipa un movimiento de cuarzo. Su precio es de 9.950 EUR.
Con el J12 Box Dripping Art finalizamos el recorrido por las novedades de Chanel en Watches and Wonders 2025. Este conjunto está compuesto por cinco relojes J12 que resultan indivisibles por el motivo que crean en su conjunto. Con los Dripping Art, Chanel ha querido recrear un efecto de salpicaduras de esmalte de uñas proyectadas en el dial y en el bisel de los relojes.

Para plasmar este motivo se necesitaron dedicar 200 horas para realizar las 100 pruebas de color. Esta es una fase previa al proceso de aplicar en la cerámica de las cajas el esmalte Gran Feu que emula las gotas de esmalte de uñas. Este conjunto se presenta en una caja de madera lacada y de él solo se producirán 5 unidades.