Chanel J12∙20. homenaje al 20 aniversario de un icono

Con el Chanel J12∙20, la legendaria firma parisina rinde homenaje a los 20 años de su J12, un reloj que ha cambiado la relojería del siglo XXI.

\\ WT REF 67493 Se lee en 4'
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Chanel J12∙20 es el reloj que la manufactura suiza de Chanel nos presenta para homenajear su J12, uno de los iconos de la relojería moderna. Era de esperar y por fin ha llegado este imprescindible homenaje a uno de los relojes que más han influido en la tendencia actual de la relojería de alta gama.

En febrero de este 2020 vimos aparecer el J12 Paradoxe, una interpretación extrema de este icono relojero del que os hablamos en este artículo. Apenas dos semanas más tarde publicamos otro artículo sobre una nueva evolución del J12; el X-RAY. Ambos J12 aportaban novedades de gran calado; el Paradoxe de carácter estético y el X-RAY tanto estético como técnico. Lo que era evidente es que ninguno de ambos relojes se había creado para festejar los 20 años desde que en el 2000 Chanel revolucionó la relojería moderna con el lanzamiento del J12.

Chanel J12 2000

Antes del nefasto Covid, que ha condicionado la sociedad y la economía mundial, era evidente que el momento y lugar elegido para el homenaje sería la ya desaparecida feria de Baselworld. También es posible que Chanel preparara algún gran evento especialmente dedicado a ello. Pero, al final el único camino posible ha sido presentarlo virtualmente, al igual que la totalidad de las novedades del sector que hemos visto aparecer este año.

También existía la duda sobre cuál sería el camino elegido por Chanel para homenajear su reloj estrella. ¿Sería una revolución estética?. ¿Se modificaría la arquitectura del J12?. ¿Presentaría el reloj homenaje algún aspecto técnico o mecánico revolucionario?. Al final, con toda lógica, no se ha seguido ninguno de los tres caminos ya que los dos primeros modificarían el ADN del J12 (algo inaceptable) y al tercero, cuando se produzca, es mejor reservarle un protagonismo específico.

Finalmente, el Chanel J12∙20 que rinde homenaje al 20 aniversario del lanzamiento del J12, ha optado por el simbolismo estético. El primer rasgo simbólico lo encontramos en su nombre «J12∙20», en evidente referencia a estos 20 años de vida del J12. Los restantes símbolos los encontraremos en nada menos que 20 motivos rodiados en su bisel y en su esfera.

Chanel J12∙20 - motivos

De entre estos 20 símbolos, iconos de la firma parisina, Chanel menciona el bolso 2.55, la camelia, el perfume Nº5 y la legendaria chaqueta de tweed. Nos faltan nada menos que 16 para completar el puzzle. Algunos son fáciles de reconocer, como el reloj Première de 1987, la icónica cabeza de león o el sombrero, el producto con el que se inició la leyenda de Chanel. El resto están, pero no parecen tan evidentes. En todo caso puede ser un buen ejercicio visual encontrarlos y una muestra de conocimiento sobre Chanel el identificarlos.

Una peculiaridad de la esfera de este J12∙20 es que Chanel ha insertado, estratégicamente distribuidos, 12 diamantes talla brillante entre los distintos motivos que la adornan.

Chanel no ha elegido la cerámica negra para este J12∙20 que fue el color con el que se presentó el primer J12 del año 2000, que podéis ver al inicio de este artículo. Por contra, se ha decidido por la cerámica blanca, que vio la luz en el 2003 y que es el gran protagonista de estos últimos años.

Chanel J12∙20 - front-back

El fondo de la caja del Chanel J12∙20 cuenta con cristal de zafiro, lo que permite admirar su cuidado movimiento mecánico, el calibre 12.1, desarrollado y elaborado en la manufactura suiza de Chanel ubicada en La Chaux-de-Fonds. Un detalle a reseñar es que, para no dificultar la decoración de la esfera, se prescinde del fechador que habitualmente encontramos en el J12 entre las 4 y las 5 horas.

En el cristal de zafiro del fondo de la caja encontramos grabado «20 YEARS LIMITED 2020», en referencia al aniversario que homenajea y al número de unidades que se producirán. Efectivamente, era más que previsible que este reloj se emitiera en formato de edición limitada y el número elegido, 2020, también era previsible, aunque 2000 también hubiera sido coherente.

Chanel J12∙20 - 30mm caseback

La caja de este reloj mide 38 milímetros de diámetro, un tamaño que se puede considerar plenamente de unisex. Pero, Chanel nos ofrece una segunda opción, con caja de 33 milímetros, claramente destinada al público femenino. Aparte de su tamaño, la gran diferencia es que este reloj equipa un movimiento de cuarzo y que el fondo de su caja es opaco. La decoración de la esfera y el bisel son idénticas a la versión de 38 mm. Este J12∙20 femenino también se emitirá en formato de edición limitada a 2020 ejemplares.

Para culminar el homenaje, Chanel nos presenta una segunda variante del J12∙20, que eleva su exclusividad con la utilización del esmalte en su esfera. Si en el primer J12∙20 se utiliza parcialmente su esfera y bisel para representar los motivos icónicos de Chanel, en esta versión esmaltada ambos elementos están totalmente cubiertos por ellos.

Chanel ofrece el J12∙20 Email únicamente con caja de 38 milímetros, pero nos ofrece la opción de la cerámica blanca o negra para su caja y brazalete. La segunda gran diferencia la podemos observar a través del fondo de  cristal de zafiro de su caja. Me refiero a la masa oscilante que concede el carácter de automático a este movimiento y cuyo perímetro está totalmente decorado con un engaste de 34 diamantes talla brillante.

La producción del J12∙20 Email se ha limitado al extremo, a tan solo 5 ejemplares para cada una de las variantes de color de cerámica. La consecuencia es que será, sino imposible, extremadamente difícil acceder a uno de ellos. La parte positiva de ello es que se convertirán en piezas de colección.

\\ WT REF 67493
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta