Chanel J12 2019. El restyling de una estrella

El Chanel J12 2019 ejemplifica la ingente tarea de optimizar un icono sin perder un ápice de sus genes. Además, esta renovación implica mucho más...

\\ WT REF 57532 Se lee en 10' 45''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Chanel J12 2019 – la esfera

Chanel también ha efectuado cambios en los elementos de la esfera y estos son tanto o más sutiles a primera vista que los de la caja. La distribución y la función de dichos elementos e indicaciones son idénticos a los del J12 original, diferenciándose únicamente por aspectos relacionados con la tipografía o por pequeños cambios en la ubicación.

Chanel J12 2019 - esfera

La finalidad de uno de los cambios es optimizar los códigos históricos de la firma Chanel. Así, las inscripciones AUTOMATIC y SWISS MADE se muestran ahora con la tipografía específica de CHANEL. La mención SWISS MADE pasa de  ubicarse en el plano de la esfera, centrado a la altura de las 6 horas, a integrarse en el pequeño realce perimetral de dicha esfera.

El mismo ejercicio estilístico se ha aplicado a los característicos números árabes que se utilizan a modo de índices horarios. Su grosor también se ha visto refinado. Estos números están realizados ahora en cerámica.

En el mismo sentido de estilización se han refinado las agujas de horas y minutos, que ahora cuentan con exactamente el mismo grosor y solo se diferencian por su longitud. Un detalle, que aunque parece simple, causa un gran impacto visual es el color del extremo final de las agujas de horas y minutos. A efectos de contraste, dicho extremo, que está recubierta con Super Luminova, es de color inverso al del resto de la aguja; negro o blanco en función del color de caja y esfera del J12.

Un ultimo detalle que diferencia la esfera del Chanel J12 2019 de la anterior versión la encontramos en el indice interno circular. Ahora se aprecia claramente que los pequeños cuadrados que corresponden a cada una de las 12 horas son bastante más gruesos que antes.

 

Chanel J12 2019 – el movimiento

Todos los elementos estilísticos que hemos analizado tienen evidentemente su importancia, pero ahora llegamos al elemento técnico que realmente marca un antes y un después en el J12; su movimiento.

Chanel J12 2019 - calibre 12.1

Estamos ante la presentación del calibre manufactura 12.1. Aplico el término manufactura en el sentido que se entiende desde hace años (y que no comparto) como que lo realiza la marca por sí misma. Esto tiene coherencia ya que el calibre 12.1 está desarrollado y producido por la manufactura suiza Kenissi, de la cual Chanel adquirió recientemente un paquete de acciones. Por tanto, en mayor o menor medida, Chanel es propietaria de Kenissi.

Lo primero que llama la atención del calibre 12.1 es su original masa oscilante realizada en tungsteno, en la que destaca el circulo perfecto, una forma característica del grafismo de Chanel, que conforma el elemento central de su estructura.

El calibre 12.1 es un movimiento de carga automática formado por 191 componentes, oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece unas generosas 70 horas de reserva de marcha. Su precisión está garantizada por el certificado de cronometría COSC. El cuidado estético en su elaboración lo demuestran los diferentes acabados de los elementos que lo componen: satinado lineal, satinado circular, acaracolado, arenado y pulido diamantado. Ampliando las imágenes se puede apreciar que la calidad de estos acabados es muy alta.

Chanel J12 2019 - calibre 12.1 black

Las funciones que ofrece el calibre 12.1 son las de indicación de horas, minutos y segundos por agujas centrales, ajuste del tiempo con parada del segundero, función de fecha y corrección rápida de la fecha en cualquier franja horaria.

Intuyo que el aspecto de las funciones y la denominación 12.1 del calibre tienen mucho significado. El 12 parece hacer una clara referencia al 12 que también incorpora el nombre del reloj. El .1 tiene todos los indicios de referirse a las complicaciones o indicaciones que ofrece. Así, si este primer calibre «básico» se denomina 12.1, apostaría que en un futuro próximo veremos aparecer el 12.2, 12.3… etc que ofrecerán complicaciones adicionales.

En las cuatro imágenes anteriores podemos apreciar que existen cuatro versiones de este calibre 12.1: la que podríamos denominar estándar, una segunda con recubrimiento de color negro y otras dos que añaden diamantes talla brillante o baguette al círculo de su masa oscilante.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 57532
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta