Chanel J12 2019. El restyling de una estrella
El Chanel J12 2019 ejemplifica la ingente tarea de optimizar un icono sin perder un ápice de sus genes. Además, esta renovación implica mucho más...
El nuevo Chanel J12 2019 se puede considerar como la renovación de un hito de la relojería. En consecuencia, nadie podrá en duda de que el nuevo J12 ha sido el gran protagonista de Chanel en Baselworld 2019. Antes de la apertura de la feria ya publicamos un artículo sobre la mayoría de las novedades que presentaría Chanel. Prácticamente solo quedaba por conocer la «gran sorpresa», que es como me definieron los responsables de Chanel lo que se resistían a desvelar.
Por tanto, en lugar del habitual artículo «Chanel en Baselworld 2019», pasaré directamente a un análisis en profundidad del nuevo J12, que a efectos de diferenciación, denominaré J12 2019.
Chanel J12 2019 – consideraciones previas
Antes de entrar en el nuevo J12, hagamos un poco de historia, que siempre resulta conveniente para comprender mejor el presente, e incluso el futuro.
Fue a finales del siglo XX cuando Jacques Helleu, director artístico de Chanel, decide crear un reloj partiendo de cero. Ya desde un inicio, la idea es que este reloj cumpla tres parámetros: que respire un cierto aire deportivo, que aporte gran versatilidad de uso y que sea negro.
La inspiración de Helleu se basa en el mundo del automovilismo y en el de la vela. Precisamente, de la denominación de los veleros que compiten en la America’s Cup, conocidos como J12, surge el nombre de este futuro icono.
El J12 ve la luz en el año 2000 y ya de entrada representa un enorme impacto en el sector. Su geometría desprende una enorme personalidad. La imagen que transmite el J12 es reconocible e identificable incluso a gran distancia. Y, finalmente, pero no de menor importancia, es el reloj que convertirá la cerámica en el material tecnológico protagonista en la fabricación de las cajas de los relojes del siglo XXI. El año 2003 ve nacer el J12 con caja y brazalete en cerámica blanca, otro gran impacto en el sector que refuerza la condición de icono del J12.
Transcurren casi 20 años desde el nacimiento de este reloj ya legendario y Chanel se plantea actualizarlo o mejorarlo si cabe.
«El nuevo J12 lo cambia todo, sin cambiar nada». Este es el slogan que transmite Chanel en sus comunicados y que me repitió en Baselworld el propio Arnaud Chastaingt, director del Estudio de Creación Relojera de Chanel. «Todos los productos, por exitosos que sean, necesitan una renovación cada cierto tiempo. Con el J12 tenía dos opciones; cambiarlo todo o cambiarlo todo sin cambiar nada. Elegí la segunda opción, la más difícil»
En resumen, Chastaingt decide cambiar, aunque quizás sería más apropiado utilizar el término optimizar, la imagen del J12 sin modificar su identidad, sin alterar el ADN que le ha convertido en un icono de la relojería.
Este es un reto, mucho más difícil que partir de cero, un reto que a lo largo de los años han tenido que asumir relojes tan legendarios como son el Tank de Cartier, el Nautilus de Patek Philippe o el Royal Oak de Audemars Piguet, por poner tres ejemplos de sobra conocidos por todos. Cualquier persona mínimamente interesado en relojes identifica cualquiera de estos tres iconos, tanto si es la versión original como si se trata de la última evolución.
El proceso de evolucionar y optimizar un reloj sin perder la identidad es de una dificultad extraordinaria y el resultado no siempre satisface a los apasionados de un modelo concreto. Se trata de apreciaciones subjetivas y siempre hay personas que prefieren la o las versiones anteriores. Veamos los detalles que ha modificado Arnaud Chastaingt para optimizar el J12.
Chanel J12 2019 – la caja
Aunque una primera visualización de la caja del nuevo J12 pueda dar la impresión de que nada ha cambiado con respecto al anterior, lo ha hecho y mucho.
El primer gran cambio es de índole estructural, la mayor modificación técnica a la que puede someterse la caja de un reloj.
Este es un fenómeno que también ha sufrido un reloj tan legendario como el Nautilus de Patek Philipe. Su primera versión, la referencia 3700/1A, se distinguía por una caja formada por un solo bloque (que normalmente está compuesto por la carrura y el fondo) al que se añade el bisel. Luego evolucionó en un sentido más convencional hasta las características tres piezas que conforman la práctica totalidad de cajas de relojes; carrura, fondo y bisel.
Paradójicamente, con esta nueva versión, el Chanel J12 ha sufrido una evolución en el sentido inverso al del Nautilus. De las tres piezas del J12 original pasamos ahora a dos, el monobloque que equivale al conjunto carrura/fondo y el bisel.
Este hecho, que puede parecer banal, comporta una enorme dificultad constructiva. El desafío consiste en mecanizar con absoluta precisión la apertura del fondo del monobloque para albergar el cristal de zafiro que permite observar el movimiento del reloj.
No debe dejar ninguna tolerancia que afecte a la impermeabilidad del reloj. Es obvio que Chanel ha cumplido con el desafío ya que garantiza una magnífica hermeticidad de 20 bares, lo que aproximadamente equivale a 200 metros.
En la imagen superior podemos apreciar cuatro tornillos, que en cajas de estructura convencional podrían unir la carrura y el fondo de la caja. Este no es el caso del Chanel J12 2019 y por tanto debo deducir que, o bien fija el movimiento a la caja o, más probablemente, el monobloque a la base del bisel.
El diámetro de la caja, obviamente realizada en cerámica, es de unos perfectos 38 mm. Lo califico de perfecto porque es un tamaño que se adecua a la inmensa mayoría de muñecas sin parecer demasiado pequeño o demasiado grande. Además, aunque muchas personas asocien el J12 como un reloj femenino, le convierte claramente en unisex.
El grosor de la caja del Chanel J12 2019 se ha incrementado ligeramente pero al haberse suavizado también el perfil del monobloque, el aspecto visual de grosor se mantiene. El bisel ha disminuido su anchura con lo que, a igualdad de diámetro total, deja más espacio para la esfera, lo que siempre incrementa y beneficia la legibilidad de las indicaciones. También se incrementan el número de muescas del bisel giratorio pasando de 30 a 40. La tipografía de números e indices del bisel también se han rediseñado. El ancho de la corona se reduce 1/3 con respecto al modelo anterior.
Aunque muy sutilmente, el brazalete también ha sido rediseñado. Dado que las asas del Chanel J12 2019 se han alargado, los primeros eslabones del brazalete, los que se integran entre ellas, son más largos. El resto de eslabones también se han alargado aunque muy sutilmente. En la imagen apreciamos que salvo el primer nivel de eslabones partiendo de la caja, el resto conservan el mismo ancho.
Un aspecto al que normalmente no se presta atención pero que puede resultar engorroso si no está bien resuelto, son las aperturas en la cara interna del brazalete a la altura del pasador que lo une con la caja. Podemos ver que en este caso las cuatro aperturas son generosas, lo que sin duda facilitará una posible operación de ensamblado o desensamblado del brazalete. El cierre es del tipo triple despegable y está realizado en acero.
Chanel J12 2019 – la esfera
Chanel también ha efectuado cambios en los elementos de la esfera y estos son tanto o más sutiles a primera vista que los de la caja. La distribución y la función de dichos elementos e indicaciones son idénticos a los del J12 original, diferenciándose únicamente por aspectos relacionados con la tipografía o por pequeños cambios en la ubicación.
La finalidad de uno de los cambios es optimizar los códigos históricos de la firma Chanel. Así, las inscripciones AUTOMATIC y SWISS MADE se muestran ahora con la tipografía específica de CHANEL. La mención SWISS MADE pasa de ubicarse en el plano de la esfera, centrado a la altura de las 6 horas, a integrarse en el pequeño realce perimetral de dicha esfera.
El mismo ejercicio estilístico se ha aplicado a los característicos números árabes que se utilizan a modo de índices horarios. Su grosor también se ha visto refinado. Estos números están realizados ahora en cerámica.
En el mismo sentido de estilización se han refinado las agujas de horas y minutos, que ahora cuentan con exactamente el mismo grosor y solo se diferencian por su longitud. Un detalle, que aunque parece simple, causa un gran impacto visual es el color del extremo final de las agujas de horas y minutos. A efectos de contraste, dicho extremo, que está recubierta con Super Luminova, es de color inverso al del resto de la aguja; negro o blanco en función del color de caja y esfera del J12.
Un ultimo detalle que diferencia la esfera del Chanel J12 2019 de la anterior versión la encontramos en el indice interno circular. Ahora se aprecia claramente que los pequeños cuadrados que corresponden a cada una de las 12 horas son bastante más gruesos que antes.
Chanel J12 2019 – el movimiento
Todos los elementos estilísticos que hemos analizado tienen evidentemente su importancia, pero ahora llegamos al elemento técnico que realmente marca un antes y un después en el J12; su movimiento.
Estamos ante la presentación del calibre manufactura 12.1. Aplico el término manufactura en el sentido que se entiende desde hace años (y que no comparto) como que lo realiza la marca por sí misma. Esto tiene coherencia ya que el calibre 12.1 está desarrollado y producido por la manufactura suiza Kenissi, de la cual Chanel adquirió recientemente un paquete de acciones. Por tanto, en mayor o menor medida, Chanel es propietaria de Kenissi.
Lo primero que llama la atención del calibre 12.1 es su original masa oscilante realizada en tungsteno, en la que destaca el circulo perfecto, una forma característica del grafismo de Chanel, que conforma el elemento central de su estructura.
El calibre 12.1 es un movimiento de carga automática formado por 191 componentes, oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece unas generosas 70 horas de reserva de marcha. Su precisión está garantizada por el certificado de cronometría COSC. El cuidado estético en su elaboración lo demuestran los diferentes acabados de los elementos que lo componen: satinado lineal, satinado circular, acaracolado, arenado y pulido diamantado. Ampliando las imágenes se puede apreciar que la calidad de estos acabados es muy alta.
Las funciones que ofrece el calibre 12.1 son las de indicación de horas, minutos y segundos por agujas centrales, ajuste del tiempo con parada del segundero, función de fecha y corrección rápida de la fecha en cualquier franja horaria.
Intuyo que el aspecto de las funciones y la denominación 12.1 del calibre tienen mucho significado. El 12 parece hacer una clara referencia al 12 que también incorpora el nombre del reloj. El .1 tiene todos los indicios de referirse a las complicaciones o indicaciones que ofrece. Así, si este primer calibre «básico» se denomina 12.1, apostaría que en un futuro próximo veremos aparecer el 12.2, 12.3… etc que ofrecerán complicaciones adicionales.
En las cuatro imágenes anteriores podemos apreciar que existen cuatro versiones de este calibre 12.1: la que podríamos denominar estándar, una segunda con recubrimiento de color negro y otras dos que añaden diamantes talla brillante o baguette al círculo de su masa oscilante.
Chanel J12 – las versiones
Las cuatro variantes del calibre 12.1 que acabamos de ver adquieren sentido por el hecho de que el Chanel J12 2019 nace con seis versiones simultáneas.
Las dos primeras versiones, que vemos en la imagen superior, son las de base y se diferencian por el color de la cerámica empleada en su caja y brazalete, que además Chanel hace coincidir con el de su esfera: negro o blanco. Sus referencias son respectivamente H5697 y H5700.
Las dos siguientes versiones, de referencias H5702 y H5705, comparten con las anteriores sus características cromáticas y solo se diferencian por la utilización en sus esferas de diamantes talla brillante a modo de índices horarios en sustitución de los característicos números del J12.
Otra versión del Chanel J12 2019 es la denominada Edition Noire, que como su nombre bien indica recurre a este color para la totalidad de sus elementos externos, incluidos los números y las inscripciones de la esfera. Su bisel también se diferencia por estar decorado con un motivo «baguette». Esta variante, de referencia H6347, está limitada en su producción a 55 ejemplares.
Las dos últimas versiones del Chanel J12 2019 entran en la categoría de lo que se denomina «full pavé», que viene a significar que sus elementos externos están totalmente cubiertos por engastes de piedras preciosas, en este caso diamantes. La versión de la izquierda recurre para sus engastes a diamantes talla baguette: 77 en la caja, 168 en la esfera, 46 en el bisel, 1 en la corona y 502 en el brazalete. Utiliza el calibre 12.1 con engaste de diamantes talla baguette. Este Chanel J12 2019, de referencia H6051 es una pieza única.
La segunda variante se decanta por los diamantes talla brillante: 58 en la caja, 182 en la esfera, 96 en el bisel, 14 en la corona y 1.126 en el brazalete. Su referencia es H6159 y su producción está limitada a 20 unidades.
Chanel J12 – conclusión
Mejorar un icono, sea de relojería o de cualquier otro ámbito, es una tarea compleja y arriesgada. En mi opinión Chanel lo ha conseguido con su emblemático J12 y lo ha hecho de forma sutil pero muy efectiva. Además, factores como el número de referencias lanzadas de inicio, el nuevo calibre manufactura y las recientes adquisiciones de participaciones en las manufacturas Kenissi y F.P. Journe, dejan claro (por si alguien lo dudaba) de que la apuesta de Chanel por la relojería de alto nivel es muy seria… quizás más de lo que algunos desearían.
No puedo terminar este análisis del Chanel J12 2019 sin expresar mi agradecimiento por los privilegios que me dispensó en Baselworld el equipo de Chanel. Especialmente mencionar a Diana Fenouil, Jefa de Prensa de Chanel y a Beatriz del Rio, Relaciones Exteriores de Chanel, que me atendió personalmente en Baselworld y coordinó la reunión privada que mantuve con Nicolas Beau y Arnaud Chastaingt. Estamos hablando respectivamente del Director de relojería y del Director del estudio de creación de relojes de Chanel. En otras palabras; la cúpula de la división relojera de Chanel.
¿Se puede pedir algo más que una reunión en privado en la que los máximos responsables de una firma como Chanel te expliquen con todo detalle el qué, el porqué y el cómo de su gran novedad?… creo que no. Además, aun quedó algo de tiempo para que los señores Beau y Chastaingt respondieran con admirable sinceridad a algunas cuestiones de relojería y estrategia que no tenían que ver directamente con el nuevo J12. Pronto publicaremos esta mini entrevista. No os la perdáis porque vale la pena!