Chanel J12 – las versiones
Las cuatro variantes del calibre 12.1 que acabamos de ver adquieren sentido por el hecho de que el Chanel J12 2019 nace con seis versiones simultáneas.
Las dos primeras versiones, que vemos en la imagen superior, son las de base y se diferencian por el color de la cerámica empleada en su caja y brazalete, que además Chanel hace coincidir con el de su esfera: negro o blanco. Sus referencias son respectivamente H5697 y H5700.
Las dos siguientes versiones, de referencias H5702 y H5705, comparten con las anteriores sus características cromáticas y solo se diferencian por la utilización en sus esferas de diamantes talla brillante a modo de índices horarios en sustitución de los característicos números del J12.
Otra versión del Chanel J12 2019 es la denominada Edition Noire, que como su nombre bien indica recurre a este color para la totalidad de sus elementos externos, incluidos los números y las inscripciones de la esfera. Su bisel también se diferencia por estar decorado con un motivo «baguette». Esta variante, de referencia H6347, está limitada en su producción a 55 ejemplares.
Las dos últimas versiones del Chanel J12 2019 entran en la categoría de lo que se denomina «full pavé», que viene a significar que sus elementos externos están totalmente cubiertos por engastes de piedras preciosas, en este caso diamantes. La versión de la izquierda recurre para sus engastes a diamantes talla baguette: 77 en la caja, 168 en la esfera, 46 en el bisel, 1 en la corona y 502 en el brazalete. Utiliza el calibre 12.1 con engaste de diamantes talla baguette. Este Chanel J12 2019, de referencia H6051 es una pieza única.
La segunda variante se decanta por los diamantes talla brillante: 58 en la caja, 182 en la esfera, 96 en el bisel, 14 en la corona y 1.126 en el brazalete. Su referencia es H6159 y su producción está limitada a 20 unidades.
Chanel J12 – conclusión
Mejorar un icono, sea de relojería o de cualquier otro ámbito, es una tarea compleja y arriesgada. En mi opinión Chanel lo ha conseguido con su emblemático J12 y lo ha hecho de forma sutil pero muy efectiva. Además, factores como el número de referencias lanzadas de inicio, el nuevo calibre manufactura y las recientes adquisiciones de participaciones en las manufacturas Kenissi y F.P. Journe, dejan claro (por si alguien lo dudaba) de que la apuesta de Chanel por la relojería de alto nivel es muy seria… quizás más de lo que algunos desearían.
No puedo terminar este análisis del Chanel J12 2019 sin expresar mi agradecimiento por los privilegios que me dispensó en Baselworld el equipo de Chanel. Especialmente mencionar a Diana Fenouil, Jefa de Prensa de Chanel y a Beatriz del Rio, Relaciones Exteriores de Chanel, que me atendió personalmente en Baselworld y coordinó la reunión privada que mantuve con Nicolas Beau y Arnaud Chastaingt. Estamos hablando respectivamente del Director de relojería y del Director del estudio de creación de relojes de Chanel. En otras palabras; la cúpula de la división relojera de Chanel.
¿Se puede pedir algo más que una reunión en privado en la que los máximos responsables de una firma como Chanel te expliquen con todo detalle el qué, el porqué y el cómo de su gran novedad?… creo que no. Además, aun quedó algo de tiempo para que los señores Beau y Chastaingt respondieran con admirable sinceridad a algunas cuestiones de relojería y estrategia que no tenían que ver directamente con el nuevo J12. Pronto publicaremos esta mini entrevista. No os la perdáis porque vale la pena!