Chanel J12 Electro.
El icono destella color

Los Chanel J12 Electro son la nueva gama de relojes, que nos presenta la legendaria firma parisina, basados en su icónico J12.

\\ WT REF 73979 Se lee en 4' 46''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Admito que he sido un poco ambiguo con los términos Chanel J12 Electro y «gama de relojes» para clasificar esta novedad que nos presenta  Chanel. En realidad, si me ciño al texto oficial que hemos recibido, no debería denominarlos como Chanel J12 Electro sino como Chanel Electro, que es tal como consta en la documentación. Si me he atrevido a añadir el «J12» es porque los cuatro relojes que forman parte inicialmente de esta serie se basan en el famoso J12.

El problema es que no tengo claro, porque Chanel tampoco lo especifica, si son una gama permanente dentro de la colección J12 o si son una serie de relojes emitidos en formato de edición limitada que no tendrán continuidad, aunque esta segunda opción deberíamos descartarla ya que en su comunicado Chanel afirma textualmente «La edición J12 Electro se presenta inicialmente con cuatro creaciones relojeras». Por otro lado, también es posible que este concepto Electro se extienda a otras colecciones de la manufactura suiza.

Chanel J12 Electro - Detalle

Sea como fuere, estos J12 Electro son la primera gran novedad «pre Watches & Wonders 2021» que nos anuncia Chanel. En tan solo ocho días se desvelarán las demás. Vamos pues a centrarnos en los relojes. Para ello, lo más adecuado es empezar por definir el concepto Electro de Chanel. Según la firma parisina el concepto Electro se ha inspirado en la cultura del mismo nombre que deriva de la música electrónica que predominó en los años 90. De alguna forma, esta tendencia musical se transforma en una corriente artística donde el espectro de la gama de colores se combina con el negro y el blanco para enfatizarlos. Y de hecho, esto es lo que quiere reflejar Chanel con los J12 Electro; un deslumbrante destello de color.

El punto en común que comparten todos estos Electro es el espectacular engaste de zafiros multicolor que adornan su bisel y sus índices horarios. También comparten la Absoluta exquisitez con la que están elaborados todos los elementos de la esfera. Todos estos J12 Electro miden 38 mm de diámetro por lo que pueden perfectamente considerarse como unisex. A partir de aquí, aun siendo todos ellos J12, las personalidades son notablemente variadas.

 

CHANEL J12 X-RAY ELECTRO

Como ya denota su nombre, el Chanel J12 X-RAY Electro se basa en el espectacular J12 X-RAY que nos presentó Chanel en marzo del 2020. En consecuencia, conserva su principal rasgo que es su caja y su brazalete totalmente realizados en cristal de zafiro, lo que representa toda una primicia. Podéis ver más acerca de este impresionante reloj publicamos en su día este artículo. La única excepción al zafiro en el J12 X-RAY Electro es el bisel que está realizado con oro blanco.

Lo que distingue esta edición Electro del X-RAY son los 46 zafiros multicolor que adornan su esfera. Puede sonar raro, pero en contra de la creencia general, el zafiro se puede encontrar en prácticamente toda la gama del espectro cromático. Así, los zafiros que adornan este bisel reproducen todo un espectáculo arcoíris. En la misma linea estilística, Chanel también emplea zafiros multicolor para adornar los doce índices horarios.

Chanel J12 Electro - X-RAY

En su interior encontramos todo un espectáculo técnico vanguardista de mano del calibre Chanel 3.1. En el artículo sobre el J12 X-RAY ya mencioné que no disponíamos de demasiado información sobre este movimiento, pero las imágenes no engañan. Se aprecia una arquitectura que se sale de lo convencional en muchos de los elementos que lo componen y su estructura, dada la sensación de flotabilidad que transmite, bien podría calificarse como de «reloj misterioso»

Del Chanel J12 X-RAY Electro solo se producirán 12 unidades numeradas.

 

J12 ELECTRO DREAM

Con los Dream nos adentramos en la gama más «convencional» del J12, si este es un término que pueda aplicarse a este innovador reloj. Aquí no encontramos con los más puros códigos estéticos que han dado fama al J12; cerámica blanca y cerámica negra, material con el que se elabora tanto su caja como su esfera, con la salvedad del bisel para el que se recurre al oro blanco.

Chanel J12 Electro - Dream

En el bisel de los J12 Electro Dream encontramos los mismo 46 zafiros multicolor que en el X-RAY, gemas a las que también se recurre para adornar los índices horarios. De estos Dream, Chanel ha decidido ofrecernos dos versiones que se diferencian por el color de la cerámica de su caja y su brazalete; blanca o negra. El bisel de la versión blanca está realizado en acero y el de la versión negra en acero con tratamiento ADLC. Las esferas está lacadas y recurren al color correspondiente a sus elementos externos.

En el interior de los Chanel J12 Electro Dream encontramos el calibre 12.1. Se trata de un movimiento mecánico de carga automática, certificado por el COSC, que ofrece una reserva de marcha de 70 horas.

De los J12 Electro Dream, Chanel producirá 55 piezas numeradas de cada una de las dos versiones.

 

J12 ELECTRO STAR

Con el Electro Star llegamos al más engañoso de estos J12 Electro.  si observamos la única imagen que nos ha proporcionado Chanel nos preguntamos si sus datos técnicos son erróneos. Este es uno de los casos más evidentes de las dificultad que entraña describir un reloj sin haberlo tenido en la mano. En las especificaciones del reloj se combina un profuso engaste de diamantes y zafiros multicolor. El problema es que en la imagen frontal del reloj no se aprecia ningún zafiro. Finalmente he podido confirmar que los zafiros, aunque en la imagen no se aprecian, están ubicados en el lateral de la carrura de la caja y en el perfil del brazalete.

Chanel J12 Electro - Star

Caja de oro blanco con 22 diamantes talla baguette y 55 zafiros arcoíris talla baguette. Bisel de oro blanco engastado con 46 diamantes talla baguette. Corona de oro blanco con 1 diamante talla brillante. Esfera de oro blanco engastada con 168 diamantes talla baguette. Brazalete con engaste de 342 brillantes talla baguette y 160 zafiros arcoíris talla baguette. En su interior alberga le mismo calibre 12.1 que hemos visto en los Dream.

De este J12 Electro Star, Chanel tan solo producirá 12 piezas numeradas individualmente.

 

J12 ELECTRO BOX

Finalmente llegamos a un cofre muy especial del cual ya hemos conocido antecedentes en Chanel. Fue en la feria de baselworld del 2018 (artículo) cuando Chanel presentó un cofre que contenía 12 relojes J12 con una decoración de esfera única ya que reproducían cada uno de los doce números.

Chanel J12 Electro - Box

Ahora Chanel repite la propuesta con un cofre lacado, que bien se podría calificar como del tesoro, que alberga otros doce J12 únicos. La diferencia es que estos 12 relojes pertenecen a esta gama Electra y cada uno de ellos reproduce en su bisel un degradado de una gama concreta de la escala cromática. Al igual que en el caso anterior, se trata de piezas únicas.

\\ WT REF 73979
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta