Chanel J12 Paradoxe Only 2. La paradoja perfecta

Chanel elige el J12 Paradoxe Only 2 como pieza única para donar a la subasta benéfica monegasca de este 2021. Pero no es un solo reloj...

\\ WT REF 77112 Se lee en 2' 8''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

J12 Paradoxe Only 2. Este es el nombre que ha otorgado Chanel a la pieza única que dona a la subasta benéfica Only Watch 2021 y no puede irradiar un ADN de la legendaria firma parisina más auténtico. La genialidad de Chanel en temas creativos no se limita a sus productos y llega incluso al naming.

Como todos sabéis, el Only Watch es una subasta benéfica que se celebra con una frecuencia bienal y que solo exige una norma; los relojes que donan las marcas deben ser piezas únicas. Por tanto, nada más paradójico que el hecho de que la pieza única que dona Chanel no sea un reloj sino dos y que ya se admita en su nombre; Paradoxe. Para más sorna, Chanel lo apoda «Only 2», lo cual, además de brillante es cierto.

El J12 Paradoxe vio la luz en febrero del 2020 y sobre él publicamos un extenso artículo. Ya de por sí, el J12 Paradoxe es un ejercicio sorprendente de diseño. ¿A alguien que no fuera Chanel se le habría ocurrido presentar un reloj  en blanco y negro y dividir los colores verticalmente en una franja de tres cuartos?. Lo más paradójico es que esta insólita extravagancia desprende al mismo tiempo un indiscutible atractivo.

Las dos piezas que presenta Chanel en este conjunto único se diferencian por su combinación de color. Uno de ellos recurre al negro para sus tres cuartas partes y el otro hace lo mismo con el blanco. Con solo esto, aunque se trata de una pieza única que en realidad son dos, no sería suficiente para considerarlo «pieza única», pero Chanel aplica otra diferenciación en su bisel.

El J12 Paradoxe del 2020 aporta el típico bisel giratorio unidireccional con índice de tiempo de inmersión característico de los relojes de buceo. Chanel no proporciona en su comunicado detalles sobre el bisel del Paradoxe Only 2 por lo que no sabemos si es giratorio, pero lo que sí evidencian las imágenes es que prescinde del índice y en su superficie adquiere una forma que emula un engaste, aunque si lo observamos de cerca apreciaremos que se trata de una sola pieza.

Chanel J12 Paradoxe Only 2 - calibre

Otra característica diferencial la encontraremos en su movimiento, una nueva versión del calibre 12.1 cuya peculiaridad es el tratamiento de color negro que se realiza a su masa oscilante y a sus puentes. En el cristal de zafiro del fondo de la caja que nos permite observar este movimiento encontramos impresa la inscripción «PIECE UNIQUE . ONLY WATCH 2021«. Y esto es todo lo que diferencia este conjunto de dos relojes J12 Paradoxe Only 2 del J12 Paradoxe de producción regular. Es uno de los pocos casos en los que la marca no ha recurrido al color naranja corporativo del Only Watch para distinguir su pieza única.

Chanel J12 Paradoxe Only 2 - box

Obviamente, los J12 Paradoxe Only 2 se subastarán como un solo conjunto y así se presentan en su original estuche bicolor. Christie’s, la empresa responsable de la subasta monegasca, ha realizado la predicción de que el/los J12 Paradoxe Only 2 alcanzará un precio de entre 30.000 y 40.000 CHF.

\\ WT REF 77112
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta