Chanel Mademoiselle J12 Acte II

Chanel continua con su incesante presentación de novedades y anuncia el Chanel Mademoiselle J12 Acte II, el ultimo homenaje al 20 aniversario de este icono del siglo XXI.

\\ WT REF 68751 Se lee en 3' 8''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Este Chanel Mademoiselle J12 Acte II es, de momento, la última creación que nos presenta la firma parisina como homenaje al 20 aniversario de su J12. Si algo positivo ha generado la anulación de todas las feria relojera es que, con buen criterio, algunas marcas han decidido espaciar en el tiempo la presentación de sus novedades. Una feria presencial obliga a acumular la presentación de la mayoría de novedades anuales, no solo de la marca propia sino de todas las que participan en ella. Ello genera un gran boom mediático en su conjunto, pero cada novedad queda diluida entre los cientos que ven la luz en las mismas fechas.

Chanel Mademoiselle J12 Acte II - black front

Muy hábilmente, Chanel ha visto claro el planteamiento y ha realizado un continuo goteo de novedades, especialmente entorno a los relojes creados para homenajear el 20 aniversario del J12. En febrero se presento el J12 Paradoxe, un reloj cuya faceta creativa no es equiparable a ningún otro y del que os hablamos en este artículo. En marzo fue el turno del J12 X-RAY (artículo), otra demostración de la creatividad de Chanel, que ademas comportaba una innovación técnica a nivel absoluto. En junio se presenta el Chanel J12∙20, que como se desprende de su nombre, es anunciado como el reloj que homenajea oficialmente el 20 aniversario de esta saga. Naturalmente, de este reloj os hablamos detalladamente en este artículo. Y, si creíamos que con el J12∙20 se daba por finalizado el homenaje, estábamos equivocados ya que en pleno agosto Chanel nos anuncia este Mademoiselle J12 Acte II.

Chanel Mademoiselle J12 Acte II - black W

El Chanel Mademoiselle J12 fue lanzado en la feria de Baselworld del 2017 y de ahí el apodo de “Acte II” que finaliza el nombre de esta nueva versión. Del Mademoiselle J12 os hablamos en el artículo que dedicamos a las novedades de Chanel en dicha feria. El motivo estético del Mademoiselle J12 del 2017 y el de este Acte II del que ahora os hablamos es el mismo; la figura de Gabrielle “Coco” Chanel. Aquí el término figura encaja como anillo al dedo ya que es igual de adecuado como adjetivo que como sujeto.

Si en el Mademoiselle J12 del 2017, Chanel reprodujo una ilustración de Coco Chanel que con sus brazos nos indicaba la hora, en el Acte II cambiamos de escenario; pasamos de la esfera a la corona. Lo que no cambia es el motivo que sigue siendo la ilustración de Coco Chanel. En esta ocasión la figura de “Mademoiselle” parece que pasa de ser bidimensional a tridimensional, aunque esta aseveración la dejo en cuarentena ya que con solo las imágenes frontales que nos ha suministrado Chanel es imposible determinar si esta figura es plana o tiene volumen.

Chanel Mademoiselle J12 Acte II - detalle W

En efecto, el detalle que da significado al Chanel Mademoiselle J12 Acte II es la figura de Coco Chanel a modo de borla colgando de la corona del J12. Esta figura está realizada enteramente en oro blanco y es digno de observar y mencionar la minuciosidad de sus detalles.

Así, la figura de Gabrielle Chanel está vestida con su célebre traje chaqueta que se plasma con un bordado realizado con un engaste de 224 diamantes. Para el pelo y los ojos, Chanel recurre al lacado negro. El efecto del conjunto, especialmente de la anilla que surge de la corona y que sujeta la figura en forma de borla, a mí me recuerda a un candado, aunque no estoy seguro de que esta haya sido la intención figurativa de Chanel.

En cuanto al reloj, Chanel nos presenta dos versiones de este Chanel Mademoiselle J12 Acte II, que se diferencian entre ellos por el color de la cerámica con la que está realizada la caja y el brazalete; blanco o negro. La laca con la que está decorado el fondo de la esfera sigue el mismo patrón de color que la caja y el brazalete. El resto de elementos son idénticos en ambas versiones, desde el bisel realizado en oro blanco y engastado con 46 diamantes talla baguette, hasta el movimiento de cuarzo que albergan en su interior. También se utilizan 12 diamantes talla baguette a modo de índices horarios. Para ambas variantes del Mademoiselle J12 Acte II, Chanel ha recurrido al tamaño de caja “pequeño” del J12, que mide 33 milímetros de diámetro.

Como era de esperar, este Mademoiselle J12 Acte II se emite en formato de edición limitada, a tan solo 20 ejemplares para cada una de las versiones. Por tanto, a todas las personas que deseen completar la colección de relojes relacionados con el 20 aniversario del J12, les recomiendo darse prisa.

\\ WT REF 68751
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta