Después del J12 Paradoxe presentado en febrero (artículo) y del J12 X-RAY que se lanzó virtualmente en marzo (artículo), llega el turno de los Chanel Mademoiselle Privé Bouton, la tercera gran novedad de la firma parisina.
Si el J12 Paradoxe destaca por su osadía estilística y el J12 X-RAY por su vanguardismo, estos Mademoiselle Prive Bouton se van al otro extremo de la balanza y representan en todo su énfasis el clasicismo más histórico de Chanel, el que representan los legendarios Trajes Chaqueta que diseñó Gabrielle Chanel en 1954. Concretamente, se puede afirmar que es la chaqueta en la que se ha inspirado el departamento relojero de Chanel para crear los Mademoiselle Privé Bouton.
La colección Mademoiselle Privé de Chanel está reservada para aquellos relojes en los que se emplean técnicas artísticas en miniatura, lo que en relojería se denomina de forma genérica «Métiers d’Art». Los Chanel Mademoiselle Privé Bouton cumplen de lleno con el requisito ya que emplean para su elaboración tejido, cuero, diamantes, perlas, ágata y oro esculpido.
Los Chanel Mademoiselle Privé Bouton son relojes pulsera y secretos. Estas son las dos características conceptuales que definen estos relojes; pulsera-reloj porque la base es una gran pulsera que integra un reloj y «reloj secreto» porque dicho instrumento se encuentra escondido bajo un adorno que se abre a voluntad. Estas son especialidades relojeras propias de grandes firmas, como Cartier y Piaget, que aúnan la relojería con la joyería, por tanto son plenamente coherentes con una firma legendaria como es Chanel.
El brazalete está realizado de cuero en su parte interna y de tejido Tweed negro en la externa. El contorno se adorna con un ribete de cuero dorado. Aquí, la clave estilística es el tejido Tweed que es el típico de la legendaria Chaqueta Chanel. El segundo elemento que homenajea dicha chaqueta es el «botón», altamente elaborado, que da nombre a este reloj, ubicado en uno de los extremos de la pulsera.
La operativa es simple y consiste en doblar la pulsera hasta encajar el botón en un soporte ubicado en el otro extremo. Como nos ha ocurrido con todos los relojes presentados en este 2020, no puedo dar más detalles e como se encaja el botón en el soporte ya que no he podido tener este reloj en la mano.
La parte de «reloj secreto» la cumple el botón que podemos abrir a voluntad, dando paso a la esfera del reloj, donde se indican las horas y los minutos. El fondo de la esfera y el aro a modo de bisel que la rodea están decorados con un engastado de 142 diamantes talla brillante, que aproximadamente totalizan 0,52 quilates. El movimiento que anima este reloj es un calibre de cuarzo de alta precisión.
Todas estas características que encontramos en el interior del botón son idénticas para todos los relojes que componen esta exclusiva colección Mademoiselle Privé Bouton de Chanel. También comparten todos ellos las dimensiones; 3,5 cm de ancho de la pulsera y 2,5 cm de diámetro del botón.
Los Chanel Mademoiselle Privé Bouton se proponen en siete variantes. Las cinco que se muestran en la imagen superior, que se diferencian por el motivo de la cubierta del reloj, A las que se suman otras dos variantes que añaden distintos niveles de engaste de diamantes en el brazalete. Salvo la versión Perle, todas las demás se emiten en formato de edición limitada, cuya producción difiere en cada uno de los modelos.