Watch Test

Chanel Mademoiselle Privé Bouton. Una chaqueta en la muñeca

Con estos nuevos Chanel Mademoiselle Prive Bouton, la legendaria chaqueta creada por Gabrielle Chanel en 1954 se ciñe a la muñeca.

Después del J12 Paradoxe presentado en febrero (artículo) y del J12 X-RAY que se lanzó virtualmente en marzo (artículo), llega el turno de los Chanel Mademoiselle Privé Bouton, la tercera gran novedad de la firma parisina.

Si el J12 Paradoxe destaca por su osadía estilística y el J12 X-RAY por su vanguardismo, estos Mademoiselle Prive Bouton se van al otro extremo de la balanza y representan en todo su énfasis el clasicismo más histórico de Chanel, el que representan los legendarios Trajes Chaqueta que diseñó Gabrielle Chanel en 1954. Concretamente, se puede afirmar que es la chaqueta en la que se ha inspirado el departamento relojero de Chanel para crear los Mademoiselle Privé Bouton.

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - perle closed

La colección Mademoiselle Privé de Chanel está reservada para aquellos relojes en los que se emplean técnicas artísticas en miniatura, lo que en relojería se denomina de forma genérica «Métiers d’Art». Los Chanel Mademoiselle Privé Bouton cumplen de lleno con el requisito ya que emplean para su elaboración tejido, cuero, diamantes, perlas, ágata y oro esculpido.

Los Chanel Mademoiselle Privé Bouton son relojes pulsera y secretos. Estas son las dos características conceptuales que definen estos relojes; pulsera-reloj porque la base es una gran pulsera que integra un reloj y «reloj secreto» porque dicho instrumento se encuentra escondido bajo un adorno que se abre a voluntad. Estas son especialidades relojeras propias de grandes firmas, como Cartier y Piaget, que aúnan la relojería con la joyería, por tanto son plenamente coherentes con una firma legendaria como es Chanel.

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - desplegado

El brazalete está realizado de cuero en su parte interna y de tejido Tweed negro en la externa. El contorno se adorna con un ribete de cuero dorado. Aquí, la clave estilística es el tejido Tweed que es el típico de la legendaria Chaqueta Chanel. El segundo elemento que homenajea dicha chaqueta es el «botón», altamente elaborado, que da nombre a este reloj, ubicado en uno de los extremos de la pulsera.

La operativa es simple y consiste en doblar la pulsera hasta encajar el botón en un soporte ubicado en el otro extremo. Como nos ha ocurrido con todos los relojes presentados en este 2020, no puedo dar más detalles e como se encaja el botón en el soporte ya que no he podido tener este reloj en la mano.

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - open-closed

La parte de «reloj secreto» la cumple el botón que podemos abrir a voluntad, dando paso a la esfera del reloj, donde se indican las horas y los minutos. El fondo de la esfera y el aro a modo de bisel que la rodea están decorados con un engastado de 142 diamantes talla brillante, que aproximadamente totalizan 0,52 quilates. El movimiento que anima este reloj es un calibre de cuarzo de alta precisión.

Todas estas características que encontramos en el interior del botón son idénticas para todos los relojes que componen esta exclusiva colección Mademoiselle Privé Bouton de Chanel. También comparten todos ellos las dimensiones; 3,5 cm de ancho de la pulsera y 2,5 cm de diámetro del botón.

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - five

Los Chanel Mademoiselle Privé Bouton se proponen en siete variantes. Las cinco que se muestran en la imagen superior, que se diferencian por el motivo de la cubierta del reloj, A las que se suman otras dos variantes que añaden distintos niveles de engaste de diamantes en el brazalete. Salvo la versión Perle, todas las demás se emiten en formato de edición limitada, cuya producción difiere en cada uno de los modelos.

Mademoiselle Privé Bouton Perle

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - perle closed

La versión «Perle» es la que hemos utilizado para decorar la primera parte de este artículo y es la única que se emitirá sin limitación en su producción. Como bien dice su nombre, el decorado externo del botón consiste en una perla, la más clásica de las joyas y probablemente la más elegante. Concretamente se trata de una gran media perla blanca australiana de 15 milímetros de diámetro.

El cordón exterior, en oro amarillo, que rodea la perla está engastado con 52 diamantes talla brillante. En total, los engastes de este Mademoiselle Privé Bouton Perle suman 194 diamantes talla brillante, para un total aproximado de 0,98 quilates.

 

Mademoiselle Privé Bouton Camélia

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - camélia closed

El Mademoiselle Privé Bouton Camélia decora su botón con el motivo que le da nombre; el espectacular mosaico que crean los pétalos de una flor de camelia. El método para reproducir la flor es la combinación de un grabado realizado en oro amarillo con un elaborado engaste de 50 diamantes talla brillante que suman aproximadamente 0,46 quilates. A ellos se suma un gran diamante central de 0,5 quilates.

En el perímetro del botón encontramos el mismo cordón de oro amarillo engastado con 52 brillantes. En total, sumando los de la esfera, son 245 diamantes talla brillante los que se utilizan para decorar este reloj. El Mademoiselle Privé Bouton Camelia se emitirá en formato de edición limitada a 55 piezas.

 

Mademoiselle Privé Bouton Lion

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - lion closed

El león es uno de los iconos de la legendaria firma parisina y no podía faltar como motivo decorativo de uno de los botones de esta colección. Aquí Chanel opta por la vía directa y contundente utilizando tan solo el oro amarillo para esculpir la cabeza del león.

En el cordón externo de oro amarillo seguimos encontrando un engaste de 52 diamantes talla brillante. El Mademoiselle Privé Bouton Lion suma un total de 194 diamantes talla brillante en su decorado y se emitirá en formato de edición limitada a 55 unidades.

 

Mademoiselle Privé Bouton Byzantin

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - byzantin closed

Llegamos al Mademoiselle Privé Bouton Byzantin, que nuevamente recurre al oro amarillo y a los diamantes talla brillante para reproducir el decorado  bizantino de su botón. Aquí, el peso total de los brillantes se eleva notablemente con respecto a las versiones anteriores.

El cordón externo sigue siendo el mismo que en los relojes anteriores, con 52 diamantes talla brillante. Para el botón se utiliza 1 diamante talla cojín de ~1,5 quilates, 4 diamantes talla cojín para un total de ~2 quilates, 4 diamantes talla pera  que suman ~0,65 quilates y 8 diamantes talla brillante  que totalizan ~0,24 quilates.

En total, los engastes de este 211 diamantes para un total aproximado de 5,37 quilates. La producción del Mademoiselle Privé Bouton Byzantin se reduce a tan solo 5 piezas.

 

Mademoiselle Privé Bouton Camafeo

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - camafeo closed

El Mademoiselle Privé Bouton Camafeo es una de las versiones más especiales de esta colección ya que su botón reproduce el perfil de Gabrielle Chanel esculpiendo una ágata nicolo.

Encontramos de nuevo el mismo cordón externo con 52 brillantes, para un total de 194 diamantes y aproximadamente 0,98 quilates. Se emitirá en formato limitado a tan solo 5 unidades.

Mademoiselle Privé Bouton Ganse de Diamant

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - Ganse de Diamant

La primera de las versiones Alta Joyería que ofrece Chanel es el Mademoiselle Privé Bouton Ganse de Diamant. La base es la misma que la versión Perle, con la media perla blanca australiana decorando su botón, y se diferencia de ella por su pulsera.

En este modelo se adorna todo el contorno de la pulsera con un engaste de 316 diamantes talla brillante, para un total de aproximadamente 3,89 quilates.

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - Ganse de Diamant 02

Un detalle importante es que el engaste de la pulsera obliga a que pierda totalmente su flexibilidad. Por tanto, estamos ante una característica pulsera rígida que abandona el tweed y el cuero para decantarse por el oro blanco con un revestimiento negro totalmente liso.

En total, el Mademoiselle Privé Bouton Ganse de Diamant acumula en su decoración un total de 510 diamantes talla brillante que suman aproximadamente 4,87 quilates. Se emite en formato de edición limitada a únicamente 5 piezas.

 

Mademoiselle Privé Bouton Serti Neige

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - Sertí Neige 01

Y finalizamos con el Serti Neige,  la variante más excelsa de estos Mademoiselle Privé Bouton. Aquí estamos ante una pulsera reloj que toma la base de la versión Byzantin y la lleva al extremo de la Alta Joyería.

En la pulsera encontramos el mismo engaste en su contorno que acabamos de ver en la versión anterior a la que se suma un engaste en toda su superficie de nada menos que 1.963 diamantes talla brillante que suman la barbaridad de 39,88 quilates.

Chanel Mademoiselle Prive Bouton - Sertí Neige 02

El engaste que ha realizado Chanel en la superficie de la pulsera es el denominado «nieve», que se caracteriza por utilizar diversos tamaños de piedra, muchos minúsculos, para que no se aprecie ningún espacio vacío.

En la imagen superior observamos que la parte interna de la pulsera está decorada con un atractivo motivo que me atrevería a calificar de estilo «panel de abeja», el cual no disponemos de más información. Esta obra de arte de Alta Joyería, sumando los que se emplean en la decoración bizantina de la perla y los del engaste «nieve», acumula un total de 2.490 diamantes que totalizan 45,10 quilates. Como era de esperar, estamos ante un reloj con condición de Pieza Unica.