Chopard L.U.C Full Strike
Totalmente diseñado, desarrollado, fabricado y ensamblado por Chopard, el L.U.C Full Strike es la demostración del altísimo nivel de excelencia alcanzado por la firma. Su calibre L.U.C 08.01-L es uno de los movimientos más complicados e inventivos diseñados por la firma, y una muestra de ello son las quince mil horas de desarrollo que han sido necesarias para ponerlo a punto, así como sus tres patentes pendientes de aprobación.
Como bien sabéis, el zafiro ofrece una serie de propiedades que lo hacen idóneo para la fabricación de los cristales que protegen las esferas, como por ejemplo su transparencia, homogeneidad y dureza. Superando las ideas preconcebidas sobre el uso de los materiales, Chopard también aprovecha su excepcional capacidad acústica para producir sonido, y lo hace mediante una arquitectura que plantea los timbres y el cristal del reloj como un único elemento. Sí, habéis leído bien: timbres y cristal son una única pieza, esculpida en un solo bloque de zafiro, sin sellado, ni cola, ni tornillos, un concepto completamente único en la historia de la relojería y objeto de una patente. ¿Qué conseguimos con este diseño?. Pues evitar las rupturas y uniones del material, evitando así el perjuicio que causarían en la transmisión de las ondas acústica. La perfecta integridad física entre timbres y cristal transmite el sonido directamente al exterior del reloj, con toda su fuerza y toda su singular personalidad.
La primera duda que nos asalta es la resistencia de esta aparentemente delicada y frágil estructura. Podemos estar tranquilos, ya que Chopard ha verificado la solidez del zafiro con una serie de pruebas que lo han sometido a más de dos millones de impactos bajo martillos de acero. La contrapartida de esta dureza es la tremenda dificultad que supone trabajarlo. Esculpir y extraer una arquitectura tan delicados de una materia tan resistente, sin romper el nexo entre los timbres y el cristal, ha requerido el uso de unas herramientas potentes y precisas a la vez. Solo el mismo montaje del conjunto timbres/cristal ha requerido más de tres años de puesta a punto, toda una hazaña técnica y humana.
Esta estructura de zafiro, unida al conjunto del movimiento y caja, ofrece una firma sonora única, de una inigualable pureza, rica, potente y resonante, que suena con la cristalina musicalidad del golpeo de un cuchillo sobre una copa de cristal. Los timbres golpeados por los dos martillos de acero, producen dos notas, do y fa, con un tintineo que resuena mucho tiempo, gracias a un factor de amortiguamiento muy débil. La riqueza tonal es de una amplitud completamente nueva, puesto que es la primera vez que el zafiro se utiliza como generador. El zafiro tiene también el papel de amplificador acústico.
Finalmente, el L.U.C Full Strike sorprende por la intensidad de su sonería, que para Chopard no era un fin en sí misma y que jamás se habría obtenido en detrimento de la calidad del sonido. Suena de manera uniforme durante los 16 segundos en que el reloj marca las 12h59, un resultado extremadamente difícil de lograr para una proeza relojera así.
Un aspecto que también debemos valorar en su justa medida es que el regulador que da el ritmo a la sonería es completamente inaudible. A veces, los componentes utilizados para la sonería emiten un clic al final de la melodía, pero en caso del L.U.C Full Strike esto no sucede. Además resuelve uno de los problemas más molestos de una repetición de minutos: los silencios entre el último golpe de las horas y el primero de los cuartos, y entre el último golpe de los cuartos y el primero de los minutos, durante los que el propietario del reloj debe esperar y en ese momento se pregunta si su reloj sigue funcionando. El calibre 08.01-L salta estos silencios automáticamente gracias a que las ruedas de las horas, de los cuartos y de los minutos están superpuestas y se arrastran mutuamente. Cuando una de ellas ha terminado su labor, automáticamente se desencadena la siguiente, con un tiempo constante, cualquiera que sea el número de golpes que tienen que sonar a continuación.
Otra particularidad del Chopard L.U.C Full Strike es que no dispone de la habitual corredera, sino que activaremos la sonería mediante un pulsador integrado en la corona. La corredera es el elemento deslizante mediante el cual suministramos la energía al mecanismo de sonería, y que hace que suene una vez llega al final de su corto recorrido. Como veremos, Chopard va más allá y no recurre a esta palanca de armado instantáneo, sino que utiliza la energía almacenada en un barrilete exclusivamente dedicado a la repetición de minutos.