El Chopard L.U.C Full Strike gana el GPHG, un excepcional reloj caracterizado por su repetición de minutos con timbres de zafiro.

Se lee en 9' 57''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Este mecanismo está diseñado en dos niveles bien diferenciados: mientras el inferior mide el tiempo, el estrato superior contiene todos los elementos de la repetición de minutos. En total, suman un espesor de sólo 7,97 mm, que permitirán que el Chopard L.U.C Full Strike ofrezca un grosor muy contenido de 11,55 mm, sobretodo si tenemos en cuenta que estamos ante un mecanismo de más de 500 piezas. Como todos los guardatiempos de Chopard que forman parte de la colección L.U.C, el calibre L.U.C 08.01-L está certificado por el Control Oficial Suizo de Cronometría (COSC).

Chopard L.U.C Full StrikeLa reserva de marcha es un punto importante a analizar, ya que dispone de dos barriletes, uno dedicado a almacenar la energía que utilizará la indicación horaria, y otro destinado a la repetición de minutos. Mientras el primero nos ofrece una reserva de marcha de 60 horas, el dedicado a la sonería permitiría sonar doce veces al dar la hora más larga posible, las 12h59’. Para alimentarlos, la corona está acoplada a un diferencial, que transmite la fuerza manual hacia el barrilete correspondiente en función de su sentido rotación. Los nivel de carga correspondientes se nos muestran en un indicador en forma de arco y dos agujas en un mismo eje, que se sitúa a las dos horas. La autonomía del movimiento se indica en la escala interior mediante una manecilla de oro rosa, mientras la sonería viene identificada con el símbolo de una pequeña campanilla y la manecilla azulada. En un mecanismo tan delicado como una repetición de minutos, los elementos de seguridad cobran una importancia vital, tanto los que afectan al mecanismo como a la calidad del sonido. Para ello, Chopard ha implementado en el L.U.C Full Strike una serie de elementos que protegen su durabilidad y calidad. Por ejemplo, cuando el nivel de reserva de marcha de la sonería está demasiado baja, se desactiva la repetición de minutos. Asimismo, para evitar los posible daños que causaría el intento de efectuar una puesta en hora durante la sonería, la corona se desconecta del movimiento. Durante ese momento, el pulsador que inicia la marcha, integrado en la corona, está también desactivado, porque requerir un segundo inicio podría forzar el embrague de la sonería.

Chopard L.U.C Full Strike

Calibre L.U.C 08.01-L, con la platina

Pero por muy mecánicamente seguro y fiable que sea un repetición de minutos, éste perderá gran parte de su valor si suena de manera imperfecta, por lo que Chopard ha creado unas seguridades complementarias que garantizan la regularidad de la sonería. La toma de información se hace sobre los husos por medio de los picos que están sobre los rastrillos, pero la restitución de la información no se hace directamente a través de estos rastrillos, como se hacía tradicionalmente, sino mediante unos rochetes que accionan los pernos. Esto propicia un rendimiento del engranaje, que permite aumentar la seguridad y garantizar un tempo regular. Esta disposición se encuentra habitualmente para las horas, sin embargo, en este calibre se ha ampliado a los cuartos y a los minutos.
Chopard también ha solucionado el riesgo de irregularidad de la intensidad sonora. Para evitar que los últimos golpes sean débiles, una disposición coaxial de los rochetes asegura una buena subida de los martillos y por tanto una fuerza de golpeo constante sobre los timbres. Además, una unión flexible entre el rochete de las horas y el de los cuartos garantiza un tempo constante entre el último golpe de las horas y el primer golpe de los cuartos, cualquiera que sea el número de cuartos a tocar.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
Se lee en 9' 57''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top