Nutrida sea posiblemente la palabra que mejor defina a la gama de novedades que Chopard ha presentado en la reciente edición de Baselworld. Como venimos haciendo con el resto de manufacturas a las que tuvimos el placer de visitar durante nuestra estancia en Basel, el propósito de este primer artículo es únicamente el de realizar una presentación general de los nuevos guardatiempos. Así pues, veréis que los comentarios sobre cada uno de ellos son más bien escuetos tanto en detalles como en opinión, no obstante, durante los próximos días os haremos llegar los artículos correspondientes a cada una de las novedades con los detalles pertinentes y, obviamente, con nuestra opinión sobre cada uno de ellos.

Dada la fecundidad de Chopard en este 2013 en lo que a nuevas piezas se refiere, vamos a abordarlas por colecciones siendo la primera de ellas, por prestigio desde todos los puntos de vista, la que alberga los calibres manufactura L.U.C.

Colección L.U.C.

Cuatro son las piezas que se presentan como novedades para este 2013 y, en mi opinión personal, dos de ellas merecen una especial consideración. En primer lugar, el Perpetual T. Un calendario perpetuo con tourbillon, certificado por el Punzón de Ginebra y como cronómetro por el COSC. Alojado en el interior de una caja manufacturada en oro rosa de 43 mm de diámetro, el calibre de remonte automático L.U.C 02.15-L ofrece una reserva de marcha de , nada más y nada menos teniendo en cuenta el consumo de energía que requieren las complicaciones implementadas, 9 días. En resumen, otra de las exhibiciones de poder en Alta Relojería a la que la manufactura nos tiene acostumbrados.

En segundo lugar, nos encontramos con el Engine One H, reloj sobre el que Enric ya os habló en este artículo Pre-Basel. Si el Perpetual T supone una exhibición mecánica y de tradición relojera, con este Engine One H Chopard nos recuerda que sigue a la vanguardia de la micromecánica.

La tercera novedad incluida en la Colección L.U.C, el 1937 Classic, consiste en una variación realizada sobre el material de la caja y el acabado de la esfera de un guardatiempos ya existente en la colección: el L.U.C 1937 presentado en el año 2010 con motivo del 150 Aniversario de la manufactura. El nuevo integrante de esta serie de relojes presenta una caja de 42 mm de diámetro en oro rosa con una esfera “argenté satiné” albergando en su interior el calibre automático L.U.C 01.01-L. Pura elegancia.

Para acabar con la Colección L.U.C, quizás el que representa menor novedad de las cuatro piezas presentadas: el L.U.C XPS. Presentado por primera vez en el año 2011 para conmemorar el 125 Aniversario del prestigioso Poinçon de Genève, esta nueva versión del XPS se aloja en una caja manufacturada en oro rosa de 18K y presenta un dial plateado satinado.

Colección Classic Racing.

Sin lugar a dudas, la novedad de mayor peso en el seno de esta colección la integran los tres nuevos calibres manufacturados en Fleurier Ebauches presentados a finales del pasado año y que originaron el nacimiento de una nueva línea, la Superfast, dentro de la Colección Classic Racing. Los tres nuevos modelos Superfast responden a las variantes Automatic (calibre 01.01-M), Power Control (calibre 01.02-M) y Chrono (03.05-M). Podéis encontrar todos los detalles en este artículo publicado en el mes de diciembre de 2012.

La segunda novedad en el seno de esta colección responde a la ya habitual serie Mille Miglia. En esta ocasión, el Mille Miglia 2013 responde a un calibre automático de cronógrafo con indicación GMT, certificado por el COSC y albergado por una caja de 44 mm de diámetro. Dos son las versiones, ambas en edición limitada, de esta pieza en función del material de la caja: 250 unidades en oro rosa y un total de 2013 en caja de acero.

Colección Imperiale.

Creada en el año 2010, la Colección Imperiale incorpora este año un cronógrafo automático, el Chrono All Black, en caja de 40 mm de acero con tratamiento DLC y armis con el mismo material y acabado. Este nuevo cronógrafo verá la luz en dos versiones: una con el bisel engastado de diamantes y la segunda sin ellos.

La segunda novedad en lo que al público femenino se refiere, supone una combinación entre las dos especialidades de Chopard: joyería y relojería. El Imperiale Joaillerie Améthyste presenta una caja de 40 mm en oro blanco totalmente engastada de diamantes y amatistas con el dial de nácar. El movimiento mecánico que late en su interior, el 01.03-C, es otra de las creaciones de Fleurier Ebauches.

Colección Happy Sport.

Para acabar con esta review de las novedades de Chopard en Basel, hablaremos de la que quizás representa la más significativa de las colecciones femeninas por excelencia de la manufactura: la Happy Sport.

La novedad presentada en este 2013 responde al Happy Sport Medium Automatic y, sobre ella,  ya os habló Enric de manera extensa en este artículo Pre-Basel.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.