La presentación de los modelos masculinos de Chopard nos ha traído el lanzamiento de 11 nuevas referencias, la mayoría de ellas centradas en su colección L.U.C. La nueva colección Grand Prix de Monaco Historique y los Mille Miglia 2014 completan una entrega que no hace sino confirmar el asentamiento de la marca en un nivel que poco tiene que envidiar a cualquier empresa del panorama relojero mundial, a pesar de que su escasa identificación entre el público generalista como firma relojera le resta buena parte del reconocimiento que se merece. Dejando para otro artículo sus relojes femeninos, empezaremos con los G.P. de Monaco Historique, seguidos por los Mille Miglia y finalizaremos con los seis nuevos L.U.C.

1

.
Grand Prix de Monaco Historique

Hace escasamente dos semanas os adelantábamos en este artículo la presentación del primer modelo de la nueva colección que homenajea a esta competición de bólidos históricos, el GPMH Chrono, ubicados dentro de los Classic Racing Ahora es el turno del Automatic y del Power control. Recurriendo a la misma caja de 44,50 mm de diámetro fabricada en titanio cepillado, el bisel de acero negro muestra una escala de 60 minutos en lugar del taquímetro del cronógrafo. Evidentemente, las funciones de cada uno de ellos implica una configuración propia de sus esferas, aunque presentado el mismo realce interior amarillo circunvalando el fondo azuré argenté, agujas de horas y minutos en negro metalizado, trotadora central amarilla, y ventana de fecha a las 3 horas junto a la descripción de la colección:

Automatic: grandes numerales arábigos a las 6 y 12 horas.
Chronograph: configuración tri-compax, con los totalizadores cronográficos de fondo negro y manecillas amarillas a las 12 y 6 horas, y pequeño segundero argenté a las 9 horas.
Power Reserve: un solo gran número a las 12 horas acompañado por el indicador de reserva de marcha a las 6 horas.

Los tres se entregan con una correa racing de cuero negro y costura amarillo. Alternativamente está también disponible una corre NATO negra y amarilla.

IMG_9600 IMG_9599 IMG_9601

Mille Miglia 2014

Acostumbrados a una imagen más moderna de los Mille Miglia, Chopard nos sorprendente con el diseño vintage de este nuevo lanzamiento. Ofrecido en dos ediciones limitadas de acero u oro rosa, las 2014 y 250 unidades respectivas resultan también un homenaje al país que acoge la famosa carrera, implementando los colores de la bandera italiana en la esfera de color beige: escala de segundos en verde y taquimétrica en rojo, ambas con una fina tipografía. Este cronógrafo de configuración tri-compax también muestra la función de fecha a las 3 horas. Como es habitual en el resto de colección, el logo de la Mille Miglia está presente en la esfera y en la trasera.

IMG_9603 IMG_9605 IMG_9606

.
L.U.C. 1963

Homenaje al 50 aniversario de la familia Scheufele al frente de Chopard, el L.U.C 1963 os lo presentamos en este artículo de hace tres meses. Este impresionante cronómetro poseedor del certificado COSC y del Punzón de Ginebra, luce una gran caja de 44 mm en oro rosa. La elegante y límpida esfera blanca tipo porcelana muestra numerales romanos en posiciones horarias y una escala chemin de fer rota por la particular superposición del pequeño segundero a las 9 horas.
Gracias a su trasera de zafiro podemos admirar su calibre de remonte manual 63.01-L, un bello ejemplo del savoir-faire de la manufactura caracterizado por el impecable nivel técnico y de sus acabados. Su gran tamaño de 38 mm es el que define el tamaño inusual de esta referencia dentro de los L.U.C. Estará disponible en dos ediciones limitadas a 50 piezas de oro rosa o platino.

IMG_9613 IMG_9616

.
L.U.C 1963 Chronograph

Guardatiempos en edición limitada a 50 ejemplares que completa la serie homenaje, presentando esta vez un diseño más clásico gracias a su tamaño de 42 mm y una esfera más tradicional. La misma escala horaria de número romanos rodea los tres contadores del cronógrafo flyback, y aunque también presenta una minutera chemin de fer, ésta resulta más discreta que su homónima. Asimismo, el color rojo de las manecillas de la función cronográfica le otorga un punto  de contraste y modernidad que en absoluto resulta extraño a Chopard, favoreciendo la rápida lectura de los tiempos cronometrados.
En su interior debuta el calibre L.U.C 03.07-L, un nuevo movimiento cronógrafo de remonte manual con embrague vertical y rueda de pilares. Como era de esperar en un L.U.C, los acabados son sencillamente soberbios.

IMG_9617 IMG_9619

.
L.U.C Lunar Big Date

Renovación de esta referencia nacida el año 2007, adoptando los nuevos códigos estéticos de la colección. Como novedades, recurre a una caja más estilizada de oro blanco, numerales romanos con minutera chemin de fer, y sobretodo, un nuevo indicador completo de la reserva de marcha que sustituye al anterior en forma de arco. En cambio, mantiene los 42 mm de diámetro y el calibre 96.20-L, un movimiento de remonte automático con micro-rotor. No soy un gran amante de la complicación fase lunar, pero ello no me impide reconocer que los cambios llevados a cabo mejoran ostensiblemente al anterior Lunar Big Date.

IMG_9612

.
L.U.C 8HF Power Control

Esta edición limitada a 250 piezas resulta una versión tremendamente atractiva y vanguardista del afamado L.U.C 8HF en titanio lanzado hace un par de años. Recordemos que, latiendo a una frecuencia de 8 Hz, su calibre L.U.C 01.06-L fue el primer movimiento con escape de alta frecuencia que obtuvo la certificación COSC. El bisel, fondo y corona (ubicada a las 4 horas) recurren a la cerámica, pero es el titanio con acabado DLC el encargado de estructurar la carrura. Un aspecto que me gustaría destacar es el aspecto mate sedoso que Chopard ha conseguido en su acabado.

Aunque la caja ha variado levemente su diseño, mantiene la obertura en la tapa trasera que nos permite admirar la acelerada oscilación del escape de alta frecuencia. En su anverso, la esfera pasa del blanco al negro, el mismo color de las manecillas y del pequeño segundero descentrado a las 7 horas. La función de fecha adopta el mismo diseño, a las 10 horas podemos encontrar el sutil indicador de la reserva de marcha, un elemento ausente en el 8HF original. Los detalles de color rojo, sumándose a la correa textil con la que se entrega este guardatiempos, no hacen mas que potenciar su aspecto deportivo.

IMG_9607 IMG_9609

.
L.U.C Tourbillon Qualité Fleurier Fairmined

Este nuevo tourbillon Qualité Fleurier difiere en pocos puntos respecto al L.U.C Triple Certification Tourbillon: esfera ruthenium satinée soleil en vez de plateada, manecillas y numerales en oro rosa en lugar de oro blanco y ausencia del certificado del Punzón de Ginebra (aunque sí ostenta la Qualité Fleurier y el COSC). Pero la más definitoria y la encontramos en su apellido Fairmined, el objeto final de esta edición. El oro FAIRMINED es oro extraído por mineros artesanales y de pequeña escala certificados bajo el estándar Fairmined, apoyando así a los mineros responsables y certificados y a sus familias que cumplen con requisitos estrictos de desarrollo social, protección ambiental, condiciones laborales y desarrollo económico en sus comunidades, una muestra del compromiso de Chopard con el lujo sostenible y equitativo a través de su proyecto « The Journey », presentado en  2013. En un próximo artículo analizaremos más a fondo este proyecto de la firma.

IMG_9624

.
L.U.C Qualité Fleurier

Variación estética de la referencia ya existente gracias a su nueva esfera de rutenio satinada con acabado soleil, y a la implementación del logo impreso de la Qualité Fleurier. Recordemos sus características: caja en oro rosa de 39 mm, calibre L.U.C 96.09-L con las funciones de horas, minutos y pequeño segundero a las 6 horas. Destacar dos elementos muy característicos de estas referencias: el particular diseño de las manecillas y los índices triangulares horarios, configurando un guardatiempos de corte clásico, extremadamente elegante y. dotado de una fantástica nitidez y legibilidad
En este artículo podéis leer el artículo Test publicado hace dos años en el que analizamos a fondo el L.U.C. Qualité Fleurier. Os lo recomiendo.

IMG_9621IMG_9630


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.