Cada año desde 2013, Chopard ha dedicado una edición limitada al año zodiacal chino, y este 2023 el animal que lo representa es el conejo. Si generalmente el modelo elegido es el L.U.C XP, la firma ha ampliado este año su homenaje a dos referencias, los L.U.C XP Urushi Year of the Rabbit y Happy Sport Year of the Rabbit.
L.U.C XP Urushi Year of the Rabbit
El L.U.C XP Urushi Year of the Rabbit mantiene los parámetros tradicionales de las anteriores ediciones, es decir, la caja extraplana de 39,50 mm de diámetro y de tan solo 8,60 mm de grosor, realizada en oro rosa, con lacado Urushi en la esfera y una limitación en la producción a 88 ejemplares.
Como dice su nombre, la técnica que emplea Chopard para reproducir la figura del conejo en la esfera es la denominada Urushi. El arte del lacado Urushi es una técnica ancestral japonesa cuyos orígenes se remontan a 7.000 años a.C. El arte Urushi, laca en japonés, utiliza la savia del «arbol de la laca», una sustancia que resulta altamente tóxica al tacto si no está debidamente secada y por ello esta técnica está restringida a una serie de artistas muy especializados.
Para el lacado Urishi de la esfera, Chopard recurre a los talleres de la centenaria empresa japonesa Yamada Heiando y a su Maestro lacador Minori Koizumi, que dedica 160 horas de un trabajo minucioso a cada esfera. En el lacado de la escena del conejo se emplea la técnica Urushi Maki-e, que combina laca y polvo de oro.
Los maestros lacadores japoneses han creado una esfera en la que dos conejos, uno gris y el otro rojo, saltan bajo la luna llena en un paisaje de olivos chinos – un arbusto aromático originario de Asia, símbolo de éxito y de superación, a menudo asociado al conejo. La escena reúne los elementos simbólicos esenciales del animal y al mismo tiempo representa su energía, su inteligencia y su espíritu vivaz.
En el interior del Urushi Year of the Rabbit encontramos el calibre L.U.C 96.17-L, un movimiento extra-plano (3,3 mm) de carga automática mediante micro-rotor de platino, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y que gracias a sus dos barriletes ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas.
Happy Sport Year of the Rabbit
Chopard recurre a uno de sus relojes más icónicos, el femenino Happy Sport, que gracias a la perfecta combinación entre el acero y el oro rosa ético, el engaste de diamantes y el claro protagonismo del color rojo de su esfera madreperla, complementa en femenino el homenaje al Año Nuevo chino.
La caja de 33 mm está realizada en acero, aunque la corona, el bisel engastado con diamantes y los pernos que sujetan la correa son de oro rosa ético.
La esfera alberga cinco diamantes móviles que se deslizan sobre un suntuoso fondo de nácar perlado. Con un degradado en rojo adornado con un motivo de ondas, los artesanos de la firma han calcado la silueta dorada de un conejo.
Combinado con una correa de cuero rojo, el Happy Sport late al ritmo del movimiento de manufactura Chopard 09.01-C con 42 horas de reserva de la marcha.