Chopard acostumbra a ser una de las grandes citas en el Watches & Wonders, y este año no ha sido una excepción. Aunque si bien es cierto que la mayoría de las novedades son versiones de relojes ya existentes, algunas de ellas mejoran a sus predecesores, como es el caso del fascinante L.U.C Quattro Spirit 25 con su indicación saltante horaria sobre una esfera negra con esmalte Grand Feu, el L.U.C Qualité Fleurier, el primer reloj certificado con este sello en estar fabricado en el acero Lucent Steel, o el titanio ceramizado de la caja del L.U.C Strike. Respecto a la más deportiva Alpine Eagle, destaca la introducción de un calibre L.U.C en la colección con el Alpine Eagle 41 XP TT, o la excelente combinación de la caja de titanio y esfera azul Rôhne del Alpine Eagle XL Chrono.
Alpine Eagle XL Chrono Titanio
Uno de las referencias que más me han gustado es con la que empezamos el resumen de las novedades de la marca, el Alpine Eagle XL Chrono Titanio, tanto por la construcción de su caja de 44 mm en este ligero metal (es la primera vez que es utilizado en los Alpine Eagle XL Chrono) como por la acertada combinación de su novedosa esfera Azul Rôhne con totalizadores negros. Una parte de los beneficios de las ventas de este modelo se entregará a la Fundación Alpine Eagle para la protección de medioambiente alpino y su biodiversidad.
Como henos dicho, la esfera presenta un nuevo color, el Azul Rôhne, una tonalidad azul cielo inspirado en el emblemático río que alimenta las aguas del lago Léman. Sobre la habitual decoración texturada en vórtice que caracteriza los Alpine Eagle se disponen los totalizadores de 12 horas y de 30 minutos a las 9 y 3 horas respectivamente, ambos en negro con azurage, índices de estilo vintage y manecillas de punta roja, el mismo color que presenta la larga trotadora central. Por su parte, la escala horaria implementa índices rectangulares aplicados excepto a las 12 horas, donde luce un numeral romano. Junto a las anchas manecillas de horas y minutos, todos los elementos de la función horaria está recubiertos de Super-LumiNova.
Equilibrando el conjunto, el pequeño segundero se dispone a las 6 horas, una subesfera con el mismo tamaño y acabados que los totalizadores cronográficos. La escala taquimétrica la encontramos implementada en el reborde perimetral inclinado de color negro. Por último, cabe destacar (y agradecer) la discreción de la función de fecha ubicada entre las 4 y las 5 horas gracias a que su disco muestra el mismo color que la esfera. Se entrega con una correa de caucho negro.
En su interior se encierra el calibre Chopard 03.05-C, un mecanismo automático con cronógrafo flyback y rueda de pilares. Con unos valores cronométricos avalados por el COSC, este movimiento in-house late a 28.800 alternancias por hora y dispone de una autonomía de hasta 60 horas.
Alpine Eagle XL Chrono oro rosa
Si el anterior reloj se caracterizaba por su bajo peso, el nuevo Alpine Eagle XL Chrono oro rosa resulta todo lo contrario debido a que tanto la caja como el brazalete han sido construidos en oro ético rosa. El color de esfera elegido es el Gris Bernina, bautizado como la roca de la cordillera del mismo nombre que se eleva a más de 4.000 metros, a caballo entre Suiza e Italia.
En este caso, las tres subesferas y en anillo perimetral taquimétrico son de color gris, mientras que los índices aplicados, las manecillas y los anillos que rodean los totalizadores cronográficos son dorados.
Alpine Eagle 41 XP TT
Chopard presenta el primer Alpine Eagle con un movimiento L.U.C, el Alpine Eagle 41 XP TT, que implementa en su interior el calibre L.U.C 96.17-S. La mención «41» hace referencia al diámetro de la caja, «XP» significa extraplano para reflejar la delicadeza del movimiento y del reloj, y «TT» evoca los términos técnico y titanio que marcan el diseño del modelo.
Este calibre incorpora un micro rotor descentrado de oro que transmite su energía a los dos barriletes superpuestos de la tecnología Chopard Twin, almacenando la energía necesaria para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del reloj hasta 65 horas. En ausencia de esfera, y con el fin de revelar todos los detalles de las entrañas del mecanismo, la platina y los puentes están calados siguiendo el sentido de la abertura de la caja, creando espacios concéntricos alrededor del centro del movimiento. La platina y los puentes además están arenados y rodiado en negro, unos acabados que contrastan con las superficies satinadas y pulidas de la caja y el brazalete y los engranajes dorados.
Conservando un diámetro total de 41 milímetros, la caja de titanio sólo tiene 8 mm de grosor, mientras que los flancos y el bisel se han estilizado en comparación con el modelo Alpine Eagle 41 clásico, ofreciendo una abertura más amplia sobre la esfera. Tanto las agujas de horas y minutos como los índices flotantes fijados sobre el realce, están rodiadas y cubiertos de Super-LumiNova.
Alpine Eagle 41 XP Frozen Summit
La deportiva colección Alpine Eagle da la bienvenida a su versión más lujosa, el Alpine Eagle 41 XP Frozen Summit. La caja de 41 milímetros de diámetro, así como toda la esfera, el bisel, la corona y el brazalete integrado de oro ético blanco, están engastados con diamantes talla baguette.
Su interior aloja el movimiento extraplano L.U.C 96.41-L de carga automática por micro rotor, que le proporciona 65 horas de reserva de la marcha. Todos los puentes han sido cuidadosamente biselados y decorados con Côtes de Genève: una profusión de detalles que se puede admirar a través del fondo abierto del reloj y que ha merecido el prestigioso Punzón de Ginebra. El Chopard Alpine Eagle 41 XP Frozen Summit es una edición limitada a 8 unidades.
L.U.C Full Strike
El verde puede no parecer la elección audaz para una esfera, pero este tono bautizado por la firma como verdigrís (el mismo tono que se encontraría en la pátina oxidada de latón o cobre), no es nada común. La caja de esta nueva versión del fascinante L.U.C Full Strike lanzado en 2016, está realizada en titanio ceramizado, y es una edición limitada a 20 unidades. Cuenta con un mecanismo de repetición de minutos integrado con timbres de zafiro monobloque y un barrilete dedicado.
Visibles desde la esfera entre la 9 y 11 horas los dos martillos de acero con acabado PVD adoptan el mismo color antracita mate de la esfera, el mismo tono que lucen en metalizado negro mate las agujas centrales de horas y minutos, la del pequeño segundero a las 6 horas, las manecillas de las dos indicaciones de reserva de marcha a las 2 horas y los índices chevron aplicados. La esfera verdigris incluye una zona central graneada, mientras que la vuelta de las horas y el contador del segundero pequeño presentan un acabado opalino que les confiere un aspecto aterciopelado. Por su parte, el minutero de la vía férrea perimetral está grabado en el cristal y pintado.
En cuanto al movimiento, el calibre LUC 08.01-L certificado por el COSC dispone de una reserva de marcha de 60 horas y late a una frecuencia de 4 Hz, ofreciendo mayor estabilidad de frecuencia y precisión con un mecanismo de parada de segundos. Manteniendo la coherencia cromática, la correa de aligator es de color gris oscuro con un forro interior del mismo color verdigris de la esfera.
L.U.C Quattro Spirit 25
Uno de los relojes más fascinantes de Chopard, el L.U.C Quattro Spirit 25, presenta el que, personalmente, me parece uno de los mejores relojes del Watches & Wonders 2024: su visualización de las horas saltantes se dispone ahora sobre una esfera de esmalte Grand Feu negro que se complementa con una caja de oro blanco ético.
La visualmente hablando potente escala de minutos chemin de fer con índices arábigos cada 5 minutos acoge en su interior la gran ventana de horas saltantes enmarcada en oro blanco. Dispuesta sobre las 6 horas, se acompañada por la única y gran aguja central dauphine de minutos y la leyenda L.U. Chopard bajo las 12 horas.
El movimiento LUC 98.06-L, equipado con cuatro barriletes y visible a través de un fondo transparente, ofrece una impresionante reserva de marcha de ocho días (con el indicador en la parte posterior) y garantiza una precisión y fiabilidad excepcionales manteniendo un perfil delgado de solo 4,85 mm. Finalmente, la meticulosa artesanía y la pericia técnica del LUC Quattro Spirit 25 son reconocidas con el prestigioso Poinçon de Genève.
L.U.C Qualité Fleurier
El L.U.C Qualité Fleurier redefine la elegancia de sus 39 mm de diámetro y 8,92 milímetros de grosor, siendo el primer reloj certificado con el sello Qualité Fleurier en estar fabricado en Lucent Steel. La caja está dotada de una corona y unas asas de proporciones reajustadas, junto a una esfera monocroma plateada de sectores.
Caracterizado por dos anillos concéntricos delimitados por unas líneas radiales que trazan «sectores», este diseño facilita la lectura diferenciada de las horas y los minutos, y rinde homenaje a su predecesor de 2005. Mientras que el centro está satinado con efecto rayos de sol, el sector de las horas luce un satinado circular, mientras que el pequeño segundero implementa un fino azuré. El dial se complementada con indicaciones luminiscentes y manecillas tipo jeringa.
El movimiento LUC 96.09-L con certificación COSC impulsa este cronómetro con tecnología Chopard Twin, que ofrece una reserva de marcha de 65 horas. Se entrega con una correa de piel de becerro marrón con pespuntes en beige.
L.U.C XPS Forest Green
La nueva referencia Chopard L.U.C XPS presenta una atractiva esfera sectorial de color verde bosque de acabado satinado. Presenta dos aros concéntricos: uno para los minutos y otro para las horas. Los índices de las horas y los minutos están delimitados por unas líneas radiales trazadas entre el borde interior y el borde exterior de los aros, creando así los «sectores». Esta vez, todas las escalas e índices están serigrafiados en un suave y cálido tono marfil. Y como bien saben los conocedores de la firma, la «S» del acrónimo XPS hace referencia al pequeño segundero situado a las 6 horas.
Su estética de inspiración vintage está alojada en una caja Lucent Steel de 40 mm de diámetro y sólo 7,20 mm de grosor, y está impulsado por el movimiento LUC 96.12-L que es visible a través del fondo de la caja. Con 65 horas de reserva de marcha proporcionadas por su micro rotor descentrado de oro, su cronometría viene avalada por el certificado COSC. Se entrega con una correa de cuero de becerro marrón cosida a mano con costuras en crudo.
Mille Miglia Classic Chronograph JX7
Chopard rinde homenaje a su legendario embajador, Jacky Ickx, con el nuevo reloj Mille Miglia Classic Chronograph JX7, la séptima colaboración de la firma con el piloto belga. Con un diámetro de 40,5 milímetros, este cronógrafo de líneas inspiradas en la carrocería de los automóviles clásicos y dotado de un zafiro de tipo glass box, incluye una esfera azul noche inspirada en el color del casco de Jacky Ickx.
El nuevo Chopard Mille Miglia Classic Chronograph JX7 implementa las novedades introducidas en 2023, al tiempo que añade algunas características distintivas. La esfera lacada en azul medianoche del Mille Miglia Classic Chronograph JX7, adornada con un acabado satinado circular, presenta una escala taquimétrica impresa en negro en el realce blanco plateado junto con una escala de minutos/segundos en blanco. Los numerales arábigos horarios están tratados con Super-LumiNova, mientras las tres subesferas del mismo color de la esfera están rodeadas de un anillo blanco con las indicaciones correspondientes.
Como sutil homenaje a las seis victorias de Jacky Ickx en las 24 Horas de Le Mans, los números de fecha 6 y 24 están resaltados en rojo. Además, el fondo de la caja de cristal de zafiro del reloj está decorado con el famoso casco del «búho» (nombre con que se conoce el casco del piloto) y lleva las palabras Time Attack para recordar su espíritu competitivo.
La correa de caucho marcada con el dibujo de los neumáticos Dunlop de los años 60, característica de la colección desde hace más de 25 años, también está disponible por primera vez en un tono azul noche a juego con la esfera. Este modelo se ofrece en dos ediciones limitadas: 250 piezas de Lucent Steel y 50 piezas de Lucent Steel y oro ético amarillo.