Chopard en Watches and Wonders 2021.<br> Los nuevos L.U.C salen a escena
Junto al L.U.C QF Jubilée, el fascinante L.U.C Quattro Spirit 25 y sus horas saltantes es la referencia más destacada de Chopard en este W&W.
Como suele ser habitual, las novedades más interesantes de Chopard se han centrado en los L.U.C, la colección de alta relojería que exhibe todo el savoir faire de la firma desde 1996, año en que la familia Scheufele inauguró la Manufactura L.U.C en Fleurier. De los seis lanzamientos, uno de ellos os lo presentamos hace unos días, el L.U.C QF Jubilée, al que se suman ahora los Quattro Spirit 25, Perpetual Chrono, GMT One Black, Time Traveler One Black y XP Espirit de Fleurier Peony. Hoy os daremos un breve resumen de sus características como previa a los artículos dedicados que iremos publicando en los que los analizaremos con detalle.
L.U.C Quattro Spirit 25
Sin lugar a dudas, la pieza más especial dentro del elenco que la firma presenta en el Watches & Wonders es el L.U.C Quattro Spirit 25. Con motivo de la celebración del 25º aniversario de Chopard Manufacture, presenta su primer reloj con la atractiva complicación de horas saltantes. Con un diseño elegantemente sobrio y minimalista, esta edición limitada a 100 ejemplares es un tributo atemporal a un cuarto de siglo de esfuerzo y savoir faire que ha situado a Chopard en la élite de la alta relojería.
Inspirada en los relojes de bolsillo de época, las formas redondeadas de su caja de oro ético rosa de 40 mm dan paso a la espectacular esfera blanca en esmalte Grand Feu. Ligeramente abombada, la escala chemin de fer, la escala de minutos (numerales arábigos cada 5 minutos) y el logotipo «L.U. Chopard» están esmaltados en negro. Situado a las 12 horas, el nombre del fundador de la marca equilibra el protagonismo de la ventana de las horas saltantes a las 6. Enmarcado en oro rosa, el disco blanco que contiene las horas usa una tipografía más alargada y moderna para diferenciarse de la escala de minutos que sobrevuela, solitaria, la manecilla dauphine central.
El LUC Quattro Spirit 25 alberga el nuevo movimiento de cuerda manual LUC 98.06-L, el primer calibre de la firma que implementa la complicación de horas saltantes. Gracias a su tecnología Quattro de cuatro barriletes superpuestos y acoplados en serie, su reserva de marcha alcanza las 192 horas, una sensacional cifra que consigue a pesar de la gran cantidad de energía que consume la rotación del disco de las horas. Los dos grandes puentes que ocultan la práctica totalidad de engranajes está biselados y decorados con Côtes de Genève. El trabajo de alta factura dedicado al L.U.C Quattro Spirit 25 le ha valido el reconocimiento del Punzón de Ginebra.
De acuerdo con el espíritu de diseño clásico minimalista, Chopard acompaña el LUC Quattro Spirit 25 con una correa de piel de aligátor cosida a mano en un rico marrón caoba.
L.U.C Perpetual Chrono, en titanio
Aunando las indicaciones de calendario perpetuo, cronógrafo flyback y la indicación de fase lunar, el L.U.C Perpetual Chrono se ofrece por primera vez con una caja de titanio, a la que se suma un leve pero eficaz rediseño de su esfera. No es tarea fácil ofrecer estas complicaciones bajo un diseño estéticamente agradable, equilibrado y con buena legibilidad, pero sin duda, Chopard lo ha conseguido en esta edición limitada a 20 unidades.
Gracias a la ligereza del titanio, los contundentes 45 mm de la caja ganan en ergonomía y comodidad de uso. Por su parte, la esfera (casi) el mismo diseño que las versiones anteriores, con un fondo de oro con rodiado gris oscuro y decoración satiné soleil y guilloché. Sobre ella se disponen la doble ventana de fecha a las 12 horas, la fase lunar con pequeño segundero a las 6, y las dos subesferas bulbosas a las 3 y 9 horas. Éstas incluyen la mayoría de la información; mientras la derecha incluye las indicaciones de año bisiesto, mes y el totalizador de 30 minutos cronográfico, el subdial izquierdo implementa las funciones de día-noche, día de la semana y el totalizador de 12 horas.
Las agujas dauphines de horas y minutos comparten eje con la fina segundera del cronógrafo, recorriendo el único pero decisivo cambio que muestra la esfera: los grandes numerales romanos horarios de las versiones anteriores han sido sustituidos por minimalistas índices aplicados triangulares facetados. Personalmente me parece todo un acierto, ya que obtenemos una esfera más limpia y proporcionada que al mismo tiempo gana en belleza y legibilidad. Esta modificación sigue la línea de estilo iniciada con los L.U.C All-in-one en Baselworld 2018.
En su interior late el calibre L.U.C 03.10-L, un precioso movimiento de remonte manual que late 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y dispone de una una excelente reserva de marcha de 60 horas. Adicionalmente a las funciones ya comentadas, cabe destacar que el cronógrafo flyback implementa embrague vertical y rueda de pilares. Además de presentar el certificado cronométrico C.O.S.C., el L.U.C Perpetual Chrono dispone del Punzón de Ginebra gracias al excelente nivel de sus acabados.
L.U.C GMT y Time Traveler One Black
Unimos ambos guardatiempos debido a que comparten novedad. Presentados en 2016, estos dos relojes para viajeros gracias a sus respectivas funciones de segundo huso horario y de horas mundiales, se presentan ahora en una nueva versión monocromática en tonos de gris sobre negro y caja de titanio ceramizado.
El L.U.C GMT One Black muestra esta función a través de una aguja central de punta triangular que, controlada mediante la corona ubicada a las 2 horas, señala la lectura sobre la escala periférica de 24 horas en blanco (horas diurnas) y negro (horas nocturnas). El anillo interior acoge la escala de la función horaria y la ventana de fecha a las 6 horas, ambas ajustables mediante la corona dispuesta a las 2 horas. El encargado de dar vida al GMT One es el calibre automático L.U.C 01.10-L, un mecanismo que late a 4 Hz y dispone de una reserva de marcha de 60 horas. Además del excelente nivel de sus acabados como sus puentes decorados con Côtes de Genève, la cronometría de este calibre está avalada por el C.O.S.C.
Con el mismo tamaño que el anterior reloj, los 42 mm del Time Traveler One Black también implementan dos coronas a las 2 y 4 horas, aunque esta vez controlan la hora local y las horas mundiales respectivamente. Para mostrar todas las indicaciones, Chopard ha optado por una estructura concéntrica mediante cuatro anillos que implementan las escalas de las diferentes funciones. Del exterior hacia interior encontramos las horas mundiales con sus ciudades de referencia, el segundo huso horario (de nuevo en blanco y negro), la visualización de horas y minutos del huso horario local, y, por último, la fecha circular.
Todo este entramado de indicaciones se mueve al ritmo del calibre L.U.C 01.05-L con las mismas características del GMT en cuanto a frecuencia, reserva de marcha, acabados y cronometría se refiere, aunque su superior complejidad se refleja en un tamaño superior, un 10% tanto en diámetro como en grosor, y en el número de componentes (291 frente a los 262 del GMT). Ambas referencias son ediciones limitadas a 250 ejemplares y se entregan con una correa de caucho trenzado.
L.U.C XP Esprit de Fleurier Peony
La elegante y ultradelgada caja del XP es la elegida para recibir una nueva muestra de la excelencia de Chopard en métiers d’art que se suma a la serie de ediciones limitadas iniciada en 2014 que se inspirada en la peonía. Realizada en oro ético rosa, los flancos, asas y bisel de esta edición limitada a ocho unidades están engastados en diamantes. En armonía con la colorida esfera, se acompaña de una correa de aligátor verde.
Inspirada en los relojes de bolsillo ricamente esmaltados que podemos admirar en el L.U.Ceum –el museo de Chopard en Fleurier–, la esfera exhibe un delicado esmalte Grand Feu en la que destacan unas peonías rosa que se abren sobre un fondo verde claro.
Además, visible a través de un fondo transparente, el calibre L.U.C 96.23-L está también magníficamente adornado con grabados fleurisanne, una centenaria técnica artesanal recuperada por Chopard, propia de la región que toma el nombre.