Si además de aficionados a los relojes sois unos verdaderos apasionados de los coches clásicos, sin duda sabéis que durante el pasado fin de semana se ha celebrado la más prestigiosa competición de automovilismo clásico, el Gran Premio de Mónaco Histórico, que desde 1997 reúne a automóviles antiguos de antes de la guerra y hasta los años 1970. Desde el año 2002, y por octava edición consecutiva, Chopard es la firma patrocinadora y cronometrador oficial de la carrera. De esta estrecha y apasionada relación, nació, hace dos años, la colección Grand Prix de Monaco Historique. Ahora, para celebrar la 10ª edición de la prueba, Chopard lanza dos nuevos cronógrafos en edición especial, los Chopard Grand Prix de Monaco Historique 2016 Race Edition.
Retomando las virtudes del G.P.M.H. Chronograph del 2014, se presentan en dos versiones, en titanio y acero, y en oro rosa de 18k, fabricadas respectivamente en series limitadas de 500 y 100 ejemplares. La caja exhibe unos rotundos 44,50 mm de diámetro, que se unen a los pulsadores cronográficos en forma de pistón y la corona grabada con un volante, para conformar un “envoltorio” de clara vocación automovilística. El bisel incluye una escala taquimétrica, pero mientras el de la versión de titanio es de acero con inserciones en gris, inscripción de color plateado y puntos naranja, el de la edición en oro también es de este mismo preciado metal, y luce los puntos en color azul, dos combinaciones que, tal como veremos, se mantienen en la esfera.
Sumergible hasta 100 metros, su trasera ciega luce el grabado con el logo del organizador, el Automobile Club de Monaco.
De color plateado y decorada con el habitual estriado concéntrico de la colección, su configuración tri-compax de distribución 6-9-12 resulta visualmente menos contundente, debido a que los totalizadores de 12 horas a las 6 horas, y de 30 minutos a las 12 horas, son de color gris plateado en vez de negro, el mismo color utilizado en la minutera perimetral. Por su parte, el pequeño segundero mantiene el blanco de la versión actual, equilibrándose con la ventana de fecha a las 3 horas.
A ello se le une otra singularidad, los detalles cromáticos, diferenciados para ambos modelos: las tres manecillas de la función cronográfica, incluyendo la trotadora central, son de color naranja vivo en la versión titanio y acero, y de color azul en la versión de oro rosa, sumándose así a los puntos del bisel antes citados y a los pequeños cuadrados que coinciden con las posiciones horarias. Un aspecto a destacar respecto a esto; como podéis ver, se ha obviado cualquier numeral horario en beneficio de las indicaciones cronográficas, remarcando si cabe su carácter racing.
Las manecillas también se adaptan al material de la caja, por lo que son de oro rosa en una versión, y negro metalizado en la otra, y en el caso de las agujas de horas y minutos están rematadas con SuperLuminova.
Dos correas intercambiables rematan el carácter racing de estos nuevos relojes: la correa en cuero barenia con pespuntes naranjas o azules, o la correa NATO gris, ribeteada con las «racing stripes» naranjas o azules, para un estilo más deportivo. A pesar que esta última le confiere un look más desenfadado, mi configuración favorita sería la versión en titanio y acero con la correa de cuero barenia, personalmente más elegante y atractiva.