Chopard nos muestra de nuevo su dominio en Métiers d’Art con el L.U.C Perpetual T Spirit of La Santa Muerte, un reloj que rinde homenaje a la cultura mexicana a través de la fiesta de la Santa Muerte, cuyos típicos motivos recubren completamente su caja y esfera. Lanzado en edición única, este calendario perpetuo se presenta en el SIAR, el salón de relojería que se celebra estos días en la Ciudad de México.
No es la primera vez que Chopard recurre al L.U.C Perpetual T para una edición única. Dicho honor recae en el ejemplar presentado el año pasado dedicado al zodiaco chino, un reloj caracterizado por la profusa decoración de la carrura, bisel y esfera mediante las técnicas de grabado y guilloché, las mismas que exhibe el modelo que hoy os presentamos.
Fruto de la mezcla elementos de las ancestrales creencias aztecas con los de catolicismo , el Día de los Muertos es una celebración del ciclo de la vida, una toma de conciencia de la posibilidad de la muerte que, al mismo tiempo, proporciona todo su sentido a la existencia. Esta festividad tradicional mexicana de origen prehispánico se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es tal su relevancia que en el 2008 la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacándola como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país. Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad.
Macabra, pero a modo de parodia, esta fiesta ha inspirado a Chopard la decoración que recubre el L.U.C Perpetual T Spirit of “La Santa Muerte”. La carrura está completamente grabada a mano con los típicos motivos del Día de Los Muertos. Cráneos, flores, soles y guitarras acompañan el grabado geométrico del bisel.
Por su parte, la esfera de oro presenta un rostro de «Calavera», el estilizado cráneo mexicano, recorrido por motivos en forma de sol y de flores. El puente del tourbillon se convierte en un bigote sobre la sonrisa marcada por los dientes de nácar, mientras los contadores del calendario perpetuo son unos ojos soleados. El contorno de la esfera de oro también se ha modificado, y un guilloché marca las formas de una calavera esmaltada y barnizada en negro.
Las indicaciones del calendario perpetuo son las habituales de este modelo: gran fecha con doble ventana bajo las 12 horas, día de la semana e indicación de 24 horas en el totalizador a las 9 horas, y meses y años bisiestos en el de las 3 horas. Esta complicación acompaña las funciones de horas y minutos (manecillas dauphine), pequeño segundero y tourbillon a las 6 horas, e indicador de reserva de marcha en la trasera.
Si el nivel de la decoración exterior es extraordinario, no lo es menos el de su calibre L.U.C 02.15-L. Prueba de ello es que ostenta el preciado Punzón de Ginebra. Este mecanismo de remonte manual late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz), y ofrece una excepcional reserva de marcha de 9 días gracias a los cuatro barriletes de su tecnología Quattro. Como (casi) todos los relojes de la colección L.U.C, su cronometría viene certificada por el COSC.
Detalles técnicos L.U.C Perpetual T Spirit of « La Santa Muerte » (ref. 161941-5005)
Caja:
Oro rosa de 18 k
Diámetro total 43 mm
Grosor 15,02 mm
Sumergible a 30 metros
Corona de oro rosa de 18 k con grabado a mano 6,50 mm
Carrura grabada a mano con motivos inspirados por el imaginario de la Fiesta de los Muertos
Bisel grabado a mano con motivos inspirados en la iconografía mexicana.
Cristal de zafiro anti reflectante
Fondo abierto
Movimiento:
Movimiento mecánico de carga manual L.U.C 02.15-L
Número de componentes 353
Diámetro total 33,00 mm
Grosor 9,35 mm
Número de piedras 31 rubís
Frecuencia 28’800 A/h (4 Hz)
Reserva de marcha alrededor de 216 h. (Unos 9 días)
Cuatro barriletes – tecnología Quattro
Regulador de tourbillon, puente de acero ennegrecido con tornillos dorados
Espiral de curva terminal Phillips
Puentes decorados con Côtes de Genève
Certificado de Cronometría (COSC)
Punzón de Ginebra
Esfera y agujas:
Esfera de oro de 18 k
Parte externa en guilloché hecho a mano
Parte interna representando una cabeza de muerto grabada a mano y posteriormente barnizada en negro, dientes de nácar
Esferas del calendario perpetuo (gran fecha con doble ventana, día de la semana e indicación de 24 horas, meses y años bisiestos)
Agujas dauphine fusée doradas para las horas y los minutos
Agujas de bastón doradas para el segundero pequeño, el calendario de días y meses y para el indicador de la reserva de marcha
Agujas en forma de triángulos dorados para las indicaciones día/noche y los años bisiestos
Funciones y visualizaciones:
Visualización de la hora y de los minutos en el centro
Segundero pequeño y tourbillon a las 6 horas
Gran fecha a las 12 horas
Calendario perpetuo
Indicador de reserva de marcha en el fondo
Correa y hebilla:
Correa de aligátor negro cosida a mano con forro de aligátor marrón
Hebilla de oro rosa de 18 k, grabada a mano con motivos inspirados en las imágenes tradicionales de la Fiesta de los Muertos