En la pasada feria de Baselworld, Chopard nos presentó una pieza muy especial. Además del innegable valor intrínseco que siempre conlleva un L.U.C tourbillon con el sello de Qualité Fleurier, su característica definitoria es que es el primer reloj del mundo manufacturado en oro « Fairmined », una muestra del compromiso de Chopard con el lujo sostenible. Después de aplicarlo en su gama de Alta joyería que se engloban en la colección Green Carpet, el oro « Fairmined » se utiliza por primera vez en relojería para fabricar el bisel, caja y fondo de este L.U.C Tourbillon en edición limitada a 25 ejemplares.

Fairmined Gold

El « Fairmined Gold » es oro ético, extraído por pequeñas comunidades mineras artesanales certificadas por la norma « Fairmined » , un sistema de certificación que tiene por objeto la creación de oportunidades para estas comunidades en situación de desventaja económica. Comprar metales « Fairmined »  significa apoyar a los mineros que aplican unos requisitos estrictos para el desarrollo social, la protección del medio ambiente, la mejora de las condiciones laborales y el fomento económico en sus comunidades mineras. Esta minería artesanal y en pequeña escala  del oro constituye el medio de vida de entre 10 y 15 millones de personas en todo el mundo, y se estima que alrededor de 100 millones de personas dependen de ella para sus ingresos temporales y/o indirectos.

141215-02

Chopard ha unido sus fuerzas con las de Alliance for Responsible Mining (ARM – Alianza por la minería responsable) con el fin de apoyar a comunidades mineras en América del Sur para que obtengan dicha certificación. A través de su asociación con ARM, Chopard patrocina numerosas iniciativas creadas para mejorar las condiciones laborales de las comunidades mineras y optimizar el control del impacto de sus actividades en el medio ambiente, convirtiéndose en la primera marca de relojería y joyería en apoyar y ayudar a las comunidades mineras para que obtengan la certificación « Fairmined ». Además, la firma se ha comprometido a proporcionar una ruta de comercialización estable y un precio justo a los mineros.

Desde 2013, Chopard apoya el desarrollo de la cooperativa  Coodmilla, situada en la región de Narino en Colombia, con el objetivo de que obtenga la certificación, permitiéndole así dar formación, suministrarse de materiales, y poner en marcha mejores procedimientos de trabajo. Chopard se ha comprometido también a adquirir una gran parte de la producción de la cooperativa y va a continuar haciéndolo una vez se hayan logrado alcanzar los estándares « Fairmined ». Además de sus actividades junto a Coodmilla, Chopard tiene como objetivo a medio plazo que la adquisición de parte importante de su oro se realice en otros stocks de oro « Fairmined » y también ha mostrado interés por otras cooperativas de América del Sur con el fin de apoyarlas para que puedan obtener la certificación.

L.U.C Tourbillon QF Fairmined

Dándole la importancia que esta acción se merece, Chopard ha implementado el oro Fairmined en una pieza de indiscutible calidad. Además de ser un L.U.C, la máxima expresión relojera de la marca, y de estar dotado de una exquisita complicación como el tourbillon, esta pieza posee el sello de Qualité Fleurier. Recordemos que la Fundación Qualité Fleurier, fundada el 5 de junio de 2001, tiene por objeto establecer los criterios de calidad técnica y estética de acuerdo con los mejores principios de la alta relojería.
La precisión también está asegurada por el sello ya que, además del COSC, las referencias aprobadas han pasado el Test Chronofiable, donde se examina la fiabilidad y robustez del modelo, y el Fleuritest, donde se analiza la precisión una vez el reloj está terminado. Éste último es un valor muy a tener en cuenta si lo comparamos con el famoso COSC, el certificado que analiza los movimientos, aislados, antes de ser montados en sus respectivas cajas.

141215-06

Su elegante caja de oro rosa Fairmined de 43 mm de acabado pulido y satinado encierra una esfera que luce los códigos estéticos reconocibles de los L.U.C: grandes numerales romanos aplicados, minutera chemin de fer perimetral, manecillas dauphines inspiradas en los años 30, todo ello sobre un fondo de color gris ruthenium con acabado soleil. Personalmente, me encanta esta combinación, con el grisáceo acentuando el delicado matiz del oro. Lamentablemente, este color de esfera es poco habitual en la firma; sólo el L.U.C Qualité Fleurier presentado también este año luce la misma tonalidad.
La distribución de la esfera es perfectamente simétrica, con la ventana del tourbillon y pequeño segundero a las 6 contrarrestada por el peso visual del indicador de reserva de marcha de 8 días a las 12 horas. Su diseño resulta perfecto: con una superficie rebajada unas décimas respecto la esfera, su parte inferior en semiluna parece esconderse por debajo del dial, dejando así el espacio suficiente para ubicar la denominación del modelo y su sello Qualité Fleurier. El resultado es una armoniosa esfera de excelente legibilidad y perfectas proporciones.

141215-05

El fondo de zafiro permite admirar el espectacular calibre L.U.C 02.01-L, un movimiento de remonte manual con tourbillon e indicador de reserva de marcha que dispone del certificado Qualité Fleurier y del COSC. Gracias a su tecnología L.U.C Quattro y sus cuatro barriletes acoplados en serie, nos ofrece una reserva de marcha de 9 días, una excelente cifra si tenemos en cuenta que debe suministrar energía, además de a las manecillas de horas y minutos, al indicador de reserva de marcha y al tourbillon.
Los acabados no son ninguna sorpresa: impecables, tal como nos tiene acostumbrados Chopard en todos sus L.U.C: platina perlada, puentes con côtes de Genève, biselados y pulidos, avellanados, satinado vertical y circular…

141215-03

Sumergible a 50 metros, esta serie limitada de 25 ejemplares se presenta con una correa de cocodrilo de color negro mate en el exterior y marrón con pequeñas escamas en su cara interna. Se cierra por medio de una hebilla que, como cabía esperar, está fabricada en oro rosa «Fairmined ».


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.