16 de febrero de 2018. Esta fecha, que no tiene ningún significado especial para los occidentales, es el inicio de la más importante festividad del calendario chino: el año nuevo. Tres meses antes, Chopard lanza un nuevo reloj dentro de su ya tradicional homenaje anual que la firma ofrece a esta celebración. Siguiendo el repertorio de la astrología china, ofrece una nueva interpretación de su esfera Urushi, una técnica japonesa ancestral: el Chopard L.U.C XP Urushi Year of the dog.

Chopard L.U.C XP Urushi Year of the dog

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones del Festival de primavera comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan quince días después, cuando se celebra el Festival de los faroles. Como muchos de vosotros sabréis, el calendario lunar chino se asocia con el zodiaco Chino, que tiene 12 signos animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada animal representa un año en un ciclo de 12 años, a partir del día del Año Nuevo chino, y este 2018 es el año del perro.  Su iconografía, su simbolismo universal y su fuerza mitológica reciben el homenaje del ultraplano L.U.C XP, fabricado en una serie limitada de 88 piezas.

Chopard L.U.C XP Urushi Year of the dog

Esta nueva referencia mantiene la línea de los anteriores modelos dedicados al año nuevo chino, como por ejemplo los lanzados para los años 2013 al 2017: serpiente, caballo, cabra, mono y gallo. Todos ellos recurren a la elegante caja de oro rosa de 39,50 mm de diámetro y sólo 6,80 mm de grosor, mostrando en su esfera el motivo del homenaje realizado con la técnica Urushi. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, el protagonista es el perro, más concretamente un Akita, una raza canina originaria de Japón. Las esferas han sido realizadas por el Maestro Minori Koizumi, gran maestro Urushi. Para esta colaboración, Chopard ha recurrido a los servicios de la casa Yamada Heiando, proveedor oficial de la familia imperial japonesa.

Chopard L.U.C XP Urushi Year of the dog

Esta laca crece en el este de Asia,sobre todo en Japón y en China. La recolección de la resina amarillo-grisácea se realiza mediante entre 5 y 10 incisiones horizontales en los árboles de 10 años de edad, obteniéndose aproximadamente 250 mililitros al año de cada árbol. Una vez transcurridos entre tres y cinco años desde su recolección, la resina es filtrada, calentada y opcionalmente coloreada antes de aplicarla sobre el objeto que se va a lacar.

El Maestro Urushi encapsula en esta laca una serie de minúsculas partículas iridiscentes, que le confieren su relieve, su luz y la increíble delicadeza de sus tonos. Ésta se aplica en sucesivas capas muy finas, tradicionalmente sobre objetos de la vida cotidiana. Posteriormente se conserva el objeto en una cámara húmeda y cálida de 12 a 24 horas o se introduce en un horno a 400º durante una hora, para que seque y forme un acabado transparente, duro y resistente al agua.

Chopard L.U.C XP Urushi Year of the dog - 04 copia

Para dar vida a esta esfera, Chopard ha recurrido a un movimiento excepcional, el calibre de remonte automático L.U.C. 96.17-L, cuya principal característica es que dicha recarga se realiza mediante un micro-rotor desentrado. La auténtica proeza no es sólo su implementación, sino que lo consigue en un grosor de únicamente 3,30 mm, incluyendo los dos barriletes que le confieren una excelente reserva de archa de 65 horas. La masa oscilante de oro de 22 k está biselada, grabada y trabajada en guilloché. Potr su parte, los puentes están adornados con Côtes de Genève. Decorado y acabado por las manos expertas de la Manufactura Chopard en Fleurier, el L.U.C 96.17-L se puede observar a través del fondo abierto de la caja.

Chopard L.U.C XP Urushi Year of the dog

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.