El calificativo de «característico» es más apropiado que nunca aplicado al nuevo L.U.C XP Urushi Year of the Dragon. Y no sólo porque Chopard lanza cada año un reloj que homenajea el año zodiacal chino, sino porque además repite año tras año la misma base con el elegante L.U.C XP y la misma técnica artística para escenificar el animal correspondiente, el lacado Urushi. El Año Nuevo chino 2024 caerá el sábado 10 de febrero, anunciando el Año del Dragón, y es este mitológico animal el que protagoniza la esfera.
Como bien adelanta el nombre del reloj, la técnica que emplea Chopard para reproducir la figura del dragón en la esfera del L.U.C XP es la denominada Urushi. El arte del lacado Urushi es una técnica ancestral japonesa cuyos orígenes, según resto encontrados, se remontan a nada menos que 7.000 años a.C.El arte Urushi, laca en japonés, utiliza la savia del «árbol de la laca», una sustancia que resulta altamente tóxica al tacto si no está debidamente secada y por ello es una técnica que está restringida a una serie de artistas muy especializados.
Desde el año 2013, Chopard dedica cada año un reloj al signo zodiacal chino que siguen tres parámetros inamovibles: la base del L.U.C. XP, lacado Urushi en la esfera y una limitación en la producción de 88 ejemplares. El L.U.C XP Urushi Year of the Dragon del 2024 mantiene dichos parámetros, con la elegante y cómoda caja extraplana de oro rosa del L.U.C XP. Sus medidas son 39,50 mm de diámetro y un grosor de únicamente 6,80 mm.
Para el lacado Urishi de la esfera, Chopard recurre a los talleres de la centenaria empresa japonesa Yamada Heiando y concretamente al Maestro lacador Minori Koizumi, que dedica no menos de 20 horas para realizar cada esfera. En el lacado de la escena del dragón se aplican varias capas de laca Urushi y se decoran con pintura, escamas de oro e incrustaciones de nácar.
En el interior del Urushi Year of the Dragon encontramos el calibre L.U.C 96.17-L, un movimiento extra plano (3,3 mm) de carga automática mediante micro rotor de oro, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz). Gracias a sus dos barriletes ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas. Como era de esperar de la colección L.U.C, los puentes están biselados y decorado con Cotes de Genève, mientras que la placa base está perlada. Por su parte, el micro rotor está decorado con un motivo de rayos de sol y el logotipo L.U.C.
Entregado con una correa de aligátor negra y hebilla de oro rosa, el Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Dragon se emite en una edición limitada a 88 ejemplares. Su precio es de 30.100 €.